Política

Familiares en los cargos, un hábito que se extiende al Poder Judicial

Las palabras de Mauricio Macri retumbaron ayer en los tribunales. “A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno”, afirmó el Presidente alanunciar el ajuste en el Estado. ¿Qué pasaría si la misma medida se aplicara al Poder Judicial? ¿Quiénes se verían obligados a renunciar?

Ignacio Mahiques es fiscal de instrucción porteño y desde mayo de 2016 se desempeña como adjunto del fiscal federal Gerardo Pollicita en la causa que investiga la adjudicación discrecional de obras públicas a Lázaro Báez, en la que Cristina Kirchner ya fue procesada.

Dentro del Poder Judicial, como en el resto de los poderes de Estado, existen lazos familiares entre jueces, fiscales y defensores. Algunos se crearon con la sinergia del trabajo diario, pero otros responden a una red de influencia conocida como la “familia judicial” .

A diferencia del Ejecutivo, en el Poder Judicial existen ciertos impedimentos -débiles- para designar a familiares de manera directa. Por ejemplo, el Reglamento de la Justicia Nacional no permite que “los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o afinidad” de los jueces sean designados bajo su mando. Pero eso no impide que un juez amigo designe al familiar de otro bajo su tutela.

Los Servini

La jueza federal María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nº 1, también tiene familiares trabajando en el mundo de la Justicia. Su hijo Eduardo Cubría es fiscal de instrucción en la ciudad de Buenos Aires y actúa como subrogante en la Fiscalía Nº 55 de la misma jurisdicción.

 

Deja un comentario