Cultura

Gabriela Exilart, de docente de la UNMDP a talentosa escritora

blankQuizás no sea así el orden las cosas, ya que escritora se nace no se hace. Es nuestra y vale la pena descubrirla a través de sus novelas que entrelazan en forma exquisita  apasionantes historias románticas con diversos períodos que tienen que ver con  acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país, donde el amor y los hechos históricos  se combinan en la dosis justa, y  nos permite enamorarnos y a su vez conocer en forma amena datos de nuestra historia Argentina. Sus obras también se interesan por los problemas ambientales, de género y de discriminación racial, viajando del pasado al presente con magnifica fluidez.

Gabriela Exilart, es marplatense, abogada y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A los 14 años, escribió su primer policial romántico. A la fecha tiene cuatro novelas romántico histórico y un cuento en la antología “Ay, Amor”. Además de innumerables cuentos y varias novelas inéditas.

Tormentas del pasado, Amor y pasión en la Revolución del Parque (2012)

El cual narra la vida de una joven inmigrante cuya corta vida está signada por la tragedia: la violencia de su madre, el abandono de su padre y abuso por parte de su padrastro, a quien debió matar para defenderse, acabando en prisión.

La vida le da una nueva oportunidad cuando una mujer de alta sociedad  porteña, decide apadrinarla y presentarla en sociedad  como su sobrina. Oculta tras una identidad falsa, vuelve al mundo. Allí conocerá a Diego Alcorta, un abogado recién llegado de París, de familia de alcurnia, involucrado en la Revolución del Parque de 1890, junto con Aristóbulo del Valle y Leandro Alem.

Ambientada en una Buenos Aires signada por la Revolución y el sufrimiento de muchos, encuentra su contracara en los salones, fiestas y tertulias que nos sumergen en una atmósfera envolvente y encantadora y en una historia de amor profundamente seductora.

Acción, intriga, suspenso, venganza y romances dan a esta novela un ritmo vertiginoso.

Esta novela cautivó en muy poco tiempo a miles de lectores y  por su rigurosa investigación histórica obtuvo la Declaración de Interés Legislativo de parte del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Pinceladas de Azabache (2013)

Tres grandes historias de amor y amistad se dan cita en esta novela que transcurre durante 20 años, desde 1931 hasta 1952.

Relata la vida de Aime, una joven descendiente de mapuches que debe enfrentar la pobreza desde temprana edad y la discriminación por parte de la familia del hombre amado.

Desafiando a una sociedad clasista, Aime lucha contra la fatalidad que se cruza en su camino marcando a fuego su  existencia y la  de su hija.

Una segunda oportunidad se le ofrece y entre dudas y remordimientos comienza una nueva etapa.

Años más tarde, su hija Lihuen es presa de un amor prohibido por lo cual su propia madre la destierra del hogar, obligándola a tomar decisiones extremas a muy temprana edad.

Madre e hija atravesadas por amores conflictivos. Pero el amor triunfa por sobre todos los escollos, sortea la discriminación y los prejuicios saliendo victorioso.

Amores de padres a hijos, amores fraternos, amores enfermizos, amistades profundas, vínculos que se abren paso a pesar de la adversidad y las más entrañables pasiones emocionan en esta novela donde los sentimientos desbordan cada página.

Renacer de los escombros, Lazos de amor tras el terremoto de San Juan de 1944 (2014)

Recupera un momento clave, el terremoto de San Juan de 1944  y narra una historia de amor allí donde nada había quedado. Giuliano parte en busca de sus sobrinas robadas diez años atrás siguiendo un dato que lo lleva a la ciudad de San Juan. Laura asiste a un casamiento: la novia es su mejor amiga, el novio es el hombre al que ama en secreto.

Dos niñas conviven con una madre violenta, una médica lucha contra una enfermedad mortal, un arquitecto resentido escapa de sí mismo, jovencitos huérfanos vagan  por las calles y un hombre y una mujer maduros se enfrentan a sus miedos y a sus soledades.

El terremoto de San Juan de 1944 los reúne a todos en el peor escenario. La solidaridad se da cita frente a la adversidad pero al poco tiempo las necesidades y el egoísmo ganan la pulseada.

La ciudad queda sumergida en las ruinas, antiguas pasiones quedan sepultadas, pero por entre los escombros, el amor busca salida  y nuevos vínculos se forjan a la luz de la esperanza.

Una novela que nos hace vibrar y estremecer en cada una de sus páginas. Una historia de amor, pasión, hermandad y ternura.

Dicha novela fue declarada de Interés Municipal y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de  Rawson, San Juan, con fecha 23 de septiembre de 2015.

Si tú te atreves (2015)

Cuento en la Antología Ay, Amor. Es un cuento romántico de tinte policial narrado a dos tiempos. Ágil, tierno, nos sitúa en el primer amor.

Por la sangre derramada, Corazones desgarrados en la Patagonia Trágica, (2016).

Transcurre en la Patagonia de 1920, época de reclamos obreros, huelga y matanza de peones rurales. Una novela donde la pasión y la violencia relatan uno de los  sucesos más luctuosos de la historia Argentina.

Corre el año 1920, la Patagonia está en plena ebullición. La crisis afecta a todos y el precio de la venta de la lana cae estrepitosamente. El sur está poblado en su mayoría de extranjeros que tratan de sacar adelante sus establecimientos ovejeros mientras que los obreros, arengados por los anarquistas y dirigentes comienzan a reclamar sus derechos.

Desde el gobierno Irigoyen intenta poner paños fríos, pero a Buenos Aires la información llega distorsionada.

Iorwerth Awstin, descendiente de los primeros colonos galeses no es ajeno a la situación. Compra una estancia que se viene a pique, propiedad del autoritario Eugenio Montero, y allí conoce a su nieta, Julia. Con un pasado oscuro y una enorme culpa que carga sobre sus espaldas, Iorwerth debe hacer frente a las huelgas y a los hechos de violencia que se expanden por toda la Patagonia, mientras intenta resistirse al amor de una muchacha porque cree que no merece ser feliz.

Con una familia azotada por los infortunios, junto a su hermano del corazón, un tehuelche que también lleva sobre su conciencia una pesada cruz, el galés intentará por todos los medios sacar adelante tanto su estancia como su dinastía mientras la Patagonia se tiñe con la sangre de los peones asesinados a manos de los soldados.

Todas sus novelas fueron publicadas por el sello Plaza&Janes de la Editorial Penguin Random House.

3 Comentarios

  1. Excelente escritora. Leí todas sus novelas y son hermosas y super interesantes. Las recomiendo

  2. Me gustan mucho sus novelas , lei Tormentas del pasado , y su cuento en hay amor ,pienso
    seguir leyendo ,son muy interesantes ¡¡

  3. Lei Renacer de los escombros que me parecio maravillosa y ahora voy por Pinceladas de azabache. Muy buen material….recomendable

Deja un comentario