Ciudad

Fernando Rivera: “Así que ahora el puerto depende de Turismo, no sabía”

Revista-Puerto-Fernando-Rivera-01La relación entre las nuevas autoridades municipales y las principales cámaras de la industria pesquera no comenzó de la mejor manera. La candidatura impulsada por Emiliano Giri para que Omar Alonso llegue a la presidencia del Consorcio Portuario, abrió una grieta que nadie sabe cómo cerrar.

El faltazo del sector armatorial a la reunión del pasado martes, donde el presidente del Ente Municipal de Turismo, junto con su candidato, animaron la tercera reunión de la Mesa Social Portuaria donde hasta ahora se habló de candidatos pero no de gestión, fue un síntoma del malhumor con las maneras que tiene la nueva gestión para relacionarse con el sector.

“A mí nadie me invitó”, dice Fernando Rivera, para contestar el motivo de la ausencia de CaIPA en la reunión convocada por Omar Alonso. “Yo no voy a asistir a un restaurante, por recomendación de alguien que no tiene ninguna representatividad”, aclaró el dirigente.

Durante la reunión se dijo que el faltazo de los armadores obedecía a una reunión en el CFP para analizar aspectos de las pesquerías de merluza y variado costero. En anteriores encuentros han participado el sector de Armadores, Asociación Costera y UDIPA.

Para colmo frente al auditorio de sindicalistas y empresarios, Giri dijo que CaIPA y CEPA habían pedido una audiencia con Arroyo pero el jefe comunal no los recibiría y los derivaría a este espacio en Puerto de Palos. “Así que ahora el puerto depende de Turismo, no sabía”, le dijo Rivera a REVISTA PUERTO con ironía.

El descontento suma otros sectores: el vinculado al movimiento de los contenedores, la Terminal y los estibadores. Con un discurso parecido,  quieren transmitirles a las nuevas autoridades la importancia que tiene la pesca y el puerto en la economía local.

“Cuando nos convoquen, vamos a ir, pero a los ámbitos que corresponden; no tenemos problemas con nadie. Si el intendente o la Gobernadora quieren escuchar la opinión del sector se la daremos. La pesca representa el 70 % del producto bruto primario de la ciudad. Supongo que será atendida como la importancia que tiene”, dijo Rivera.

Más allá de los dichos de Giri en la reunión, Arroyo pensaba recibir a todas las cámaras armadoras este viernes en su despacho. Pero “problemas de agenda” difirieron el encuentro para la semana que viene.

“No hago lecturas de eso, cualquiera puede tener compromisos que obliguen a corregir la agenda”, recompuso el Presidente de CaIPA. “Nosotros queremos saber qué quieren hacer con un puerto que está colapsado, no tiene recursos para hacer el dragado de mantenimiento, hay que definir dónde seguirán operando los portacontenedores, si se puede usar el muelle de la Terminal de Cruceros para amarrar barcos… hay que extender los muelles, resolver el problema en la zona de los silos… Es un enorme desafío por delante”, aseguró Rivera.

Por último, se refirió a la salida del cepo, aunque no se mostró tan entusiasta. “Algunas empresas tienen problemas para pagar aguinaldo y vacaciones. La situación de quebranto ha generado serios daños en la estructura. Muchas están sin stock y endeudadas”, remarcó.

Roberto Garrone

Revista Puerto

Foto: Diego Izquierdo

Deja un comentario