Arte y Cultura

Gangsters, cowboys y vanguardia

Con una variada oferta de policiales inolvidables y la siempre oportuna presencia de algún film experimental, en octubre se renuevan las propuestas del ciclo organizado por el grupo Cinecos, El otro cine. Las proyecciones continuarán realizándose todos los jueves a las 19 en la Sala Nachman del Teatro Auditórium -Boulevard Marítimo 2280-.

Este jueves se estará proyectando Historia de un detective (1944), de Edward Dmytryk, basada en nada más y nada menos que un relato de uno de los iconos del policial negro norteamericano: Raymond Chandler, y cuenta con las interpretaciones de Dick Powell (interpretando a Philip Marlowe), Claire Trevor y Anne Shirley. El 8 nos trenzaremos en el mundo de la pelea callejera junto a Charles Bronson y James Coburn en la oscura Peleador callejero (1975), dirigida por Walter Hill.

El jueves 15 toca uno de los westerns más perfectos desde el punto de vista conceptual y formal, donde el tiempo funciona por adecuación (es decir, es tiempo real) y el suspenso no se pierde en ninguna secuencia. Se trata de A la hora señalada (1952) de Fred Zinnemann, con el inmejorable elenco de Gary Cooper, Grace Kelly, Kathy Jurado, Thomas Mitchell y Lloyd Bridges. Por su parte, el cine negro francés también tiene su espacio con el film A todo riesgo (1960), de Claude Sautet, donde la fuga de nuestro protagonista no deja respiro mientras intenta reconstruir su vida. Coronan este atractivo policial las interpretaciones de los enormes Lino Ventura y Jean-Paul Belmondo.

Finalmente, el 29 de octubre tenemos el film HWY: An American Pastoral (1969), que tiene como protagonista excluyente a Jim Morrison en una búsqueda a través e las carreteras de Estados Unidos, retomando el espíritu de Kerouac con el cine independiente y la música de The Doors (colaboradores del disco The Paul and Georgia álbum). Como complemento se estará proyectando el corto documental Exploding Plastic Inevitable (1967) de Ronald Nameth, donde algunas cuestiones de la vanguardia formal de aquella época aparece con la inconfundible música de Nico y la Velvet Underground y el sustento pop de la omnipresente figura de Andy Warhol.

Un comentario

  1. CADA VEZ MEJOR!!!!!!