Política

Farmacéuticos: “siempre un acuerdo es más conveniente que un congelamiento de precios por decreto”

20130530115232

El aumento de medicamentos en el orden del 4 por ciento regirá desde el 1 de marzo en las 12 mil farmacias del país. El acuerdo llegó luego que el gobierno y los laboratorios tuvieran una reunión para cerrar precios de diferentes medicamentos medida que no fue tomada de la mejor manera por los farmacéuticos ya que no les consultaron sobre el tema.

Los farmacéuticos no están de acuerdo con la medida tomada y salieron al cruce por dicho aumento que todavía no se oficializó. En la ciudad el presidente del Colegio de Farmacéuticos el doctor Iván Villegas, con respecto al tema aclaró que “siempre un acuerdo es más conveniente que un congelamiento de precios por decreto dado que la farmacia financia la seguridad social que se vería directamente perjudicada. La sustentabilidad de la farmacia estará atada al aumento del precio del medicamento y otro aspecto negativo son las modificaciones que se les otorga a las obras sociales principalmente PAMI”.

Villegas también además señaló: “las reuniones que se venían llevando a cabo eran entre laboratorios  y el gobierno faltaba una parte importante que es la farmacia, que financia la seguridad social, a partir de ahí se evaluó la situación y se pudo llegar a este acuerdo que todavía no ha sido oficializado ni tampoco los mecanismos para implementarlos porque lógicamente en un principio de hablaba de 18 mil especialidades y una canasta de medicamentos. En la actualidad se considera la totalidad de estas especialidades que aumentaron sin tener en cuenta una canasta”. 

Asimismo el titular del Colegio de Farmacéuticos agregó que “es necesario entender el sistema de prestaciones la farmacia es una entidad que aporta la financiación de la seguridad social a través de las bonificaciones, estas tienen que ser evaluadas porque que son las que achican el margen adecuado al no tener rentabilidad las farmacias corren riesgo las obras sociales y termina por impactar en la sociedad”.  

Deja un comentario