Política

Fuertes críticas de abogados a las reformas en la Magistratura

EL PROYECTO DEL KIRCHNERISMO RECORTA LA CANTIDAD DE MIEMBROS REPRESENTANTES DEL COLEGIO DE ABOGADOS EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA BONAERENSE

Desde los colegios profesionales dijeron que el proyecto “atenta contra la división de poderes”

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) salió ayer a cuestionar en duros términos el proyecto de ley que aprobó el Senado provincial, que dispone una reforma integral en la conformación y funciones del Consejo de la Magistratura bonaerense, al que calificó como “un violento atentado contra la división de poderes”.

A través de una declaración firmada por su Mesa Directiva, la entidad se hizo eco de las críticas que el pasado jueves lanzó el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Bienvenido Rodríguez Basalo, contra la iniciativa impulsada por senadores del kirchnerismo, que se aprobó en la Cámara alta en medio de un extendido rechazo de la oposición.

“La propuesta legislativa en trámite constituye un violento atentado a la división de poderes, la independencia del Poder Judicial, la transparencia y el correcto funcionamiento de las instituciones de dicha provincia”, sostuvo la FACA a través de un comunicado y recordó que lo mismo ocurrió cuando el reformó el Consejo nacional.

En el documento, la entidad apuntó sus críticas contra uno de los aspectos más polémicos del proyecto, el que reduce de cuatro a dos el número de representantes por el Colegio de Abogados de la Provincia.

Esa modificación también fue el centro de los cuestionamientos del titular del Colegio bonaerense, Rodríguez Basalo, quien la calificó como “anticonstitucional, porque rompe la participación equilibrada de los distintos estamentos en el Consejo de la Magistratura que tiene su fundamento en el artículo 165 de la Constitución provincia”.

La iniciativa, que fue rechazada por todos los bloques opositores, contiene otros aspectos controvertidos. En principio, reduce de 18 a 17 los miembros del cuerpo, quita dos representantes al Colegio de Abogados y suma un sillón para el Ministerio Público.

Además de los cambios en la cantidad de representantes dispone que la presidencia, que hasta ahora estaba reservada al representante de la Suprema Corte, sea ocupada en forma rotativa por sus diferentes miembros. También hay cambios en la forma de evaluación, que consistirá en un examen, que dará hasta 60 puntos, un análisis de antecedentes (20 puntos) y la entrevista personal (otros 20 puntos).

ADVERTENCIAS

En el comunicado difundido ayer, la Federación de Colegios de Abogados destaca que “la vulneración del equilibrio en el Consejo de la Magistratura bonaerense debilita la calidad institucional en desmedro de los principios republicanos, poniendo en peligro cierto la plena vigencia de las garantías constitucionales.”

El documento de la FACA afirma además que “la alteración producida recientemente en el Consejo de la Magistratura de la Nación rompiendo también el equilibrio entre los estamentos, ha demostrado holgadamente sus efectos negativos, resultando indispensable valorar dicha circunstancia al momento de ponderar esta nueva iniciativa”.

 

Deja un comentario