Básquet, Deportes

Fuertes multas a Leo Gutiérrez y a Martín Leiva

Leonardo-Gutiérrez-Peñarol-Martín-Leiva-Peñarol-Franco-Balbi-Argentino-y-Juan-Cangelosi-Argentino.El Tribunal de Disciplina resolvió que deberán pagar 16.500 pesos cada uno. Consideró que los históricos jugadores de Peñarol “han sido claramente injuriantes” contra Fabián Borro, presidente de la Asociación de Clubes, y contra la Mesa Directiva de esa entidad. Las figuras tienen cinco días para apelar.

Mientras Peñarol espera su debut en el Grupo A de la Liga de las Américas, este viernes en Sao Jose dos Campos (Brasil), el Tribunal de Disciplina de la Asociación de Clubes de Básquetbol resolvió multar en 16.500 pesos a Leonardo Gutiérrez y a Martín Leiva, históricos jugadores de la Liga Nacional y multicampeones con el equipo marplatense.

De acuerdo al fallo publicado en la noche del jueves en el sitio web de la Liga, el Tribunal consideró que ambos basquetbolistas violaron el Código de Etica de la competencia con declaraciones que “han sido claramente injuriantes” contra Fabián Borro, presidente de la AdC, y toda la Mesa Directiva de la entidad. Los jugadores tienen cinco días para apelar estos fallos, que traerán mucha polémica.

A fines del año pasado, luego de ganarle a Bahía Basket en Mar del Plata, tanto Gutiérrez como Leiva se manifestaron públicamente contra el diseño del fixture de la segunda fase de la Liga, que los hizo jugar en enero demasiados partidos seguidos como visitante, con el agregado de ser recibidos por equipos locales más descansados.

“A Peñarol le van a hacer pagar todo lo que puedan, por no estar de acuerdo con los cambios en la AdC”, comentó Gutiérrez, en declaraciones difundidas por cuentas de Twitter como @losmartines y @filialpenarol. Lo mismo sucedió con Leiva cuando reprodujeron que dijo: “Estoy muy caliente por cómo se están haciendo las cosas en esta Liga. Jugamos la Liga de las Américas y nos ponen una seguidilla de partidos de no creer. Tiene que ser igual para todos”.

Borro se sintió particularmente tocado cuando leyó lo que en Twitter se difundió que habían  dicho los jugadores: “El presidente de la AdC está empeñado en hacerle daño a Peñarol” (Gutiérrez); “Se lo escucha solamente al capo. ¿Y los jugadores? Están haciendo un desastre” (Leiva). El titular de la AdC entonces denunció junto a la Mesa Directiva que los basquetbolistas lo habían injuriado y así violado el Código de Etica de la competencia.

Según relata el fallo del Tribunal, de acuerdo a los expedientes 0098 y 0099/2015, tanto Gutiérrez como Leiva hicieron sus descargos correspondientes. Pero para cada uno de sus argumentos, el Tribunal encontró cómo desbaratarlos.

Gutiérrez y Leiva negaron ser titulares de cuentas de Twitter, como es públicamente sabido y fácil de comprobar. ¿Qué contraatacó el Tribunal? Que “ni este Tribunal ni la denunciante nunca imputaron” a los jugadores como titulares de esas cuentas.

Ante los cuestionamientos de los basquetbolistas sobre la vigencia del Código, el Tribunal ratificó que como se publicó en Internet el 17 de diciembre pasado, entró en vigencia el 24 de ese mes, antes de las declaraciones de los jugadores.

Tanto Gutiérrez como Leiva sostuvieron que no fueron notificados personalmente ni a través de la Asociación de Jugadores (AdJ). ¿Qué les contestó el Tribunal? Que la AdJ no está afiliada a la AdC y por eso no tenía por qué ser notificada. Y que “era responsabilidad de cada club instruir a los jugadores, directores técnicos, ayudantes, personal y directivos sobre el contenido del Código y sus alcances”.

Claro que el punto más álgido del fallo tiene que ver con la “libertad de expresión”, derecho constitucional que Gutiérrez y Leiva citaron en sus descargos, al tiempo que negaron haber sido injuriosos. En este punto, el Tribunal recordó que la “libertad de expresión” es un derecho revolucionario con origen en el siglo XVIII, pero agregó: “Dicha libertad tiene límites. Dicho límite es cuando se atenta con el honor de las personas”.

Y luego de citar diferentes fallos judiciales al respecto, el Tribunal consideró que en estos casos “se advierte un exceso en las declaraciones del inculpado, que cuadran en lo dispuesto por el Código de Etica, ya que las mismas han sido claramente injuriantes”.

Seguramente este fallo generará polémica porque es el primero que se genera con este nuevo Código de Etica y tiene en el centro de la cuestión a la libertad de expresión. ¿Criticar el fixture de una competencia es ser desleal a la misma? ¿Decir que no se escucha a los jugadores le escapa a la ética? ¿Tratar de “capo” a una persona es deshonrarlo?

La Asociación de Jugadores está en guardia por lo que generaron estos expedientes contra Leo Gutiérrez y Leiva. ¿Generarán estos fallos que los basquetbolistas replieguen sus críticas a ciertos aspectos de la Liga Nacional o las potenciarán? ¿Será éste un punto de quiebre en la relación entre los jugadores y la Mesa Directiva del torneo? Y, en definitiva, ¿afectará esta disputa personal entre el presidente de la AdC y dos históricos de la Liga a esa imagen de la competencia que todos quieren fomentar?

Clarín

Deja un comentario