Destacado, Política

Firme rechazo de vecinos de Parque Luro, al plan de viviendas en la Canchita de los Bomberos

Con sólidos argumentos y amplios fundamentos, se oponen de manera contundente al anuncio y la pretensión oficial de construir viviendas, en el predio de la Canchita de los Bomberos. Los vecinos emitieron un comunicado, luego de una asamblea realizada en el lugar, en la que no hubo presencia de autoridades oficiales (pese a estar invitadas). Luego de la celebración de la misma, se decidió dar a conocer los alcances de sus derechos adquiridos y extensamente desarrollados en expedientes municipales, con anterioridad a la intención de la Nación y la Municipalidad de destinar los terrenos a la construcción de viviendas comprendidas dentro del Plan PROCREAR, que se anunció en la Casa Rosada y acordado entre la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el intendente Gustavo Pulti.

 Inevitablemente, frente a las declaraciones del jefe comunal, quien se manifestó “entristecido por la actitud de los vecinos de Parque Luro”, y del Secretario de Gobierno Marcelo Artime, quien junto a funcionarios y personal de la ANSES y la esposa del intendente Lucila Branderiz, intentaron explicaciones sobre las “bondades de la decisión”. Las diferencias han quedado enfrentadas de manera irreversible, entre el poder político y los habitantes del lugar. Queda el interrogante sobre cuál será la reacción del poder político, ante esta adversidad en sus planes, un duro golpe debido al compromiso de Gustavo Pulti y Acción Marplatense, identificado a rajatabla con el Movimiento Nacional y Popular, adhiriendo fervientemente a cada una de sus políticas, como se ha venido pronunciando cada vez más intensamente, con una identificación que no deja lugar a dudas.

La declaración de Parque Luro dice textualmente lo siguiente:

“La democracia es la forma de gobierno que reposa en la voluntad popular y que persigue el bienestar general en un marco de libertad e igualdad.

Esta definición no corresponde a un mundo idílico. Es una noción que plantea grandes metas a fin de que la comunidad pueda acercarse a ellas y de este modo logre una convivencia libremente consentida y la limitación del poder de los gobernantes”  (Dr. Daniel Sabsay – Constitucionalista)

DECLARACIÓN:

 “Los VECINOS AUTO-CONVOCADOS DE PARQUE LURO, patrocinamos y amparamos la presente declaración, en defensa de:

 

1- EL ESPACIO PÚBLICO.

2- EL HÁBITAT DE UNA MAR DEL PLATA SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE.

3- LA CONCRECIÓN EFECTIVA DEL DESARROLLO DE UN PROYECTO, HASTA AHORA POSTERGADO, DE MÁS DE TREINTA (30) AÑOS.

 4 – LA IDENTIDAD BARRIAL Y LA DIVERSIDAD CULTURAL, EN EL MARCO DE UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL, A PARTIR DE UNA AGENDA CONSENSUADA DE PRIORIDADES.

FUNDAMENTOS:

 ESTA PLAZA Y ESTE ESPACIO PÚBLICO VERDE NOS PERTENECE POR HISTORIA, POR DERECHO, POR ACCIÓN Y POR PROMESAS QUE FUERON ESCRITAS CON LA MANO Y BORRADAS CON EL CODO, SIN HABER SIDO CONCRETADAS.

Y para aquellos que dicen, que nuestros niños no están aquí, porque están encerrados con la play o un joystick en la mano, les decimos que es todo lo contrario.

Nuestros niños están aquí más que nunca, esperando a que los distintos gobiernos cumplan con las promesas para volver a jugar a la pelota, para remontar barriletes y pasear a sus mascotas.

Pero estos niños que han tenido que crecer, se dieron cuenta que nunca los escucharon y fueron continuamente utilizados. Esos niños se han hecho adultos y merecedores de un presente mejor. Si el objetivo siempre fue entretenerlos con excusas, advirtamos también cómo se los utiliza hoy en el presente, prometiéndoles que van a ocupar un papel preponderante en el diseño de la ciudad. Prometiéndoles, por un lado, que el objetivo del Consejo de los Niños y el Laboratorio de los Niños “es llevar adelante esta metodología de abordaje de las problemáticas urbanas de la ciudad, con la participación de los chicos” y, por otro lado, diciendo que Mar del Plata será una ciudad “sostenible y sustentable”… siendo esto absolutamente falaz.

