Ciudad

Fernández Garello: “No tengo nada que ver con el espionaje que señalan”

fernandez-garelloFabián Fernández Garello, fiscal general de Mar del Plata, presentó este jueves su descargo en La Plata, luego de ser acusado de participar en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar por la Comisión Provincial de la Memoria.

El fiscal presentó un escrito de 30 páginas, al que definió como su “descargo ante esta patraña”. Aunque admitió haber trabajado para la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (Dipba) negó haber realizado tareas de inteligencia y haber participado en crímenes de lesa humanidad.

“Trabajé en la (Dipba) desde 1978 a 1981 pero no realicé las tareas de inteligencia que denuncia la Comisión Provincial por la Memoria”, señaló a Télam.

Fernández Garello, uno de los generales de Falbo, con el poder intacto

Fernández Garello calificó de “mentira” su presunta participación en el secuestro y asesinato de Ana María Martínez, ya que sostuvo “cuando ocurrió eso yo hacía tres meses que había dejado mi trabajo en la (Dipba)”.

Según la Comisión Provincial por la Memoria, la responsabilidad del actual fiscal general marplatense en delitos de lesa humanidad comenzó a investigarse a partir de documentos de la (Dipba) incorporados a dos causas judiciales, una en San Martín por el caso de Martínez y otra en San Isidro por otros tres secuestros.

Roberto Cipriano García, secretario de la CPM, aseveró en reciente conferencia de prensa que en la causa de San Isidro hay actas firmadas por Fernández Garello y otros agentes de la Dipba “sobre la creación de un grupo de tareas” que secuestró y torturó a tres militantes comunistas, entre otras víctimas.

“La permanencia de Fernández Garello en su cargo genera sospechas sobre la justicia”

“Eso sucedió en julio del año 1981 y luego Fernández Garello y su equipo fueron trasladados a la (Dipba) de Tigre”, afirmó.

Además, de la documentación examinada, “surge su participación en al menos 17 hechos que tienen que ver con espionaje político y gremial, entre ellos, la participación en una reunión de Madres de Plaza de Mayo con el Episcopado, en cooperadoras de escuelas y en encuentros sindicales”, añadió García.

Denuncian al fiscal general Fabián Fernández Garello, por crímenes de lesa humanidad

“En el escrito aclaro cuál fue mi rol y no tengo nada que ver con el espionaje que señalan”, recalcó Fernández Garello, quien por otra parte habló de su labor actual al frente de la Fiscalía General de Mar del Plata para desacreditar las denuncias de la CMP.

“Desde diciembre para acá hemos detenido a 30 narcotraficantes, bajamos a la mitad el número de homicidios y a la mitad los robos, no sé por qué (la Comisión Provincial por la Memoria) sale a destruir, en mi legajo está todo lo que hice, no sé por qué no lo vieron”, concluyó.

 

 

Un comentario

  1. Fernández Garello es un DELINCUENTE y la Procuradora Falbo tambien. Asi lo denuncie en su momento. Mis denuncias no prosperaron Simplemente porque “entre víboras no sé pican” .