Arte y Cultura, Teatro

Función para colegios de La razón de las bestias

A través del ciclo El teatro y la escuela, alumnos del último nivel de primaria y de colegios secundarios participan de la noble experiencia del teatro. Y este jueves, en dos funciones a las 9:30 y las 14, la propuesta es por demás interesante, sobre todo este año donde se discuten cuestiones vinculadas con el Bicentenario: se verá La razón de las bestias, del grupo Teatrantes.

Las funciones de esta pieza se realizarán en la Sala Piazzolla del Auditórium (Boulevard Marítimo 2280). En La razón de las bestias, Teatrantes ficcionaliza un encuentro entre el caudillo entrerriano Francisco “Pancho” Ramírez, quien está acompañado por su amante “La Delfina”, y el unitario José Rondeu, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Este encuentro en verdad se dio luego de la Batalla de Cepeda, gestada en 1920. Para muchos es un hecho especial de la historia argentina y para Leo Rizzi, Marcos Moyano y Cecilia Martín, los protagonistas y autores del texto, es una posibilidad de seguir explorando sus juegos teatrales y a la vez hacer una lectura sobre una lucha histórica del país: el interior contra la Capital.

Como es regla en los Teatrantes, la puesta en escena se imbrica con la modernidad: en este caso es cercana al público, pero además la propuesta apela a un humor disparatado como una forma de eludir la solemnidad habitual con que el arte en la Argentina se ha acercado a la historia del país. La razón de las bestias cuenta además con música original de Federico Moyano.

Deja un comentario