Ese niño creció, maduró a la fuerza. Sabe que no hay más tiempo para seguir siendo niño, que los grandes mintieron. Por eso, tomará sus baldes de arena y construirá su plaza, defenderá su espacio de juego, de desarrollo, de aire, de sociabilización, de encuentro y re-unión, tan necesario desde la creación misma de las civilizaciones, evolucionando desde del ágora griega y el foro romano.

Si no nos quieren reunidos, si nos quitan los espacios públicos propios y necesarios de cada ciudad, nos están acorralando contra tiempos pasados que queremos olvidar, a tiempos en donde tres individuos juntos eran una asociación ilícita, cercándonos y dejándonos sólo las redes sociales virtuales, tecnología que a veces defienden y otras tantas critican cuando no queda otra que organizarse desde allí.

La canchita de los bomberos no es tan sólo un par de hectáreas de tierra, son la posibilidad cierta de un futuro mejor, pero fundamentalmente de un presente de acciones concretas. Se terminaron las promesas y las especulaciones.

A la plaza podrán venir todos, y al proyecto que tienen en mente, sólo los amigos del poder, pre adjudicados en su “bolillero de la fortuna”. Ya lo dijeron en declaraciones públicas: “-que los vecinos no se preocupen, que son todos conocidos nuestros”.

 

No nos quieran enfrentar. No lo vamos a permitir.

No nos van a dejar presos de sus mezquindades, de sus ambiciones políticas, de la corrupción y el mal desempeño como funcionarios.

Tienen el gobierno, pero el Estado somos nosotros los ciudadanos. Nosotros somos los legítimos legatarios, sucesores del predio, y si no saben hacer uso de sus facultades delegadas, si administran mal, tendremos que recurrir a la justicia para que determine cómo dirimir este conflicto creado sin sentido. Conflicto que viene a alterar la PAZ de un barrio que busca consolidar su identidad, plural y diversa, que busca ser aceptado y reconocido sin petulancias, sin altanerías, sin DISCRIMINACIONES.

Una democracia no DIVIDE para REINAR, y si la reina y su corte están aburridos, que vengan a jugar a la PLAZA, que es de todos. Aquí, el PUEBLO soberano le hará saber que en este país, NO MUY LEJANO, existe el Estado de Derecho que estos ciudadanos van a defender.

Y si nos hablan desde “el país de las maravillas”, les decimos que NO NOS QUIERAN IMPLANTAR UN CONFLICTO que no es nuestro: NACIÓN vs PROVINCIA y un gobierno MUNICIPAL que no está dispuesto al diálogo, que sólo baja línea y discurso, y que coquetea con todos los actores, porque pierde votos o pierde dinero y por consiguiente, más votos y el respeto de los marplatenses. Estamos frente a un gobierno que no nos escucha, que sólo quiere comunicar sus decisiones arregladas entre gallos y media noche, cocinadas en la hoguera de las vanidades políticas…

A la opinión pública:

 

QUE QUEDE CLARO UNA VEZ MÁS…

 

–          No nos oponemos a la construcción de viviendas ni a la creación de empleo. Conocemos la necesidad de la construcción de viviendas dignas, de la creación de empleo continuo y sostenible a través del tiempo y de la necesidad de que el gobierno, se ocupe también de la seguridad, de la salud, y de la educación. Es una MENTIRA malintencionada decir que nos oponemos a la construcción de viviendas. Hay numerosos lotes del Estado aptos para hacerlo ambientalmente posible y responsable.

 

–          Nosotros no discriminamos y sí nos sentimos discriminados. Es el discurso oficial que quiere crear diferencias, que nos estigmatizan sin dar lugar al reconocimiento de nuestra identidad barrial y diversidad cultural.

–          Nos oponemos decididamente a este atropello. Esta plaza nos pertenece por HISTORIA, por DERECHO, por PROMESAS y por la ACCIÓN. El uso de este espacio público, que los vecinos estamos defendiendo, tiene que ver con el uso histórico que el lugar siempre tuvo para el bien común de los ciudadanos.

