Política

Fiorini: «Aldrey Iglesias es un hacedor de Mar del Plata»

pers_Lucas_Fiorini220615417272El edil massista Lucas Fiorini en diálogo sin concesiones con mdphoy.com donde se autodescribió como “un homo políticus que intenta ser una buena persona y que siente en el corazón un llamado muy grande por la justicia”, acotó. En lo que respecta a la participación electoral junto al ex represor Luis Abelardo Patti,  aclaró «estuve en un lugar de la lista que no era importante».

¿Es señalado sottovoce en los corrillos del Palacio por muchos de sus adversarios como el hombre del Opus Dei? (La más controvertida y conservadora orden de la Iglesia Católica).

Es una manera simplista de ver a alguien que tiene fe. Colaboro con la Parroquia Asunción, cercana al Hospital Infantil. Soy católico pero no pertenezco al Opus Dei. Mi espiritualidad no se identifica con una de las ramas o movimientos que tiene la Iglesia que es muy amplio. Dios me ha dado fe y me aferro mucho a él porque uno es débil y quizás porque sea más pecador que otros que no tienen tanta vinculación religiosa. Para mí la fe es una guía así como los valores que me ha enseñado el cristianismo. En esos valores esta la opción preferencial por los pobres, el amor al prójimo, la solidaridad y el sentido de justicia. Eso es lo que está impregnado en mi corazón. Dios me ha dado la vocación, la capacidad para armar equipos, conducir y para ver con claridad cómo se podrían trabajar algunos temas que por no estar trabajados con altura en la ciudad condenan a demasiados marplatenses a vivir muy mal.

Las acciones de Gustavo Pulti parecen estar en baja y las suyas en alza, lo que el ex intendente va perdiendo en el camino, en medio de un panorama judicial muy complicado, usted parece capitalizarlo porque a su staff de asesores se han sumado algunos ex funcionarios del gobierno anterior.

Hemos tenido el gran mérito de haber  convertido al Frente Renovador de Mar del Plata en una opción de gobierno y en una fuerza en crecimiento, eso genera expectativas buenas. Me alegra que a partir de que nosotros tomamos las riendas del Frente Renovador local haya una numerosa cantidad de dirigentes y de ciudadanos que se quieren sumar y se están sumando. Esto responde también a que tenemos una idea muy clara de lo que queremos hacer con la ciudad, una capacidad de trabajo orgánico espectacular y un estilo que tiene que ver con la conformación de equipos. Nos obsesiona intentar sumar a quienes pueden aportar en una materia y tratar de incorporar a los mejores. Estamos representando muy cabalmente la defensa de los intereses de Mar del Plata. Y eso se identifica con lo que expresa el vecinalismo. También es cierto que nuestra columna vertebral tiene que ver con muchos de nosotros que hemos sido formados dentro del peronismo.

Todos los bloques políticos opinan de la misma manera a la hora de hablar de los DDHH y la última dictadura militar.  Sean 30.000 o casi 8.000 los desaparecidos según la CONADEP, el número pareciera ser importante para algunos ¿Se utiliza esta cifra como una suerte de marketing para que el tema no pierda vigencia?

Creo que se ha hecho una buena tarea por parte los organismos vinculados a los derechos humanos para que se tome conciencia de la barbaridad que es el Terrorismo de Estado, y eso se ha impregnado en la sociedad como una cuestión cultural. Lo cual me parece que es bueno porque hay implícita una revalorización de la democracia, la libertad y de la vigencia de los derechos humanos. También es cierto que uno puede tener visiones diferentes y de hecho, a veces, uno siente que desde el gobierno anterior se ha hecho un uso político de esta cuestión. Soy cuidadoso por una cuestión de honestidad intelectual de no hacer de esto una utilización que sea política, coyuntural u oportunista.

Entonces, ¿cómo se explica que usted haya sido candidato a diputado provincial por la Alianza Acción Federalista por Buenos Aires, que llevó al represor y torturador Luis Abelardo Patti, como candidato a Gobernador bonaerense?

