Arte y Cultura, Cine

Ficción sobre un drama real

Chicas. El film de David hace referencia a la trata de blancas y su sórdido ámbito.

Este martes y miércoles en la continuidad del ciclo de Nuevo Cine Argentino en la Sala Piazzolla (Boulevard Marítimo 2280), en dos funciones a las 18:30 y las 20:30, se proyectará el film La mosca en la ceniza, dirigida por Gabriela David y con los protagónicos de María Laura Cáccamo, Paloma Contreras, Luis Machín, Luciano Cáceres, Cecilia Rossetto, Vera Carnevale y Dalma Maradona.

El film trata, como lo han hecho algunas películas y documentales en los últimos años, el tema de la explotación de mujeres para involucrarlas en el negocio de la prostitución. Esto se da a partir de una historia que hace centro en dos jóvenes que son llevadas a la Capital desde el interiore, para ser explotadas como prostitutas.

La mosca en la ceniza se enfrenta a dos cuestiones fundamentales: por un lado, no regodearse en el miserabilismo del tema y, además, convertir en cine lo que parece más una denuncia. Según han dicho algunas críticas, el film logra sortear estas posibles taras al hacer centro, acertadamente, en el vínculo entre las jóvenes.

Otro acierto de la realizadora ha sido saber transmitir a partir de la dirección de arte el aire sórdido y apremiante del ámbito donde se mueven estas chicas. La marplatense David, hija del recordado Mario David, ya había mostrado méritos con su opera prima Taxi, un encuentro. Aquí, redobla la jugada, con una historia más intensa y arriesgada.

Deja un comentario