Opinión

Faltan 2000 policías y no comprar patrulleros

Cada vez que ocurre algún hecho delictivo grave, inmediatamente escuchamos la respuesta de que se comprarán más unidades policiales vehiculares. Así nuestra dirigencia engaña vilmente a la gente, que carece de información de los Standard necesarios de agentes de policía por cada 1.000 habitantes, que necesita un conglomerado urbano según sea su grado de conflictividad.

En un contexto de conflictividad delictiva media, tal como está siendo el de Mar del Plata, los Standard internacionales marcan la necesidad de una planta de 6 efectivos por cada 1.000 habitantes, así que hoy nuestra ciudad necesitaría contar con 4.200 efectivos activos para poder enfrentar la situación.

Que uno sepa, la planta actual de efectivos de nuestra ciudad no supera los 2.000 agentes en todo concepto incluyendo bomberos, lo cual nos marca que faltarían nombrar más de 2.000 agentes para tener la planta que corresponde a una ciudad que pretenda estar medianamente protegida.

Entienda la gente que cuando decimos 6 policías por cada mil habitantes, estos se transforman en dos policía diarios por cada mil habitantes en función de la rotación horaria que el cuerpo tiene por trabajar las 24 horas del día sin parar.

No obstante esta verdad de Perogrullo, insisto, cada vez que hay un hecho delictivo se habla solo de comprar más vehículos.

Basta de falacias malintencionadas señores dirigentes, ya sabemos que la compra de unidades vehiculares deja algún rédito, en cambio nombrar agentes creería que no, salvo que se le animen a pedirle una parte de su sueldo a cada policía que se nombra.

Yo no digo que los vehículos no sean necesarios, pero recurro a la buena memoria del ciudadano común. Recuerdan que en otra época cuando el delito era menos violento veíamos casi inexorablemente tres agentes policiales por unidad móvil y había veces que llevaban hasta cuatro por unidad, pues ahora vemos dos en la mayoría de los casos y en algunos casos se suele ver hasta uno sólo. Parece ser que el descenso de ocupantes por coche ha sido inversamente proporcional al crecimiento del delito, y no es casual, aumentan los vehículos y la planta de personal pareciera seguir estable. Por otro lado vemos al servicio de la protección urbana algunos vehículos de la Prefectura con 10 o más ocupantes, paradójicamente arma que no está preparada para estas lides.

Hace pocos días al pasar por la comisaría primera un hecho me llamó la atención y me paré a contar las unidades vehiculares que estaban paradas a eso de las 17.30 horas. Entre los que había estacionados contra el cordón de la calle, los que había sobre la vereda y los que había en el pasillo de entrada de la comisaría, conté siete vehículos parados.

Dicen que un Ministro de Seguridad de la Provincia, que no es el actual, para aceptar el cargo al Gobernador puso como condición que el compro de unidades móviles fuera manejado solo por su persona. ¿Por qué será?

Por eso cuando veo la entrega de coches policiales como paradigma para la reducción del delito, siento un cosquilleo en mi zona umbilical que termina convirtiéndose en nauseabundo.

Por favor señores dirigentes, formen y nombren policías y déjense de engañarnos como a párvulos de un país jardín de infantes.

Un comentario

  1. para tener mas policias, lo primero que debe hacer el gobierno es aumentarles el sueldo, ya que arriesgar la vida por 2000 pesos, es una locura, los empleados municipales de cualquier municipio estan mejores pagos y encima aguantar el maltrato de la gente, pq no tienen los medios para combatir el delito, pq deben esperar que el malandra les tire un tiro para desenfundar, pq sino son gatillo facil, nadie quiere ser mas policia y los que estan caminan con la muerte a su lado, he visto que han parado a menores en el centro en averiguación de antecedentes y la misma gente insulta a los oficiales, si esto sigue asi y el ciudadano no aprende, volveremos a la epoca del far west, cada uno que se cuide solo, y ademas de la gente la presion de los politico y los jefes, la mayoria tiene carpeta psiquiatrica….no soy policia, soy hermano de una policia, que no se que esta haciendo, se esta inmolando para una sociedad que no agradece, dejando sus hijos, su hogar, sabiendo que a la mañana cuando sale abraza sus chiquitos y no sabe si los volvera a ver…
    es muy lamentable lo que estamos viviendo en nuestra patria…
    pero asi y todo..¡¡viva la policia bonaerense!!

Deja un comentario