Ciudad

Fotomultas: “El gobierno de Arroyo renunció a la transparencia”

Aseguró a mdphoy.com  el edil de Acción Marplatense Marcelo Fernández, respecto al convenio con la provincia y la Universidad Tecnológica de la Plata, a los efectos de la implementación del sistema de fotomultas para labrar infracciones de tránsito.

Acto seguido, el concejal Fernández, trajo a colación que “desde el comienzo del tratamiento del expediente manifestamos nuestras objeciones respecto de que se haya abandonado el proceso licitatorio de 2015, entendiendo que lo que se está buscando a través de la contratación directa con la Universidad Tecnológica de La Plata como pantalla es contratar a la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina que se había presentado a la licitación y no había salido favorecida”.

Cabe traer a colación que en reñida votación y ante la abstención de la edil de la UCR Cristina Coria, su par de bancada Nicolás Maiorano apeló a la facultad del doble voto que le confiere su condición de presidente de la comisión de Transporte, para apurar el pase del polémico expediente a Legislación. Donde finalmente se frustró el intento de darle despacho express para incorporarlo en el orden del día de la próxima sesión de prórroga.

“El oficialismo precipitó el despacho del expediente en Transporte a pesar de la falta de respuesta a una serie de informes requeridos y la opinión desfavorable de los Directores del Centro de Operaciones y Monitorio y de Informática”, fustigó Fernández.

Asimismo, el concejal refirió que “el secretario de Gobierno Alejandro Vicente, si bien se apersonó en la comisión respondiendo a nuestro requerimiento, no evacuó todas las consultas que le hicimos”. Y agregó que “inclusive admitió tener las mismas dudas que le planteamos al momento de interrogarlo sobre de dónde saldrán los fondos para implementar el sistema, quién aportaba los mismos y por qué no se especificaron los recursos que iba a disponer la Universidad Tecnológica Nacional de la Plata para hacerse de la contratación del sistema”.

Fernández objetó además que “el convenio deja abierta la posibilidad de que todo el sistema sea solventado con los fondos que recaude la municipalidad cuando comparativamente en la licitación del año pasado, abandonada por este gobierno,  sólo el 16% de lo recaudado por fotomultas se lo llevaba la empresa ganadora. En cambio ahora se le está asegurando el 40% de la recaudación”.

Destacó también que “en el proceso licitatorio de 2015 la municipalidad se hacía del 60% de lo recaudado por fotomulta pero en la actual contratación directa, en vez de quedarse con ese porcentaje se queda solo con el 40%. Con el agravante  que en los anexos del convenio, se deja claramente establecido que la municipalidad se hará cargo del costo de  las instalaciones complementarias, los cinemómetros que son las cámaras que toman la velocidad de los automóviles, las oficinas y  los controladores de velocidad, que se vayan a instalar”.

En tal sentido, recalcó que “la Dirección del Centro de Operaciones y Monitoreo,  nos manifestó sus dudas respecto a la implementación del sistema de fotomultas. Su titular Sergio Andueza, en su informe, afirma que no está claro que sistema van a incorporar, tampoco tiene claro si está en condiciones la tecnología de la municipalidad para incorporarlo ni tiene conocimiento respecto a cómo se iba a implementar”.

“El Director de Informática también deja planteadas serias dudas al respecto y sobre la capacidad tecnológica de la municipalidad para compatibilizar el sistema que se pretende incorporar”, puntualizó.

El edil de AM, concluyó sentenciando que “lo único que queda claro es que al cabo del primer año de gestión, el gobierno de Arroyo renunció a la transparencia”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. “”” R E C A U D E M O S “”” “”” A J U S T E M O S “”” *** C A M B I E M O S ***

Deja un comentario