Zonal

Funcionarios municipales de Tandil participaron de una audiencia pública por obras en la ruta 226

blank

 

Integrantes de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, participaron este lunes de la Audiencia Pública por el Corredor Vial A, que organizó la Dirección de Vialidad Nacional del Ministerio de Transporte de la Nación en la localidad de Azul. Las autoridades locales participaron específicamente por las obras en la Ruta Nacional 226.

La iniciativa, se dio en el marco del proyecto Red de Autopistas y Rutas Seguras, que lleva adelante el Gobierno Nacional a través del sistema de Participación Público Privada (PPP) y que en el corredor Vial A incluye obras en las rutas 3 y 226.

En el caso de la ruta 226 contempla la construcción de una ruta segura entre Balcarce y Azul con una variante en el tramo que atraviesa nuestra ciudad.

La comitiva local estuvo integrada por el Subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, y los Directores de Vialidad, Sebastián Pedro, de Desarrollo Urbano, Victoria Deguer y de Obras Sanitarias, Guillermo Allasia.

Luego de la audiencia, Lafosse detalló que “se hicieron las presentaciones, que estuvieron a cargo del presidente de la audiencia Ricardo Stodhart que es el Director de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, y de diferentes integrantes del equipo técnico. Ellos explicaron todo lo que se va a desarrollar”.

“En el corredor de la ruta 226 plantean lo que denominan como ruta segura, que es la pavimentación de las banquinas y en determinados lugares la generación de un tercer carril. Para el caso puntual de Tandil, en el tramo que atraviesa la ciudad, tienen en carpeta dos proyectos. Uno  es hacer una autovía sobre la traza actual, mejorando las rotondas, y otra opción que es hacer un distribuidor de tránsito a la altura de calle Buenos Aires e ir con una ruta segura que pase por la circunvalación de  Ana Irazusta de Santamarina y que se conectaría nuevamente cerca del cruce con la ruta 74”, agregó.

Lafosse continuó diciendo que “luego de escuchar esas opciones, presentamos un proyecto diferente que contempla generar una vía por sobre la traza actual, elevando el nivel de la ruta, con la intención de que la ciudad que por debajo y de esa manera evitar la barrera urbana que hoy por hoy está marcando y condicionando el crecimiento de la ciudad, ya que se podrán habilitar todas las calles por debajo de la ruta”.

“Nosotros consideramos que la opción de hacer una autovía no elimina los inconvenientes de barrera que genera la ruta, y trasladarla a 2.500 o 2.600 metros de donde está ahora, no es una solución definitiva y en poco tiempo tendremos el problema similar, además de que esa es una zona baja por lo que habría que terraplenar la traza, con un importante costo y complicación”, señaló.

Finalmente precisó que “las autoridades nacionales se mostraron muy receptivas con nuestra propuesta y esta semana nos estaríamos reuniendo para ver si se puede avanzar. Esto es algo que debe definirse con cierta urgencia, porque de acuerdo al cronograma que ya tienen establecido, el 18 de enero estarían presentando el pliego para iniciar el trámite de la licitación, que se llamaría para marzo de este año”.

Deja un comentario