Política

Fernando Iglesias en magistral charla política sobre el peronismo

Su presentación en el Hotel Costa Galana, debió demorarse varios minutos, ya que en el horario previsto se continuaban agregando sillas en el salón que tiene una capacidad para 800 personas sentadas, muchos de los asistentes siguieron su palabra sentados en el suelo o directamente de pie.

Ni los propios organizadores tenían esa expectativa. Pero evidentemente su figura es convocante, a partir de su precisión, y fundamentalmente, en el derrumbe que produce en todo el arco peronista, con datos, estadísticas, citas y diálogos que se basan en documentos. Es la historia contemporánea, la que muchos vivimos y no estamos para contarla. Su palabra tiene el valor de una foto.

Es necesario que existan periodistas y escritores como Fernando Iglesias, no sólo necesario sino que es imprescindible por su compromiso. De qué nos sirve conocer 100 o 200 años después si existían los paraguas en 1810 o cuánto tardaban los carruajes de los congresales en llegar a Tucumán en 1816. Fernando Iglesias, con mucho coraje, desnuda al peronismo desde su aparición hasta nuestros días. Pero además de contarlo lo demuestra con datos que están al alcance de todo el mundo.

Su mérito es el estudio, el cúmulo de conocimientos adquiridos, de información chequeada, de haber sido protagonista y de haber decidido contárselo a la gente, hilvanado cuidadosamente. Lo demás ya es una cuestión ajena. Definió a la relación del peronismo con la sociedad argentina, como el ejemplo de la mujer maltratada que cubre a su marido golpeador.

blankHubo dos singulares impactos durante su charla con el público. La necesidad de mantener a Milagro Sala encarcelada, dada la influencia que tiene entre los jujeños, a tal punto que el propio ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, le confió que la conductora de la Tupac Amaru manejaba un estado paralelo, tal cual quedó demostrado cuando sacó de un banco casi $ 10.000.000 en efectivo en bolsas, en plena vía pública y sin medidas de seguridad.

En otros de los picos en el ida y vuelta con el público abogó por la necesidad de que Cristina Kirchner vaya presa, que no queden sólo en las celdas quienes fueron sus alfiles, los De Vido, los Boudou, los Lázaro Báez etc. Insistió en que únicamente la justicia debe dar ese paso, sin la intervención de otro poder ni de la política.

Fue terminante al definir al kirchnerismo, como una mafia organizada a robar en cada uno de los estamentos del Estado. En este caso no sólo fue corrupción, superada por una nefasta gestión, sino que hubo un robo planificado, del cual no se salvaron ni las sillas de ruedas del PAMI ni los remedios oncológicos del IOMA. Cuando este robo está generalizado y salta pus donde se toque es que existe una mafia: la de `La Década Sakeada´, como lo define en el título de su libro.

Fotos: Eduardo Errecalde

7 Comentarios

  1. Maravilloso,pero a la Argentina la dejaron dividida,Anarquica, corrompida y entregada a los Narcos. Va a ser muy difícil restablecer el orden democrático y encaminar a la sociedad hacia los valores que se perdieron.Fue un atentado subversivo lo que hicieron con las instituciones.

  2. que didáctico este personaje nefasto de Iglesias, no hubo una sola mención a la CORRUPCIÓN DE CAMBIEMOS, se olvidan que este tipo manifestó que lo de MACRI (panamá -papers) carecía de importancia y ya llegan a más de 50 empresas las involucradas???? Ni una sola mención a los que se beneficiaron con el dolar-futuro, quita de retenciones-despidos, bajas de salarios, tema ARRIBAS, etc. etc. EL GORILA QUE LLEVA DENTRO, LO PINTA DE CUERPO ENTERO.-

  3. Fuera peronchos y fuera Iglesias PRO también . Que mande y decida el pueblo obrero trabajador .

  4. Aguas sucias seguro q sos ladri como todo peronista y descalificando al que piensa distinto comparandolo con un animal tal como hacia el regimen fascista autoritario de peron o el regimen del partido nacional socialista de hitler. El peronismo kichnerista al cual perteneces se robo un PBI entero y era una mafia de ladrones que llego al poder. y eso lo comparas con tener cuentas en el exterior que en el peor caso es evacion. la banda de ladrones k no tiene parametros con lo robado por un gobierno con ningun lugar del mundo son los ladrones mas grandes. NO VUELVEN MAS (lo siento).

