Política

Fuerte interna en el Gobierno por el aumento de la luz

Cristina Kirchner se metió en la puja por las tarifas y defendió al secretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. El conflicto por el precio de las luz.

 

 

Una vez más la interna del Frente de Todos quedó expuesta. En un primer momento desde el Gobierno dejaron trascender que le pidieron la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y que en mayo se concretaría el primer aumento de luz del 9%. Pero un llamado de Cristina Fernández de Kirchner a la Casa Rosada cambió todo, y el funcionario, que responde a ella, seguirá en el cargo.

“Basualdo sostiene que en el marco de la pandemia el aumento nunca podía llegar a los dos dígitos”, explicaron en su entorno y argumentaron que “esto se fundamenta en la difícil situación que atraviesa la Argentina y en particular la provincia de Buenos Aires”.

“Habrá un solo incremento del 8%. Es falsa la versión de un segundo aumento“, insisten desmintiendo lo que se informó hoy en el Gobierno. “En las próximas horas se dará a conocer de manera oficial esta medida”, subrayaron. Sin embargo, aun no hubo una comunicación oficial sobre cuál será el precio de la electricidad en el mes que comienza mañana.

La principal diferencia entre ambos sectores del Gobierno, el sector que responde a Cristina Fernández de Kirchner y el más vinculado a Alberto Fernández, está en cómo manejar el precio de las tarifas y por ende los subsidios. El ministro de Economía, Martín Guzmán, pretende bajar el monto que se le destina a subsidiar a las empresas y que las tarifas sigan congeladas. La propuesta inicial del Gobierno fue avanzar hacia “tarifas segmentadas” y que paguen más lo que más puedan y menos lo que menos puedan.

Sin embargo, Basualdo enfrentó al Gobierno en este tema, criticó a su jerarca dentro de la cartera, Guzmán, y no presentó el plan de costos que se le había pedido. El vínculo entre el ministro y el subsecretario de esta área estratégica no era bueno.

En su discurso del primero de marzo ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández se metió en esta puja interna que tiene el Frente de Todos. “Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva”, indicó, dejando entrever un cercanía con el sector que insistía en mantenerlas congeladas. “No se aumentan tarifas en año electoral”, predicaban en el sector.

Pero finalmente este viernes Fernández decidió que la política del Gobierno es avanzar hacia el descongelamiento, al menos de la luz por ahora, y correr del camino a los funcionarios que se opongan. La medida, en principio, estaba resuelta desde esta mañana, luego de una reunión del Presidente con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Solo en el primer trimestre de 2021 se destinaron 185 mil millones en subsidios para mantener el mismo precio. Esa cifra implica un incremento de 73% en forma nominal, con relación a los $107.000 millones del mismo período de 2020, de acuerdo con cifras oficiales.

Los comentarios están cerrados.