Arte y Cultura, Cine

Fuerzas aladas

Por Cristian Ariel Mangini

Ga'Hoole la leyenda de los guardianes.Director: Zack Snyder

Guión: John Orloff y Emil Stern. Basado en las tres primeras novelas de la saga Guardians of Ga’Hoole, The capture (2002), The journey (2003) y The rescue (2004), escritas por Kathryn Lasky.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-en 3D, castellano- todos los días: 16:00, 18:10, 20:20. Sábado y domingo también: 14:00) Cine Ambassador (-en 3D, castellano- todos los días: 17:20, 19:30, 21:40; -en 3D, subtitulado- sábado trasnoche: 23:50)

Búhos, la de búhos en 3D. Es difícil describir una película que se ha hecho conocer de esta manera, además de por un trailer que mostraba un apartado visual sobresaliente y batallas vertiginosas en el aire… entre búhos ¿Serán lo suficientemente carismáticos estos bichos para atraer gente a las salas? Además de lo visual, hay un director que sabe dirigir acción (el mismo de 300 y Watchmen) y una banda sonora que promete. Veremos en por donde va la trama, que promete un tono épico cercano al de relatos como El señor de los anillos. El relato cuenta la lucha de un joven búho por salvar a su comunidad de las fuerzas del Mal. Su nombre es Soren, y nació en el bosque Tyto, donde hubo un tiempo en el que todos habitaban en paz. Ahora, la sombra del Mal planea sobre el reino de los búhos, amenazando con destruir la paz. Para evitarlo, con otros corajudos jóvenes búhos, vuelan alto por el mar y a través de la neblina, para encontrar al Gran Arbol, hogar de las legendarios Guardianes de Ga’Hoole, la única esperanza de Soren para poner fin a esta eterna batalla. El estreno animado de la semana impacta desde lo visual y es, al menos, digno de ser tenido en cuenta más allá de lo superficial que suene la historia.

Sin retorno (2010 / Argentina, España, Estados Unidos / 104 minutos)
Director: Miguel Cohan
Guión: Miguel Cohan y Ana Cohan
Reparto: Leonardo Sbaraglia, Martín Slipak, Bárbara Goenaga, Luis Machín, Ana Celentano, Arturo Goetz, Agustín Vásquez y Federico Luppi.
Sala y horarios: Cine del Paseo (todos los días: 15:50, 18:00, 20:20, 22:40. Sábado también: 00:50)

En este film colisionan distintas cuestiones que están en boga en la opinión pública actualmente en nuestro país, con un tono de policial negro coral y arriesgado. Aquí aparece la manipulación mediática, la inseguridad (o sensación de…), la corrupción judicial, policial y política, desde personajes que son arrojados en ese escenario. La pregunta será si el film logrará salirse del tema para confiar en los personajes sin crear estereotipos, lo cual suele ser un reto en las películas corales. Un mal ejemplo sería Vidas cruzadas y uno bueno Magnolia, por lo tanto, a la hora de ver un nuevo film resulta de peso la habilidad del director para contar la historia y no tanto el formato. En este caso cuenta que un joven muere atropellado en un accidente de tránsito. El culpable, Matías Fustiniano, huye sin dejar rastros. Ninguna prueba lo incrimina. Pero el padre del joven, Víctor Marchetti, apoyado por los medios de comunicación, exige encontrar al responsable y llevarlo a la cárcel. Una serie de acontecimientos fortuitos y una justicia contaminada por la opinión pública, ponen al hombre equivocado, Federico Samaniego, en el banquillo de los acusados. Envueltos en el entretejido del azar y las decisiones desesperadas, estos hombres deberán enfrentarse a la culpa, la responsabilidad y la necesidad íntima de redención en una espiral que no tendrá retorno. Ya mencionamos nuestros reparos, sin embargo también hay figuras como Federico Luppi, Leonardo Sbaraglia, Luis Machín y Ana Celentano, entre actores de peso que pueden levantar cualquier film.