  5. Julián falso trosko con celu ultima generacion y Osde, fijate que tu idolo trosko del MST esta veraneando en Punta del Este, como todo zurdo: zurdos de la boca para afuera y bien capitalista y amante de los dolares en la realidad. Armen un partido y ganen: suerte (aunque lo veo imposible).

  6. blank Graciela Di Candia

    EDU: SON TODOS CHORROS. TUS MACRIS LE VIENEN AFANANDO AL PAÍS DESDE LA EPOCA DE LA DICTADURA. Y SIGUEN HACIÉNDOLO CON LA EVASIÓN FISCAL. Y ESPERO Q NO TENGAS HIJOS XQ LOS ESTÁ ENDEUDANDO DE X VIDA A ELLOS Y A SUS HIJOS. O SEA: TUS NIETOS. VOS SABÉS Q ESAS DEUDAS SON LO ÚNICO Q EL PRO TE VA A DEJAR CUANDO SE VAYA Y FIJE RESIDENCIA EN UNA ISLA DEL CARIBE. POR LO MENOS LA CHORRA ANTERIOR SE OCUPABA DE Q LA GENTE TENGA COMIDA.

  7. Estimado Edu , no suelo responder , pero me caíste simpático y divertido igual que el amigazo Néstor así que te voy a hacer la gauchada .
    Mirá , lamento decirte que debido a tus prejuicios y preconceptos te equivocás en todo … utilizo un celular que ya ni se produce , comprado en 2013 , y que por suerte todavía va tirando , además me parece que el “argumento” es , además de trillado , inconducente … ¿o acaso por pensar como pienso debo estar incomunicado? … cambiá el versito por ese lado porque ese ya no va mas …
    OSDE no tengo , es carísimo para mi modesto bolsillo … uso mi obra social por la cual me descuentan el correspondiente aporte y además , gracias a Dios , me encuentro bien de salud .
    No formo parte del MST ni tampoco tengo “ídolos” … Mis modelos fueron mis viejos y mis abuelos …
    Tampoco me considero “Trosko” ni “falso Trosko” , como tan vulgar y despectivamente vos me tildás , aunque quizá sí comparto varios análisis de pensadores y/o activistas actuales y pasados con tendencia a la “izquierda” .
    Alguna vez yo también visite Uruguay y la ciudad de Punta del Este … dos veces en 42 años para ser preciso , y tampoco veo en ello algún necesario impedimento para sostener mi pensamiento (claramente sería mas sencillo mentirte y decir “nunca estuve en ese lugar” . Es muy lindo , por qué no decirlo , aunque la verdad es que no me sentí muy a gusto y sin lugar a dudas antes que cualquier otro lugar en el mundo , siempre elijo a Mardel … y considero que cada cual veranea donde le gusta o donde puede … como heidi Vidal , que pide veranear en nuestras costas y ella viaja de vacaciones a Méjico …
    Tampoco poseo ahorros en dólares … ni siquiera tengo capacidad de ahorro … aunque considerando las tristes experiencias en lo económico que ha padecido nuestro país , es lógico que quienes pueden ahorren en esa moneda …
    Y por último , quizá no todo sea “ganar” … prefiero tener mi conciencia en paz , no corromperme , sostener mis ideales y pensamientos … “ganar” es lo que les preocupa a los políticos tradicionales que ya a estas a alturas a nadie representan … mucho menos al pueblo humilde y trabajador … de quienes viven a costilla y a quienes día tras día traicionan y falsean …

    Bueno … no te podés quejar Edu … te hice el favor de responderte … Espero que Néstor no se me ponga celoso …

    Te saludo y que te vaya bien con los globitos de colores .

Deja un comentario