Arte y Cultura, Cultura

Federico Jeanmaire habla acerca de su nueva novela

El 27 de Octubre del 2009, en una ceremonia en el Museo del Arte Latinoamericano de Buenos Aires, se anunció  al ganador del Premio Clarín Novela 2009. La novela “Más liviano que el aire” del escritor y Licenciado en Letras Federico Jeanmaire fue seleccionada como ganadora por decisión unánime del jurado compuesto por José Saramago, Rosa Montero, Juan Cruz Ruiz y Pablo de Santis.

La misma fue elegida entre más de 600 originales presentadas en la convocatoria realizada por Clarín y la revista Ñ.

Federico Jeanmaire nació en Baradero, Provincia de Buenos Aires en 1957. Es Licenciado en Letras y ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires.  Además, fue becado en 1990 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España para trabajar en la Sala de Manuscritos de la Biblioteca Nacional en Madrid y ese mismo año publicó “Miguel”, una biografía ficticia de Cervantes. En los siguientes años publicó más de diez libros, entre ellos: “Mitre”, “Papá”, “Vida interior” y  también publicó un ensayo titulado “Una lectura del Quijote” en el año 2004.

En esta oportunidad el escritor vino a Mar del Plata a presentar su última novela: “Más liviano que el aire”.

¿De qué trata el libro?

Es la historia de una señora mayor, de 93 años,  que está entrando en su edificio en Buenos Aires y entonces aparece un chico de 14 años que amenaza a la señora, le pide que vayan al departamento de ella y que le entregue el dinero que tenía guardado. Entonces llegan y la señora se las ingenia para encerrarlo dentro de un  baño y lo tiene encerrado ahí en el baño durante tres días y le habla.

¿Cuál fue su inspiración?

No sé, supongo que tiene que ver con todo lo que esta pasando. Y en lo personal, quizás tenga que ver con que mi mamá vive sola, y cada vez que voy a visitarla tiene una reja nueva, una llave más.

Federico explicó que la situación actual que se está viviendo fue lo que lo llevó a escribir, y también para poder interpretar que es lo que está sucediendo.

“Más liviano que el aire” le llevó un poco más de un año de escritura, y fue un libro “divertido” de escribir declara Federico. Asimismo explicó que, a pesar se der bastante trágico, es un libro  bastante entretenido en su desarrollo y que, como escritor, el se divierte mucho escribiendo.

“Fue muy placentero porque la señora todo el tiempo lo quiere buscar al chico, quiere que deje de ser delincuente, que haga el bien” manifestó acerca del desarrollo de la historia.

Esta fue la tercera oportunidad que Jeanmaire se presentó a los Premios Clarín. Anteriormente había sido mención especial del jurado.

"Más liviano que el aire" ganó el premio Clarín novela oor decisión unanime.
"Más liviano que el aire" ganó el premio Clarín novela oor decisión unanime.

Me presenté, creo que de casualidad y sin esperar demasiado,  porque estaba a punto de firmar el contrato por la novela y lo pospusieron. Justo me metí en internet para ver si había algún premio para mandar y estaba justo cerrando Premios Clarín, creo que quedaban diez días, y entonces tomé el subte y lo lleve.

“Uno se presenta porque tiene ganas de ganar un premio, sino no se presentaría (…) cuantas más expectativas te haces en la vida, más sufrís por las que no logras, así que por lo general trato de no hacerme muchas expectativas  nunca de nada, entonces  todo lo que conseguí me parece mucho más de lo que esperaba” declaró.

El autor declara que quiere disfrutar del momento, y menciona que tiene otra novela, que dejó por la mitad, que terminará más adelante.

En la noche del jueves pasado se realizó  la presentación de “Más liviano que el aire” en el Teatro Auditorium. Y esta noche se presentará  en un taller literario, dentro del ciclo “Diálogos Argentinos”,  en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo a las 19 hs.

Deja un comentario