Zonal

Festival de la Sierra 2017: encuentro del folclore y el salame tandilero  

Del 8 al 12 de febrero, se realizará el `Festival de la Sierra´ y nuevamente la Peña El Cielito y el Concejo de la Denominación de Origen de Salame de Tandil, han unido sus proyectos y realizan la gran fiesta de la Cultura y la producción regional. La ciudad serrana volverá a ser sede de una de las principales competencia folclóricas del país, a la vez que mostrará sus mejores productos regionales.

Los organizadores, con un fuerte apoyo del municipio, conjuntamente con importantes empresas, pronostican una gran edición, con una feria ampliada, y noches de espectáculos con entrada libre y gratuita.

Los principales productores de salame se encuentran abocados a la presentación de sus mejores productos para visitantes y tandilenses.

Por el lado de la competencia  folclórica ya han registrado su inscripción participantes de destacado nivel de distintos puntos del país, estando representados los mejores cuerpos de baile de todo el país en esta fecha en la ciudad serrana.

Jornadas de danza

El miércoles 8 comienzan las jornadas de capacitación brindadas por los profesores Marcela Cruz y Sergio Flores de Salta, ganadores de Cosquín 2016, que dictan zamba carpera y cueca norteña, comienza a las 9hs en la sede de la Peña El Cielito.

Festival Competitivo

Desde el jueves 9 hasta el sábado 11 se realiza el festival competitivo en el Club Defensa en Av. Rivadavia 351, con participantes de Salta, Tucumán, Jujuy, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, la Pampa, Chubut y Ciudad de Buenos Aires. Allí los mejores exponentes de danza y malambo  del país compiten en distintos rubros con un jurado de reconocido prestigio nacional. El  día sábado será la gran final de la parte competitiva. El Ballet El Cielito, es el ballet oficial del Festival y quien se encuentra a cargo de la bienvenida coreográfica de los visitantes, que año a año se superan en cantidad de inscriptos y calidad de actuación. La conducción se encuentra a cargo de las caracterizadas voces festivaleras de Walter Adamoli y  Rodrigo Rebillo. Se montará nuevamente allí un patio de comidas para atender a visitantes y público. Este festival en su faz competitiva es uno de los 3 más importantes del país.

Anfiteatro Martín Fierro

A pocas cuadras en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro entre el Jueves 9 y el Domingo 12 la gastronomía tandilense tendrá un espacio principal, en el que los visitantes podrán degustar parte de la importantísima variedad de productos regionales que se elaboran en la ciudad. También los fogones vuelven a mostrarse renovados y acompañados de eventos especiales, estando prevista la realización de un importante show gastronómico. Entre otros atractivos, se montará nuevamente una destacada feria artesanal de alimentos y productos criollos de primerísima calidad. Y como es una tradición, en los fogones populares cantores, bailarines y recitadores se mezclarán con tandilenses y visitantes para presentar su arte desde el  escenario del Anfiteatro Martín Fierro.

Durante los cuatro días en el Anfiteatro estarán presentes el jueves 9 la actuación de Jairo, el viernes 10 Yamila Cafrune, el sabado 11 Juan Araceli presentando el salame mas largo, y el domingo 12 el cierre de gala con Raly Barrionuevo.

Muestra de Artesanías Tradicionales, en el marco del Festival de la Sierra

Con una fuerte impronta tradicionalista este año el Festival de la Sierra, Encuentro del Folclore y el Salame Tandilense, contará con un muestra donde una decena de artesanos con una rica trayectoria, pero fundamentalmente con producción de objetos representativo de nuestras raíces, pondrá en evaluación del público visitante su labor.

Los expositores tienen en común que su oficio está destinado a contribuir a la preservación de nuestros usos y costumbres tradicionales rioplatenses

Entre los participantes comprometieron su asistencia Jerónimo Coll; Martín Canale; Sergio González; Silvia Gomez; Carolina Farías; Andrea Arcas y Juan José Martínez.

Estos desarrollan artesanías en cuero, platería, soguería, lutier bombisto, tejenderas, hilanderas, lo que hace una muestra interdisciplinaria de alto atractivo por su diversidad y calidad.

La muestra estará abierta al público los días jueves a domingo a partir de las 20,00 hs en una carpa especialmente destinada a estos artesanos y emplazada en el anfiteatro Martín Fierro.

Cabe destacar que la participación de la artesana Andrea Arcas, que viene de exponer en el festival de Cosquín donde mereció un reconocimiento entre 200 artesanos. Tuvo su primer acercamiento con el telar mapuche mientras cursaba sus estudios en la universidad de Bs As. Poco tiempo después los abandona para radicarse en Tandil donde incursiona primero en el hilado artesanal para luego dedicarse  por completo al telar mapuche en los talleres de la UNICEN.

Becaria del Fondo Nacional de las Artes, participa hace 6 años de  concursos nacionales de artesanias obteniendo premios y menciones y recorriendo  ferias y encuentros mostrando la textileria tradicional argentina.

Dicta talleres de telar mapuche en la vecina ciudad de Benito Juárez y en Tandil.

Y también muy importante la presencia del luthier y bombisto Juan José Martínez, aprendiz de José “Indio” Froilán González, que comienza su actividad como Luthier en el año 2012 y crea su propio espacio bajo el nombre de El Ceibo, donde realiza trabajos de fabricación  y reparación de Bombos Legüeros, Cajas Vidaleras y Cajones Peruanos.

Dicta clases y Talleres de Historia, Fabricación y Ejecución de Bombo Legüero y Cajón Peruano en Escuelas Rurales.

Actualmente dirige el ensamble de Percusión “ El Ceibo”.

CHACINAR

En la misma base del parque donde se encuentra la sede de la Asociación de Hoteles (Casita del Parque – Echeverría y Fragata Sarmiento) se dará comienzo a la quinta jornada de charlas informativas y degustaciones, en su segmento “Aprendé y Disfrutá”, en donde los asistentes disfrutaran al final de una degustación de productos del Consejo de la Denominación de Origen Salame Tandilero.

Comenzando el día jueves a las 20 hs se llevara a cabo una charla de capacitación referida a Calidad en Carnes en el sector porcino. La misma será dictada por el Medico Veterinario Fabián Amanto y el Ingeniero Zootecnista Federico Guatri, profesionales del Grupo de Técnicos y Productores Porcinos del Sudeste de la Pcia de Bs As (GTPC). Esta asociación reúne a más de veinte criaderos de cerdos e igual número de empresas relacionadas al sector. Se convoca a todos los productores porcinos de la región, empresas proveedoras de insumos y servicios y demás interesados en la actividad de producción de carne porcina.

Esta serie de charlas y degustaciones se realizara desde el jueves 9 al domingo 12 de febrero.

Deja un comentario