Aclaro que estuve en un lugar de la lista que no era importante. Entré ahí no por ninguna vinculación con Patti, que de hecho nunca la tuve ni me interesó tenerla, sino  por el José “Patón” Pérez. Yo siempre milité en el peronismo y tuve mucha vinculación con el ex intendente de Balcarce y también tuve mucho que ver con traerlo a las filas de los sectores que apoyaban la tercera candidatura presidencial de Menem. En ese marco con el “Patón” terminamos vinculados y estando en esa lista en la cual ahora no estaría. Mi participación en aquella lista tuvo que ver con haber integrado una de las corrientes del justicialismo.

¿Por la manera de dirigirse a sus colegas alguna vez recibió una agresión física?

En la Universidad hemos tenido algún roce pero nunca me han hecho algún daño…

¿Y en la lid política?

Cuando haces política y peleás poder real tenés momentos de tensión y algunos que creen que te van a hacer variar las convicciones por mostrar agresividad. Pero esa actitud lo único que logró fue reafirmarnos en el camino y hacernos crecer. Cuando vos disputás poder y crecimiento siempre va a haber momentos de tensión fuerte…

Fotografiarse con Aldrey Iglesias días antes de una elección ¿no cree que fue contraproducente? ¿Qué le resto simpatías por parte del electorado?

No lo sé. Pero yo no hago todas las acciones vinculadas a si me suma o me resta. Creo que si hay alguien que es una de las figuras de la ciudad como empresario ¿por qué no voy a acercarme, sacarme una foto y tener una buena relación? Aparte es alguien a quien respeto como a muchos hacedores de la ciudad. No hay que sobreactuar las cosas porque los que sobreactúan muchas veces tienen menos convencimiento. Y yo soy un tipo que no escondo nada como hacen otros. Respeto a un hacedor como Aldrey y como a tantos otros marplatenses porque creo que Mar del Plata está necesitando inversiones y crecimiento. Y tampoco sobreactuó. Venimos a darle una lógica distinta a la política marplatense que consiste en honrar la palabra, cumplir y no comprometerse con lo que no se puede después hacer. Eso te da mucha credibilidad y es el estilo que nosotros queremos marcar.

¿Por qué cree que el electorado se volcó mayoritariamente por Arroyo?

Creo que quería un cambio porque había un cansancio con el estilo y las políticas de Pulti. Estaba agotado ese camino aunque el ex intendente a diferencia del actual tenía una idea de ciudad, era muy trabajador, era alguien inteligente y con vuelo, pero estaba equivocado con las prioridades respecto a cómo llevar adelante la gestión y eso le trajo dificultades a la ciudad y entonces se quería un cambio y Arroyo no ofrecía nada mejor pero era conocido. Ahora quiere tapar sus falencias de gestión con supuestas peleas con actores mediáticos pero siempre fue bien tratado por los medios. Nadie profundizaba en la superficialidad de sus proyectos, en la ausencia de trabajo en las comisiones. Lo cual le fue dando todo un marco de conocimiento con un radicalismo que optó por ser gobierno y acompañarlo férreamente.  Para el nivel de conocimiento que tenía la gente de nosotros, hicimos una elección excelente. Yo soy una figura nueva. Eso tiene la desventaja de tener que hacerse conocido en una ciudad muy grande. Ahora estamos en un nivel de conocimiento que comienza a ser muy importante.

Cuando yo acepté la candidatura a intendente todos querían irse del Frente Renovador y Massa en Mar del Plata medía 9 puntos. Después hicimos un buen trabajo y terminamos duplicando esa cantidad de votos.

Desde hace algún tiempo es notoria cierta distancia entre usted y el concejal Cristian Azcona, ¿a qué se debe?

Muchas veces se ha hablado de las diferencias pero este ha sido posiblemente el bloque que ha trabajado más armónicamente hacia afuera. Obviamente es cierto que Cristian venia de un lugar y yo de otra militancia y otro espacio político. Pero acá adentro contra las apuestas de todo el mundo, hemos conformado un equipo que se ha mantenido unido durante tres años. No hay cuestiones que hayan sido de diferencias graves sino distintos criterios, estilos y matices. Pero la conducción más valedera es la que puede llevar adelante a quienes no son iguales a uno sino a los que tienen diferencia. Y eso enriquece a nuestro espacio.

