Ciudad, Información General

Formación profesional: tras casi 20 años, docentes municipales vuelven a capacitarse

blank

La Secretaría de Salud Municipal entabló una serie de gestiones con el Consejo Provincial de Educación Técnico Profesional y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires._

La Secretaría de Educación Municipal inició en los últimos días cursos de capacitación para docentes municipales que se desempeñan en el sistema de Formación profesional. Se trata de la formación de Instructores que llevan adelante su función en las diez escuelas municipales de la modalidad, quienes por casi 20 años habían quedado excluidos de este tipo de programas ya que sólo podían ser parte docentes provinciales.

Gracias a la gestión del Secretario de Educación, Luis Distéfano, y del Secretario Distrital del Consejo Provincial de Educación Técnico Profesional (COPRET), Juan Figueroa, el pasado viernes se dio comienzo al curso a cargo del Formador de Formadores, Alejandro Currao. La actualización de conocimientos generará que cuarenta docentes obtengan la certificación y les permita elevar la calidad educativa de sus instituciones.

En este marco, Distefano destacó: “Teníamos una deuda pendiente con los agentes municipales, quienes a diferencia de sus colegas provinciales no podían participar de los cursos de Formadores de Instructores. Gracias a la gestión del COPRET y de Juan Figueroa con el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el municipio ha sido habilitado y rápidamente se ha puesto en marcha la actividad”.

A su vez, el titular de Educación manifestó su gratitud ante la respuesta recibida: “Estamos muy felices por dar respuesta a los planteos que se fueron dando en la Formación Profesional ya que siempre seguiremos apostando al empleo en nuestra ciudad, a la capacitación permanente y al futuro. Sin embargo, todo esto no sería posible sin el acompañamiento que nos han dado tanto los directivos como cada uno de los agentes de las instituciones, con los cuales estamos muy agradecidos”.

Por su parte, la docente municipal María Fabiana Cicalese explicó que este tipo de actividades “proporciona herramientas y conocimientos que aunque que tengamos títulos docentes, no es referencial”. Y explicó: “Nos capacita en la normativa general y específica de la modalidad, es algo sumamente valioso que hace mucho tiempo se esperaba, y que podría cerrarse también con algún encuentro anual para ver qué transformaciones han surgido en todos los aspectos”.

“En las Escuelas de Formación Profesional de la ciudad se realiza un trabajo sumamente valorable y poco difundido. Quienes trabajamos en ellas vemos cuánto aportan a nuestra comunidad, ya sea desde la socialización del alumno, la capacitación laboral o en muchos casos, despertando un interés para continuar con estudios superiores”, resaltó Cicalese. Y por último enfatizó: “Por otro lado también es para destacar la importancia de las Escuelas Satélites (Subsedes), ya que son aquellas instituciones que llegan y trabajan en todos los barrios más alejados y periféricos”.

A esta acción se suman dos más que también apuestan al crecimiento de la modalidad. Por un lado, tras casi 30 años, “el Proceso de titularización”, referida a dar estabilidad laboral a los docentes. Está siendo trabajada desde mediados del año pasado en forma conjunta por el Secretario de Educación, la Secretaria Técnica Emma Cazzaro, la Supervisora de la modalidad Claudia Montecchia y los directivos de Formación Profesional.

La segunda es el curso de “Capacitación en conducción de Escuelas Municipales”, el cual es necesario para acceder a cargos directivos. Esta capacitación brindará herramientas a aquellos docentes que aspiren a ocupar cargos de Director, Secretario o Jefe de Taller.

Un comentario

  1. Nunca es tarde, pero esperemos que se haga continuo y no pasar otros 20 años.

Deja un comentario