Política

Fiscal federal denuncia al Juez Inchausti por dejar en libertad al líder de una banda narco en Mar del Plata

 

El Fiscal General ante el Tribunal Oral de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, denunció al Juez Federal de esa ciudad, Santiago Inchausti, por los delitos de prevaricato, violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

 El motivo de la denuncia es por la concesión de arresto domiciliario que le otorgó el magistrado mencionado al líder de una banda narco con prisión preventiva, imputado en las causas conocidas como “Marea verde” y “Lavado total”,  La decisión fue difundida el 14 de abril.

Hugo Esteban estuvo prófugo de la Justicia entre el 9 de septiembre de 2016 y el 8 de febrero de 2019 en el marco de dos causas conexas: la 32006228 en la que era investigado por lavado de activos, y la 1575/2015, cuya pesquisa se orientaba al comercio de estupefecientes, siendo ésta última el delito precedente de la primera, y la que ya está elevada a juicio. Esteban fue detenido en Entre Rios, y solicitó la domicilaria el último 6 de abril.

Lo curioso del caso es que el mismo Juez que ahora lo libera, una semana atrás había denegado la prisión domiciliaria solicitado por el detenido, en una situación similar a la de Amado Boudou.

Los argumentos en los que se basan para mejorarle al reo sus condiciones de detención, en el contexto actual de la pandemia de coronavirus, son su edad -63 años- , y diversas dolencias que afectan su estado de salud, como dolores en la cadera y problemas de presión y corazón.

Pettigiani cuestiona severamente la decisión de Inchausti al decir que la misma se “efectivizó de forma inmediata  con una superficialidad injustificable en razón de la gravedad de los hechos imputados”.

En otro párrafo de su denuncia, el Fiscal remarca que la “Fiscalía tomó conocimiento de esta medida por un medio periodístico”, por lo que critica la falta de intervención de los órganos competentes en el proceso que se le sigue a Esteban.

La causa “Lavado total” se inició en el año 2013, cuando se secuestraron en la ruta 2 más de 165 kilos de cocaína. A partir de allí, el proceso fue creciendo hasta llegar a tener incautados más de 350 vehículos y a más de 80 personas involucradas en la investigación.

Según la pesquisa, se trataría de dos bandas, una de las cuales estaba liderada por Hugo Esteban. La instrucción la llevó adelante Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal 3 de Mar del Plata.

Ante la denuncia presentada por Pettigiani, ahora el magistrado debería declararse incompetente y derivar la presentación ante uno de los dos juzgados civiles de Mar del Plata, ya que el otro Juzgado penal de la ciudad se encuentra subrogado por el mismo Inchausti desde hace casi 5 años.

3 Comentarios

  1. Petiggiani de tal palo tal astilla.