Ciudad

Frente al temporal anunciado, los evacuados de Villa Evita exigen una respuesta inmediata

 

logo MOVIMIENTO

 

 

El Consejo Municipal de Contingencia Meteorológica dice que el fin de semana se esperan, una vez más, lluvias y vientos fuertes. Nosotros seguimos evacuados.

El secretario de Gobierno, Marcelo Artime, por los medios de comunicación pidió a los vecinos que saquemos las bolsas de residuos a horario y que era “importante tener en cuenta que los barrios de Mar del Plata en los cuales hay algunos techos que no están del todo consolidados,  se puede aprovechar este tiempo para reforzar una teja, un tirante o una chapa”.

Nosotros, en Villa Evita no tenemos recolección de residuos. Así que las bolsas de la basura que generamos son las que después tapan los precarios desagües de nuestro barrio. Vivimos en casillas que se mueven por los fuertes vientos y que después del último temporal se destrozaron o quedaron en peor estado. Como no tenemos cloacas, ni calles asfaltadas, ni cordones cuneta todo se vuelve un barrial imposible de transitar. Cuando durante el último temporal la Municipalidad nos tendría que haber evacuado, fueron nuestros compañeros los que vinieron a buscarnos a la villa. Por todo esto es que iniciamos el proceso de lucha.

Al día de hoy los funcionarios municipales no dieron respuestas a dos reclamos urgentes: la entrega de materiales para reconstruir las casillas en las que vivimos y los subsidios para la mano de obra. Hoy a las 10 de la mañana nos reuniremos, una vez más, con el Poder Ejecutivo. Llegamos a esta reunión con la esperanza de que ACCIÓN MARPLATENSE no dilate más la resolución del conflicto, para que nuestras familias puedan volver a sus casas y, desde ahí, podamos seguir trabajando en la URBANIZACIÓN de Villa Evita, en la conformación de la Unidad Ejecutora y en la organización del barrio.

El Poder Legislativo, representado por los concejales, ha manifestado que acompañará cualquier pedido de partida presupuestaria extraordinaria que se haga desde el Ejecutivo para entregar el subsidio a las familias. Si el Ejecutivo hoy envían ese pedido, podría destrabarse una parte importante de nuestro reclamo. Con la entrega de materiales para mejorar techos de chapa y contrapisos, podríamos avanzar muchísimo en el proceso de negociación que continuaría con el arduo trabajo de concretar el Programa de Urbanización que se aprobó en 2010.

La respuesta tiene que ser urgente. Si este fin de semana llueve como está anunciado, tendremos que volver a ser evacuados por nuestros compañeros. Porque la situación en Villa Evita, ante estas “contingencias meteorológicas” no se contiene con sacar las bolsas de residuos a horario o atar las chapas de los techos.

Mientras, seguimos organizados

Los primeros días de esta semana estuvo en Villa Evita Carolina Ciordia, delegada regional de la Comisión Provincial por la Memoria -organismo de derechos humanos reconocido nacionalmente- que recorrió el barrio junto a uno de nuestros abogados y escuchó cuál era nuestro reclamo.

La delegada se comprometió a llevar un informe a La Plata para poner a la Comisión al tanto de la situación. Nosotros nos comprometimos a entregarle todo el material que tenemos sobre este proceso: expediente, ordenanzas, comunicados de prensa, copias de los Noticieros Populares y una carpeta con fotos de la Villa después del temporal.

Deja un comentario