Ciudad, Información General

Final palo a palo en las PASO: cómo  juega el decisivo escenario bonaerense; fortalezas, debilidades y estrategias.

 

Un exquisito análisis del consultor Carlos Alberto Germano, sus conclusiones en función del comportamiento de la sociedad y del rumbo de las campañas, su evolución a una semana de las PASO y cómo se llega a esta primera instancia electoral, a la que todos llaman la encuesta oficial, que comienza a abrir el panorama real sobre el nuevo período presidencial, tras la finalización del primer mandato de Mauricio Macri.  Germano, un lujo para los lectores, a la manera de mdphoy.com


Con la polarización instalada, se cumple un objetivo oficialista. Pero aún así Fernández / Fernández a partir de su voto duro,  alarga una definición por lo menos en las encuestas conocidas.

Es una elección muy polarizada,  luego De la Rua y Duhalde no se vio algo igual en el país. Indudablemente, en los últimos 60 días se generó un crecimiento sostenido del oficialismo nacional, lo que le permitió llegar a este tramo final de las PASO en un escenario mucho más querible para Mauricio  Macri

La disputa bonaerense entre Vidal y Kicillof, es una competencia real entre gestión e ideología. Una gobernadora con experiencia en el territorio y un ex ministro en las antípodas del rumbo económico de Juntos por el Cambio.

La tercera vía no pudo tomar el volumen político como por ejemplo  sucedió en el 2015, donde las PASO, entre  Massa y  De La Sota estaban  en el centro del escenario político. Hoy esta tercera vía, como Consenso Federal, no pudo tomar esa posta en lugar de ser actor protagónico pasó a ser papel secundario. Quedó todo posicionado,  donde se define  entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

La Cámpora hizo prevalecer su poder hasta en el armado de listas de concejales. Sin embargos hay intendentes, por el peso de la gestión,  optarían por la actual gobernadora. Dudan sobre Kicillof, porque no es su ámbito fundamentalmente, y es un producto de una decisión de CFK.

Respecto a la Provincia de Buenos Aires  hoy me animo a hablar de  híperpolarización, no hay tercera fuerza, ningún candidato, sacando a María Eugenia Vidal y Axel Kicillof,  con envergadura política suficiente  como para enfrentar una elección tan difícil. Fortaleza y debilidades, que se están dando en esta campaña. La mejor candidata y la política con mejor imagen en la Provincia de Buenos  Aires que es María Eugenia Vidal.  Indudablemente tiene entre las debilidades  la figura de Mauricio Macri,  está muy mal evaluada en la provincia  y especialmente en el conurbano bonaerense la arrastra para abajo, y por ende,  a “contrario sensu” tenemos a  Kicillof quien mejor  consigue la potencialidad electoral que tiene CFK, quien tiene enorme cantidad de votos. Y genera una amplia diferencia por parte del Frente de Todos, dentro de 3ra. sección está la mayor fortaleza de Kicillof, ahí está La Matanza y a la misma pertenece Verónica Magario quien forma parte de la fórmula.

 Es Magario, con la problemática de La Matanza, la integrante ideal de la fórmula o sigue sólo una lógica electoral del numeroso padrón electoral de ese partido bonaerense?

La Primera Sección está en disputa y es allí donde indudablemente  María Eugenia Vidal quien  necesita  obtener resultados importantes  como fue allá en el 2015, su gran apuesta son los grandes centros urbanos del interior de la provincia, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca a las que agrego Junín y Olavarría, donde tendrán que hacer  los mayores esfuerzos para contrarrestar esa Tercera Sección Electoral que es ampliamente favorable para Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof.

Obviamente, todos los cierres de lista dejan aspiraciones insatisfechas.  Si uno quiere ver donde están las miserias humanas tenemos que ver los sucesorios y los cierres de listas en política, es donde mejor se ve la miseria humana.  En la Provincia de Buenos Aires,   como todos los años pasa exactamente lo mismo. En la Provincia de Buenos  Aires lo donde se vio es un privilegio absoluto de La Cámpora, porque el cierre de listas lo hizo Máximo Kirchner lo cual generó resquemores, frustraciones y muchísimas  broncas, con efectos políticos importantes en el momento de las elecciones, cada uno defiende su territorio, está en juego el poder. Esto es muy importante,

por el escenario de polarización que se dio también, es que todos los protagonistas oficialistas y opositores  van a jugar en forma muy clara, hay pocos espacios para poder hacer las viejas travesuras que la política bonaerense nos tiene acostumbrados.