Algunas posturas políticas que asumió en algún momento lo han hecho objeto de acerbas críticas, señalándolo como un concejal muy cercano a Pulti.

Esas críticas son propias de algunas lecturas reduccionistas que no tienen vuelo político, y surgen de los algunos analistas que ven la política desde la coyuntura y creen que todos se mueven en función de la misma. Tienen esas limitaciones pero nosotros siempre hemos mantenido una política de estado, creemos que se puede tener otro norte para la ciudad. Nosotros no estamos dispuestos a ser oposición por la oposición misma, sino que en aquellas cuestiones que estamos de acuerdo como fue el caso de la Policía Local, fuimos los más coherentes. Sostuvimos que había que sacarla con algunas reformas y propusimos modificaciones que allanaron la salida, mientras tanto Arroyo y el radicalismo querían votarla en contra nada más que para hacerle un daño al ex intendente Pulti. Y cuando asumieron el gobierno municipal no solo  mantuvieron en el cargo a Telpuk sino que  se abrazaron a la policía local que votaron en contra. Eso es incoherencia y roza la inmoralidad. El radicalismo es corresponsable de la suerte de este gobierno. Los entes descentralizados están llenos de funcionarios radicales también tienen secretarías y direcciones, y además defienden a rajatablas en las sesiones el 99% de las cuestiones. Eso es cogobernar. Sí ellos eligieron ese camino, yo no soy quien para objetar. Pero tienen que hacerse cargo del mal rumbo que le están dando a la ciudad.

3 Comentarios

  1. Fiorioni es un chupamedias de Aldrey y piantavotos de Massa.

  2. blank nelda barrionuevo

    SI ESTOS LAME BOTAS DE ALDREY LO QUIEREN TANTO ES POR Q NO LO CONOCEN LO BASURA Q ES,PORQUE NO SE INFORMAN LO Q ESE VIEJO HDP HACE CON LOS TRABAJADORES,YO TRABAJE COMO MUCAMA DE PRESIDENCIA DEL HOTEL PROVINCIAL Y ME DESPIDIERON POR TENER CANCER,SIN ALTA MEDICA YA Q NO LA VOY A TENER NUNCA POR MI ENFERMEDAD,ADEMAS DE TODOS LOS MALOS TRATOS Y PUTEADAS Q RECIBIA Y LO Q ME DECIAN Q VAYA A SANTIAGO DEL ESTERO Y LURO Y MANDE LA RENUNCIA,A LO Q CONTESTE SI ME QUIEREN DESPEDIR HAGANLO Y PAGENME LOS CASI 4 AÑOS Q TRABAJE,YO NO RENUNCIO.DE ESTO YA HACE 3 AÑOS INICIE JUICIO POR MI DESPIDO VOY AL SINDICATO A VER A MERCEDES MORRO Y ME DIJO SI YA TE HECHARON YA ESTA,ME SENTI OTRA VEZ MALTRATADA,COMO NO ESTABAN AHI PARA AYUDARME,DESPUES SE «PERDIO MI EXPEDIENTE EN EL TRIBUNAL Nº 1 DEL JUZGADO DE TRABAJO»EN LA PARTE CONTABLE Q TENGO Q DECIRLE A LUCAS FIORINI DE SU AMIGO ALDREY.

  3. Es cierto Fiorini, te veo muy bien ubicado…….ALDREY siempre fue y Es un gran HACEDOR……. DE GUITA CON LOS BIENES PÚBLICOS, LOS NUESTROS. Además y previo a ello, como condición imprescindible: un Gran HACEDOR de Amigazos LAVADORES como él, especialmente FUNCIONARIOS PÚBLICOS COMO EX GOBERNADOR Y EX INTENDENTE , que le regalaron TODO lo nuestro, por hacerles las CAMPAÑAS PARA QUE GANARAN , Y PERDIERON……. También Gran Hacedor como Explotador Laboral y Maltratador: a periodistas, movileros, empleados, etc etc.; gracias a su INTACTA OBRA DE MULTIMEDIOS, que no supimos combatir…… El Partido Popular junto con el emérito monstruo Capitalista voraz histórico de MdP. Si, tenés razón, si, si………un intachable HACEDOR……