Mascotas

Final feliz para Jack: hay vida después de la muerte

13956992_1187830374614141_1384526294_nEl “pequeño” Jack y una familia que luchó por su libertad y su vida.

Dos semanas pasaron del allanamiento que tuvo como protagonista al Pitbull más famoso de las redes sociales. Su dueño, uno de los tantos maltratadores que habitan en la ciudad, fue denunciado y se espera que la Justicia lo procese. Después de mucho batallar, sumado a “horrores garrafales” por parte de algunos integrantes de Zoonosis, este sábado el mastín conoció a María Garay, su madre del corazón, “me decían que al estar atado tanto tiempo podría ser violento, pero nada que ver es súper cariñoso…”, aseguró.

Por su parte, un grupo de activistas encabezadas por Noemí Rocha y Cristina Alfaro, formaron parte de la lucha desde principio a fin, “con la cantidad de perros que hay para adoptar no se entiende porque ponen trabas para que la gente se los lleve. ¿Para que los quieren encerrados? Si se les puede dar una vida placentera”, acotaron a mdphoy.com

El caso de Jack será recordado no solo por las activistas y por la denunciante María Garay, sino que desnudó en parte las falencias de un estado que no está preparado para recibir una denuncia sobre un animal maltratado y menos para hacerse cargo del mismo, cuando existe una Ley 14346 (maltrato animal) que es clara en sus conceptos. “Si no fuera un perro de esa raza (por Pitbull) seguramente que no hubiera aguantado cinco años atado a una cadena, a la intemperie, con hambre, frío y sin comida”, certificaron las activistas.   

Caso Jack: entre la incompetencia de Zoonosis y la desidia judicial

“En la ciudad hay miles de animales porque no son solo perros… hay gatos y caballos que deambulan por los barrios y nadie hace nada por ellos. El maltrato comienza ahí, desde el momento que se los abandona, y luego continúa cuando el estado no toma decisiones con celeridad, bicicleteando a la realidad. Hay animales que no pueden esperar dos semanas porque se mueren. Muchos son rescatados en condiciones terribles donde por más que le brindes ayuda veterinaria no los salvás porque vivieron estadías con mucho sufrimiento, por eso no entendemos la pereza de la Justicia para actuar en consecuencia”, señalaron las proteccionistas.         

Juez determinará si un perro deberá volver con su dueño maltratador

Acto seguido, Alfaro precisó: “cuando se denuncia se debe hacer en la Fiscalía General, nada de Zoonosis ni la comisaría, y el caso de Jack es un ejemplo de ello. Se lleva por escrito el problema con una copia para que te la sellen y el documento personal. Allí te informan al día siguiente el número de causa y como prosigue la misma. No hace falta tener un abogado, uno se acerca al lugar como si fuera a hacer un trámite cualquiera”.

En tal sentido, su compañera de mil batallas, Noemí Rocha, precisó: “lo decimos siempre en cada barrio donde nos llaman para que intervengamos, no hay que tener miedo a denunciar porque hay muchos animales maltratados y varios dependen de las ganas y el compromiso que tenga cada uno. Nosotros vamos a fondo y no damos vueltas. No ganamos nada, no recibimos nada de nadie, no nos banca la municipalidad porque no queremos que se mezclen los tantos, esto se hace de corazón porque amamos a los animales”.

Jack en la montaña rusa judicial

En principio el caso se denunció en Zoonosis, pero una serie de irregularidades en algunos integrantes del lugar, hicieron que el animal rescatado en primera instancia volviera a las manos del maltratador, algo que hasta el día de hoy nadie puede dar una explicación lógica de cómo y por qué sucedió. Con “rodilleras” o sin ellas, las preguntas sobran y las respuestas no abundan.

La denunciante María Garay, decidió recurrir a la comisaría sexta, lugar indicado para radicar la misma por la cercanía a la vivienda del maltratador, ubicada en el barrio Fortunato de la Plaza. La Fiscalía 8 a cargo de María Isabel Sánchez, recibió la denuncia. La fiscal envió a efectivos de dicha seccional a constatar el estado de salud del perro pero no solo que fueron sin veterinario sino que nunca ingresaron a la finca y solo tomaron fotografías desde lejos, sin verificar el estado en que se encontraba el mastín.

IMG-20160806-WA0006

Acto seguido, la feria judicial paró todos los procesos judiciales y ayer (por sábado), la denunciante recibió una resolución donde se daba por cerrada la causa (ver resolución). Sencillamente insólito, ya que durante la feria, la UFI 1 a cargo del Dr. Fernando Castro, recibió la denuncia del veterinario Pablo Alí, quien explicó en las malas condiciones en que se encontraba el can. El fiscal actuó con la celeridad que se debe, ordenó el allanamiento a la vivienda del maltratador, y retiró el animal que a la postre adoptó la denunciante. Ahora se espera por el procesamiento del imputado.

3333333

 

6 Comentarios

  1. Insisto debe intervenir zoonosidm
    No no va a ser ni el primer caso ni el último en que la comodidad y la no prestación del servicio que debe cumplir se debe constatar como un acto de corrupción si no le gusta trabajar Que renuncie que se

  2. HAY QUE TOMAR TODAS LAS PRECAUCIONES PARA QUE ESA PERSONA NO TENGA MÁS ANIMALES

  3. blank Maria Ines Dubourg

    Zoonosis. Verdaderas basuras humanas, todos, todos. Es increible que no se tomen medidas, que nadie pueda llegar allá y constatar lo que alli sucede. Que no se pueda rajar a los inservibles miserables que ahi trabajan. Por Dios, qué hay que hacer para que se tomen medidas y dejen de acumular animales que allí llegan tantas veces injustamente ?. Y para que esos sinverguenzas conociendo el estado de zoonosis y la miseria que alli se vive dejen de tomar perros casi al azar y nieguen las posibles adopciones ? Por favor, quien tiene que actuar ? Respuestas !!!

  4. porque no averiguan bien? esa señora no lo estaria robando al perro? y si el dueño lo reclama y se compromete a cuidarlo no tiene derechos? cualquiera se puede equivocar, y que yo vea no es el caso del perro Athos. A ese perro se lo ve bien, sólo porque esa señora se encapricho se lo roban a su dueño???? no entiendo…. mañana veo que mi vecino trata mal a su auto y voy a la justicia a pedir que se lo saquen?? un poco mas de cordura!!!

  5. Señora ; Jack paso 5 años atado en un patio casi sin agua ni comida , sin un techo , sin cariño…pasando frio y calor asi. INFORMESE Y DESPUES CRITICA.
    Y en todo caso vaya ud a vivir c esa lacra y viva atada en el patio en esas condiciones.besitos !

  6. Es muy difícil que le saquen el animal a alguien que se haya ocupado de él como es debido, ya que para llegar a esa instancia debe estar más que comprobado. No ocurre de un día para el otro, uno suele hablarle a la persona, luego pide ayuda, se topa con desidia de todos lados… Me paso tratar de rescatar este verano, unos cachorros a los dejaban en un jardin sin cerco por lo que salian a la calle. Al intentar alimentarlos los dueños de la propiedad no lo permitían aduciendo que si no no se iírn más de ahí. Al dia siguiente, cuando conseguí transporte y logré contactar la ayuda de una protectora, ya los habían dado en adopción a todos… No voy a entrar en detalles de la charla, pero esta claro que no fue así… Felicito a cada uno de los que hizo algo por Jack y por todos los “jacks” que se cruzan en su camino. Quién no siente empatía y es cruel con un animal, no puede sentir verdadero amor por la vida de nadie.

Deja un comentario