Por fin, estos terrenos públicos, que acompañaron el crecimiento de la ciudad, primero brindando un espacio para el desarrollo de la acción social, luego para el deporte y el esparcimiento y más tarde, encaminándose hacia lo cultural, e integrando y amalgamando todas estas vertientes, se preservará por voluntad popular, voluntad ciudadana, en la PLAZA que todo el barrio desea y anhela para todos los habitantes de la ciudad y para sus visitantes, para nosotros, para la posteridad y para todos los hombres y mujeres de buena voluntad y cultura del trabajo”

 

Nota relacionada:

Pulti y Artime tienen su sueño compartido: “La canchita de los bomberos”

6 Comentarios

  1. Como marplatense y vecino de parque luro puedo decir en base a mi experiencia de que esa cancha no tiene el uso que estos vecinos dicen merecer. Disculpen si ofendo a alguien pero al leer esto mas que una lucha por un espacio verde veo una lucha en contra de un gobierno. Espacios verdes sobran, y particularmente este siempre esta desértico. Tienen la playa a UNA CUADRA, tampoco es que se quedan sin espacios libres para realizar cualquier tipo de actividad.. no seamos mentirosos. Esto va más allá de una plazita, la plazita es una mera excusa.

  2. Hace muchos años que los vecinos quieren una plaza, no las canchas de futbol donde solo se podia…jugar a futbol! Y esto siempre y cuando algun interesado se ocupara de cortar el pasto. Con tu criterio la plaza España y el parque San Martin bien podrian privatizarse para construir viviendas. Claro vos nunca viste -durante la mayor parte del año- las playas vacias y las plazas llenas. Siguiendo con tu particular criterio parece ser que la inmensa mayoria de los vecinos aprovechan la volada, usan la plaza como excusa y se complotan contra un gobierno… no estara Magneto atras de todo esto? Tus consideraciones tan rebuscadas no ofenden, si que trates a los vecinos de mentirosos.

  3. Cabe aclarar que se cuenta con el apoyo del Intendente que, como corresponde y como bien dice, va a acompañar la voluntad de los vecinos. A su palabra me remito: “Nuestro Gobierno Municipal, como el Gobierno Nacional, no va a tomar decisiones unilaterales”. “No somos un Gobierno que tiene el estilo de hacer las cosas por la fuerza o con prepotencia”. “Sucede que los marplatenses tenemos ganas de encontrarnos en los espacios públicos.
    Cuando hicimos esas intervenciones en 55 plazas, cuando creamos los 23 playones deportivos, cuando generamos la plaza del skate… fue acompañar la voluntad de la gente.
    Recuperar veredas, recuperar juegos, mejorar la iluminación en muchas, generar en las plazas otra vez la posibilidad de un encuentro en el espacio que es de todos. Pero queremos más, mucho más.
    Las plazas me las imagino con conciertos, con escuelas de arte, con los artistas de Mar del Plata, como ocurrió en el congreso de cultura. Miles de personas encontrándose, reconociéndose, disfrutando de la identidad marplatense”. . Contundente. No deja lugar a dudas.

  4. Como vecino del barrio, poco me queda por decir, es màs creo que ya la gente del lugar se esforzó demasiado tratando de explicar el por què de nuestra posición en contra de la construcción de viviendas sociales en el predio de la canchita de bomberos.- No hay razòn que avale con un mínimo de coherencia esta sospechosa intensiòn , sino la que con simpleza se percibe: y que se somete a la obsecuencia política de algunos, convirtiendo un proyecto de importancia nacional, en una herramienta demagógica , utilizada para mezquinos logros personales, pisoteando y atropellando todo a su paso.- Me opongo a ese proyecto, como tantas personas no solo del barrio sino de toda la ciudad, y sì, nosotros con argumentos valederos, que no contienen carga política, ni ambiciones de poder, vamos a seguir protegiendo lo que con esfuerzo hemos logrado y también reclamando lo que se prometió.

  5. blank Sebastiana Mariscal

    Y va por Accion Marplatense ??!!!! JAJAJAJAJAJAJAJA

  6. Quienes podran acceder a ese “PLAN DE VIVIENDAS” si uno de los requisitos es tener ingreso familiar de $20 a $ 30.000. Seguramente un matrimonio sin hijos o con hijos menores imposible demostrar esos ingresos siendo empleado de comercio, docente,ni hablar de servicio domestico que si tienen 5 hijos reciben mas por asignacion por hijo que trabajando 8 horas.

Deja un comentario