Política

Fiorini sobre Waikiki: «Me preocupa que se pretendan instalar teorías conspirativas, en lugar de alentar inversiones”

imagen-concejal fiorini preocupado por quienes pretenden instalar teorias conspirativasEn diálogo con mdphoy.com, el presidente de la Comisión de Turismo Lucas Fiorini, sostuvo que “la oferta de Mar del Waikiki S.A. era muy buena, había sido aprobada por las distintas comisiones hasta que llegó al recinto con el resultado que es de público conocimiento, en una actitud temeraria e irresponsable, porque no se dieron argumentos sólidos para rechazarla”.

Acto seguido añadió que “fue una señal muy mala para los que queremos el desarrollo de Mar del Plata, porque afuera se conoce rápidamente que quienes pretenden conducir esta ciudad, sin argumentos fuertes desestimaron una propuesta de inversión en un lugar muy importante, como es la UTF Punta Canteras IV y V ( Waikiki), a pesar de los antecedentes sólidos que traía una firma donde está un empresario como Fernando Aguerre, que es un inversor que quería, simplemente, traer plata a la ciudad”.

Sin dejar de reconocer que el actual tenedor de dicha unidad turística, Genaro Di Scala “me parece que es un hacedor, uno de esos empresarios que suman valor agregado”, y añadió que “acá hubo una licitación, y si bien yo no fui participe con respecto al análisis y al tratamiento que en su momento tuvo el pliego de bases y condiciones de la licitación de Waikiki en el Concejo Deliberante, porque se hizo en el anterior periodo, en el que todavía yo no era concejal. He hablado con mi compañero de banca, Hernán Alcolea, que participó y le creo a rajatablas. Por eso creo que se hizo con tiempo, me ha dicho Hernán que estuvo en tratamiento durante seis meses y que también fue hecho con mucha honestidad intelectual. O sea, no es que el pliego fue hecho entre gallos y medianoche.

“Y a partir de eso – prosiguió el edil renovador – se abre una licitación, se presenta quien está explotándolo y también una oferta de un inversor que es marplatense pero que le ha ido bien en el exterior y que creo que es el tipo de inversión que está necesitando Mar del Plata, porque la ciudad está necesitando inversiones fuertes para captar más turismo y generar más empleo. Por lo tanto, el desenlace que tuvo este tema es todo una señal negativa que se le da a los inversores que piensen en invertir en la ciudad”.

Fiorini remarcó que “por una cuestión que es ajena a este Concejo, quedo una sola oferta en pie porque la Comisión que tenía que evaluar ambas ofertas, consideró que la de Di Scala no cumplía con un ítem muy importante que era el del patrimonio mínimo, con lo cual quedó en pie una sola oferta. O sea que si hubiesen quedado las dos nunca hubiese pasado por el Concejo. Por eso no hay que pensar en esas cuestiones que, a veces, se quieren instalar como si fuesen “conspirativas”.

Asimismo trajo a colación que “se adujo la situación de los trabajadores, que a todos los bloques nos preocupa pero, también, había quedado clara la voluntad de tomar al 50% del personal, con lo cual me parece que hubo una predisposición muy buena. Que no se tomara el cien por cien era una cuestión razonable de cualquier inversión nueva que se haga, que trae aparejada rotación de personal”.

No obstante consideró que “cuando se toma la decisión de rechazar esta propuesta, también se fue poco responsable con respecto a lo que iba a suceder en esta temporada, porque lo rechazaron y eso quedó en el aire. Ante esto Di Scala hizo una presentación que me parece lógica y válida. Pero, en el medio, también hubo una presentación del Sindicato de Gastronómicos, donde se plantea una situación laboral muy precaria, aparentemente con empleo en negro y deudas muy importantes con las Obras Sociales y con el propio gremio. Con lo cual es un antecedente que no es bueno, pero estamos en una situación que tenemos encima la temporada y, en ese sentido, decidimos con los bloques del Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical, que continúe adelante el expediente, pasando a las otras comisión que les corresponde tratarlo, porque tampoco podemos demorarlo más, tenemos que resolver esto y no habiendo otra opción, el lugar tiene que estar abierto y lo natural es que continúe Di Scala. Así como esto me parece razonable, también lo es que el permiso sea por esta temporada porque tiene que ver con la situación excepcional que ya la tenemos encima; que se establezca algún canon razonable y que se tenga en consideración la presentación efectuada por el gremio de los gastronómicos.

“Lo resuelto también se lo hemos transmitido al EMTUR, porque también está habilitado por ordenanza a renovar, en estas situaciones, una concesión de manera precaria. Entonces, lo puede hacer el EMTUR. Y por sí, en última instancia, lo resuelve antes que las comisiones, lo pusimos en conocimiento que nosotros habíamos resuelto los tres puntos mencionados, para que los incluya en la resolución”, concluyó el presidente de la Comisión de Turismo.

Roberto Latino Rodríguez

4 Comentarios

  1. mmmmmmmmmm, no me merece confianza este individuo

  2. Gracias Rodolfo por comentar

  3. Fiorini, cuanta te perdiste que estas tan interesado??????? Tu cara me suena, a……….!!!!!!! Demasiado interes, se les nota en la cara, cuando les han inyectado algo mas que preocupacion. Por que no hablan de que ese lugar todavia en pie da trabajo igual que hace 15 años? Que inversion se perdio? Y la que esta? que? A ustedes solo les importa la coima que pueden sacar detras de cada licitacion, son unos corruptos. Se re cagan en todo. En la gente, en el trabajo de tantos marplantenses y en los lugares. Papelon, espero Massa si quiere ganar a este le de salida, porque con representantes asi, no llega a ningun lado. Se nota demasiado el hambre de poder y de curro que tenes

  4. Gracoias María por comentar