Política

Faroni se reunió con el alcalde de Miami y propuso “un salto de calidad” para Mar del Plata

faroni miami 4Con Tomás Regalado, máxima autoridad de las playas del sur de Florida, dialogó sobre políticas de seguridad, urbanismo y turismo internacional. Recibió distinción por su aporte como empresario a la actividad teatral en el Sur de Florida

En visita protocolar, el candidato a intendente por el Frente Renovador, Javier Faroni, se reunió con el alcalde de Miami, Tomás Regalado y dialogaron sobre la posibilidad de fortalecer vínculos con proyección a avanzar hacia un futuro acuerdo de hermanamiento entre ambos destinos turísticos.

 Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede de gobierno de Miami, Faroni y Regalado coincidieron en la potencialidad que el turismo tiene para el desarrollo económico de ambas comunidades y la imprescindible necesidad de crecer, tanto en infraestructura como en cantidad y calidad de servicios.

 “Compartimos con Miami ese perfil de ciudad que vive de sus playas, que recibe millones de turistas al año y debe mantener un esfuerzo permanente que apunte a renovar y mejorar su oferta para sostener al turismo cautivo y acercar quienes llegarán por primera vez”, señaló Faroni al cabo de la charla, que se extendió durante casi dos horas.

 Regalado destacó bondades de Mar del Plata y reconoció que le encantaría conocer la ciudad por las características que tiene, con ciertas similitudes con Miami. De hecho, anticipó que este verano podría darse ese gusto en respuesta a la invitación que le hizo Faroni, a quién acaba de distinguir con el premio Miami Global. “Es nuestro reconocimiento por el aporte cultural que Javier viene haciendo como empresario a la actividad teatral en el Sur de Florida”, resaltó el jefe de gobierno.

 Ex periodista y con casi una década de desempeño como corresponsal en la Casa Blanca,  Regalado es una de las figuras que en Estados Unidos llegó a la política en busca de generar cambios y empezó a lograrlo en 2009, cuando con más del 71% de los votos fue electo alcalde de esta comunidad, que hoy tiene más de 450.000 habitantes. Dijo que su victoria fue posible porque la gente “se cansó de los gobernantes que no escuchan los reclamos de su pueblo”.

 “Confío plenamente en Javier como parte de quienes, más allá del país o distrito al que pertenecen, se suman para trabajar en política con una mentalidad superadora y ansias de aportar su esfuerzo y capacidad en bien de la comunidad”, señaló el alcalde sobre el candidato a intendente de General Pueyrredon.

 Tras referirse a los resultados exitosos alcanzados por Miami, aún superando instancias de crisis económica en los Estados Unidos, Faroni destacó que estaba “convencido de que en Mar del Plata podemos producir ese salto de calidad”. En tal sentido consideró fundamental la posibilidad que se abre para establecer una “firme comunión entre ambos destinos” y compartir programas de desarrollo turístico, urbano y de servicios en general.

Seguridad y cruceros

El tema seguridad fue abordado durante el encuentro y el alcalde de Miami puso a disposición de los equipos técnicos del Frente Renovador en Mar del Plata a los referentes y programas encargados de políticas de prevención, control y combate del delito en el sur de Florida

Otro de los aspectos fundamentales en los que Miami podría ser clara referencia para Mar del Plata es el turismo de cruceros. Mientras aquí aún se espera por la finalización de obras de dragado que permitan ingreso de buques de gran tamaño, como es el caso de los de transporte de pasajeros, el puerto de Miami es líder a nivel mundial en el rubro: recibe cada año unos cuatro millones de viajeros en embarcaciones de lujo, operan allí 15 compañías navieras y genera casi 100.000 puestos de trabajo.

“En Mar del Plata hace años que estamos a la espera del regreso de los cruceros que nos pueden dar proyección y más empleo en uno de los aspectos en los que nos tenemos que sentir más en deuda, que es el turismo internacional”, señaló Faroni. Planteó además la necesidad de avanzar con políticas de capacitación a quienes brindan servicios a los visitantes y un plan de concientización a residentes, para impulsar el crecimiento de esta industria.

Regalado también dio detalles sobre medidas que adoptó en materia de urbanismo y el particular esfuerzo que realiza su gestión para mantener y mejorar los sistemas de limpieza de playas. Vale recordar que Miami fue distinguida en 2008 como la ciudad más limpia de todo Estados Unidos. En ese sentido, Faroni concluyó: “Es una señal de un gobierno que trabaja y una comunidad que acompaña en la búsqueda de un objetivo común”.

Deja un comentario