Indudablemente harán todo lo posible para obtener triunfos.  La Provincia de Buenos Aires forma parte esencial, porque es el padrón del 38 % del total electoral país. Los intendentes tendrán todos los cuidados posibles,  pero eso si como siempre pasa cuidando sus feudos sobre todo lo demás.

La Matanza indudablemente es el distrito cuantitativamente  más importante de la Provincia de Buenos Aires,  de allí que resulte lógico que aparezca  alguna figura  protagónica que tenga que ver con La Matanza. Lo vimos con Alberto Ballestrini, Fernando Espinosa cuando perdió con Julián  Domínguez, perdiendo en el 2015, y ahora es el turno de ver a Magario, son situaciones que en el peronismo se dirimieron en forma sistemática.  Ahora es Magario, no  es nada nuevo

 Lo difícil que tienen todos los intendentes del Gran Buenos Aires, oficialistas u opositores, es muy difícil querer vender sus gestiones al resto de la sociedad, ya que hay zonas más castigadas durante década y décadas, cuesta muchísimo generar un conurbano bonaerense mucho más próspero y progresista. Esta es una de las realidades que la Argentina transita permanentemente.

Magario es muy conocida como todos los dirigentes de todos los dirigentes importantes de La Matanza y con altísimo nivel de desconocimiento en el resto de  la Provincia de Buenos Aires.

Se perdió definitivamente la instancia de la ancha avenida del medio con Alternativa Federal?

 Lo de Alternativa Federal con su aparición en el verano de Roberto Lavagna generó una expectativa importante, que se potenció fuertemente en la elección de Schiaretti y triunfo en Córdoba en mayo. Pero  se privilegiaron los egos, los intereses personales sobre intereses colectivos, esa tercera vía fracasó y  se hundió totalmente,  quedaron totalmente polarizados los extremos.

El centro fue muy difícil de armar, cada uno tomó un partido, lo vimos con Pichetto que terminó con una alianza con el gobierno nacional y Massa volvió nuevamente a su redil que es el kirchnerismo e inexorablemente se privilegiaron muy fuertes los intereses personales y no hubo voluntad política, para poder establecer claramente una alternativa a los dos extremos, que hoy están dominando el escenario político electoral de la Argentina.

La sensación térmica del bolsillo será determinante a la hora del voto. O habrá otra decisión vinculada a dar continuidad a otro proyecto como privilegiar  acuerdos a largo plazo como con la Unión Europea?

 

En general,  en casi todas elecciones en el mundo entero  la economía y el bolsillo son ejes centrales y dominan la preocupaciones ciudadanas, Argentina en este caso y este año es exactamente lo mismo,   la preocupación es el tema económico,  es cómo llegar a fin de mes,  el tema inflacionario y se agrega el temor de la pérdida del trabajo.

Está  claro en ese escenario que juega todo en contra del gobierno nacional, hoy es realmente competitivo y en los últimos 60 días en un sprint final que lo puso en posición y con posibilidades  porque fundamentalmente también se votan otras particularidades. De alguna manera se está analizando fuertemente cómo es la conformación de la lista del kirchnerismo. Con una Cristina Fernández de Kirchner muy  activa, en este caso como vicepresidente, hay mucha gente que sigue investigando y viendo esto.

Aparece como raro o resulta normal la falta de  un canal único de comunicación en la oposición. Alberto debe obturar a diario las filtraciones que producen CFK y otros referentes del Frente de Todos.

Hay que tener muy en cuenta  en la definición, es un tema central,  la estrategia y la comunicación de campaña. Tenemos un Frente de Todos que hoy está más cerca de la campaña analógica que de una campaña digital. Mientras que Juntos por el Cambio donde si veo una estrategia que tiene más que ver con el siglo XXI, utilizando toda la tecnología de punta.

Y en Argentina se está dando,  la utilización de la red social de whatsapp,  emulando o imitando a lo que se dio en la última elección en Brasil.  Así como en 2015 la estrella fue el facebook,  para Juntos por el Cambio pasó  ser pasado, y el whataspp esa comunicación  tan personal que entra a la casa de uno, la están utilizando fuertemente, hay una diferencia central con el Frente de Todos muy errático, con un frente de campaña muy difuso,  la diferencia en estos matices,  puede llevar a una derrota o a un triunfo electoral.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Un comentario

  1. nos jugamos la ropa…
    o somos venezuela o la miramos x tv…