Información General, Política

Finalizó el ciclo de talleres para la Comunicación Popular

Durante tres jornadas organizadas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), ex COMFER, se realizaron talleres y charlas sobre la ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual, concentración de medios, la democratización de los medios, y la gestión y planificación para la creación de proyectos. Estos talleres estuvieron dirigidos a organizaciones sociales, cooperativas, organizaciones sin fines de lucro, trabajadores, estudiantes de carreras afines a la comunicación, locutores y personas interesadas que estuvieran interesadas en aprender sobre la ley 26.522 y sus diferencias con la anterior, como gestionar un medio popular junto con sus recursos, entre otros temas.

Para dar inicio a estos encuentros en la primera jornada el periodista, ex director de Telesur, Director del Observatorio en Comunicación y Democracia de la Universidad Latinoamericana y del Caribe  y Presidente de la Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social Aram Aharonian tomó la palabra.  El periodista se dedico a conferenciar sobre la democratización de los medios de comunicación. Para Aharonian se ha reemplazada la anterior dictadura por una “dictadura mediática”. Según Aram actualmente hay una lucha por la democratización de los medios y la sociedad. Se refirió a la privatización de los medios y como la misma ha golpeado al espacio público insertando un único pensamiento y agenda en el colectivo social.  A su vez explicó el concepto de prensa alternativa y lo concibió como un tipo de periodismo y no como algo marginal, aislado y sólo para un nicho.

Durante la primera jornada conceptos como “guerra simbólica”, “batalla cultural” y “hegemonías mediáticas”  estuvieron presentes en las presentaciones.

Estamos inmersos en una “guerra cultural”, un conflicto que busca llegar a las masas con dos armas: información y el entretenimiento, que buscan imponer “verdades”. Gracias a la nueva ley se podrá combatir este pensamiento único, para reemplazarlo con diferentes puntos de vista aclaró el disertanre.  La “americanización” y la libertad de expresión confluyen.  Es inexcusable no reconocer la carencia de contenidos que hay en la televisión argentina. El 90% de los contenidos provienen del norte – Estados Unidos de América – los cuales generan una conciencia social diferente a la local, imponiendo costumbres, valores y tradiciones ajenas como propias. Luchar contra ellos en pos de una pluralidad cultural nuestra es el fin. La democratización que propone la nueva ley ayudará a recuperar “la conciencia de nuestra nación”.

Para la tarde los disertantes explicaron que este país se maneja con una lógica centrista en la que la diversidad del interior no entra en la agenda de los medios más importantes. Gracias a la nueva ley habrá una voz para todos declaran. La comunicación popular fracasará frente a la monopólica si no se revierte el orden comunicacional.

Durante las jornadas siguientes se hablo sobre el periodismo alternativo, y sobre los discursos como medios de persuasión y manipulación. En cada género hay una carga. Los rasgos retóricos, temáticos y enunciativos apuntan en determinada dirección. Los medios legitiman a unos y excluyen a otros. Exacerban rasgos, construyen desigualdades. Y es la tarea del comunicador transmitir, enseñar y desnaturalizar.

El último día, viernes 7 de mayo, se llevó a cabo un taller para crear proyectos de comunicación. Y a las 19 hs fue el acto clausura en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Para la velada estuvieron presentes disertantes de los talleres, el intendente municipal Gustavo Pulti,  el presidente de AFCSA Gabriel Mariotto, concejales, y otros representantes políticos de partidos y agrupaciones.

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, aseguró que cree que la Corte Suprema ordenará “una rápida aplicación de la ley de medios” Remarcó la independencia de la Corte Suprema y aseguró que confía en que prontamente saldrá un fallo par que la ley pueda ser rápidamente aplicada. Cabe recordar que la ley 26.522 se halla actualmente suspendida, gracias a una chicana judicial llevada a cabo e la provincia de Mendoza.

Deja un comentario