Mi familia (The kids are all right / 2010 / Estados Unidos / 105 minutos)
Director: Lisa Cholodenko
Guión: Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg
Reparto: Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska y Josh Hutcherson, Joaquín Garrido
Sala y horarios: Cine del Paseo (todos los días: 15:00, 17:20, 19:40, 22:00. Sábado también: 00:20)

Una de las sorpresas del año y sin lugar a dudas una de las películas que dará que hablar en varios rubros. Lo cierto es que en el marco de tolerancia e igualdad en cuanto a elecciones sexuales, el film tiene un contenido que plantea problemáticas sin juzgar, sino desde un escenario que ilustra un nuevo modelo familiar y las dificultades que se van presentando. La trama cuenta que Jules y Nic están casadas y comparten un acogedor hogar junto a sus respectivos hijos adolescentes, Joni y Laser, concebidos por inseminación artificial. Los chicos se disponen a buscar a su padre biológico, que resulta ser un simpático ecologista y dueño de un exitoso restaurante. La dinámica de este núcleo familiar se verá afectada por el ingreso de este nuevo e inesperado integrante. Más allá de prestarse para un debate serio, el film tiene un tono de comedia agridulce que ha impactado en Sundance y distintos festivales del mundo, perfilándola como una de las candidatas al Oscar.

Chloe (Chloe / 2009 / Estados Unidos, Canadá, Francia / 95 minutos)
Director: Atom Egoyan
Guión: Erin Cressida. Basada en el film Nathalie… (2003) de Anne Fontaine.
Reparto: Julianne Moore, Amanda Seyfried, Liam Neeson, Max Thieriot,
Sala y horarios: Cine del Paseo (todos los días: 15:00, 17:20, 19:40, 22:00. Sábado también: 00:20)

Catherine y David ella médica y él un profesor, son a primera vista la pareja perfecta, con su hijo talentoso, Michael. Cuando Catherine comienza a tener sospechas de que David la engaña, decide contratar a Chloe, una joven y bella prostituta de lujo, para que seduzca a su esposo y así, poner a prueba su fidelidad. Pero la experiencia resultará un juego peligroso para todos. El film es una remake de Nathalie X, que había sido dirigido por Anne Fontaine y que contaba en su elenco con, nada más y nada menos, que Fanny Ardant, Catherine Deneuve, Emmanuelle Béart, y Gérard Depardieu. Lo singular de este film, además, es que el encargado es Atom Egoyan, uno de los realizadores más interesantes y que suena extraño en una película que, parece por encargo. Habrá que ver qué puede sumar el canadiense a lo ya hecho por Fontaine, aunque las críticas previas no son muy alentadoras.

El encanto del erizo (Le Hérisson/ 2009 / Francia, Italia / 95 minutos)
Director: Mona Achache
Guión: Mona Achache. Basado en la novela El encanto del erizo (2006) de Muriel Barbery.
Reparto: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet y Ariane Ascaride.
Sala y horarios: Cine del Paseo (todos los días: 16:20, 20:40)

Esta película francesa tiene un problema desde su arranque: allí, a cámara, una joven de 11 años asegura que cuando cumpla 12 va a suicidarse y lo que se verá, será el retrato que ella haga de su familia y de quienes la rodean con su cámara. Es un punto de inicio algo canchero: jugar con el humor negro, narrar desde la primera persona en tono ácido-descarnado. Se parece al comienzo de Belleza americana. Y para más, crea personajes excesivamente intelectuales, donde todos conocen a Ozu y consumen buen literatura. Cómo sostener esto será el reto de la directora, que cuenta en el elenco con una buena comediante como Josiane Balasko. En la sinopsis, es la historia de un encuentro inesperado. Por un lado, está Paloma, una niña de 11 años, que rueda una película sobre quienes le rodean con una vieja cámara de cine, mientras espera el día de su duodécimo cumpleaños para suicidarse. Por otro, está la portera del edificio donde habita Paloma, una mujer cincuentona que oculta una gran cultura tras su aspecto huraño y que verá su vida cambiada cuando un nuevo inquilino, un atractivo e inteligente señor japonés, se dé cuenta de su belleza interior.

Deja un comentario