Ciudad

Falta de respuestas: la Hemeroteca municipal lleva seis meses cerrada

La Hemeroteca Pública cumplió 6 meses desde la interrupción del servicio al público, cuando la voluminosa colección de periódicos se trasladó a la Villa Mitre, -espacio en el que funciona el Archivo Museo Histórico Roberto T. Barili- y donde actualmente se encuentran almacenados los cientos de miles de ejemplares en condiciones inadecuadas.

El servicio de consulta de diarios que se ofrecía en 9 de Julio 2717, se cerró el pasado 6 de junio, cuando la Secretaría de Cultura debió desalojar el inmueble que alquilaba y donde funcionaba, entre otras dependencias, la Hemeroteca. Ésta fue, precisamente, el área más afectada por el traslado, puesto que allí se atesoran innumerables ejemplares de diferentes títulos de diarios que reflejan la historia viva de la ciudad y su imponente volumen impidió que, hasta ahora, pudiera reubicarse de manera apropiada y funcional.

De acuerdo a la Resolución de la Secretaría de Cultura el 3 de agosto pasado, registrada bajo Nº 1599, “el material que conforma el acervo ha experimentado un enorme crecimiento y se ha hecho evidente la necesidad de contar con un espacio propio del municipio para este servicio, en el que se garantice su funcionamiento”.

No obstante, la decisión de los funcionarios no fue la de arbitrar los medios para que se consiga un espacio propio para la Hemeroteca, sino que resolvieron trasladar el material a la Villa Mitre donde, ante la carencia de espacio -así como de personal y estanterías-, no se pudo restablecer el servicio de consulta, con el agravante de que, al tener los ejemplares esparcidos en el suelo de las salas principales, el mismo Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili debió cerrar forzosamente sus puertas, afectando de este modo los dos servicios y comprometiendo el patrimonio municipal.

Cabe destacar que la Hemeroteca ya había funcionado en ese espacio hasta 2009, y con el mismo criterio atendido en la Resolución actualmente vigente, se había trasladado hacia la sede de SMATA a raíz de un convenio con dicha entidad.

Ante esta situación, la Asociación Amigos de la Hemeroteca, presidida por el destacado periodista Mario Trucco, ha ofrecido ayuda para intentar revertir tan preocupante situación, con el fin de atender su objeto estatutario, que implica “prestar asistencia y colaboración para que la Hemeroteca de la Municipalidad de General Pueyrredon pueda cumplir su misión de integrar, custodiar, preservar y disponer para su consulta los ejemplares de diarios editados a nivel local y nacional, que son parte esencial del patrimonio cultural y de la memoria histórica de la cuidad y el país”.

El principal interés de esta institución es también “contribuir al fortalecimiento del servicio de acceso a la información, garantizando el respeto de los principios de igualdad, publicidad, celeridad, informalismo y gratuidad, con la finalidad de que los usuarios resuelvan sus inquietudes cotidianas, académicas, profesionales y laborales”.

Dentro de las acciones tendientes a preservar el acervo que se encuentra en grave riesgo de destrucción y restituir en el menor plazo posible el servicio de atención al público, la Asociación lanzó una campaña de concientización denominada “Necesitamos un edificio para la Hemeroteca” con el objeto promover la construcción de un edificio en los terrenos que la Provincia le cedió a la Municipalidad para establecer el Distrito de Descentralización Norte en la popularmente denominada “Canchita de los Bomberos”.

Desde esta Asociación consideraron que la Ley de Mecenazgo Cultural, recientemente aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, puede convertirse en una herramienta que permita aunar los esfuerzos de diversas órbitas estatales y privadas  para promover la construcción de un edificio propio para la Hemeroteca a los efectos de garantizar la perdurabilidad del servicio y la conservación del material

Un comentario

  1. Ésta sí que es una terrible noticia … un espacio realmente cultural … peeeroooo , que no “garpa” políticamente ni dá réditos electorales (aunque en un país normal debiera darlos … desde luego negativos para los políticos tradicionales argentos , si la gente fuera incentivada hacia el estudio y el análisis crítico …).

Deja un comentario