Política

Falta de acuerdo entre oficialistas y kirchneristas hizo caer la sesión por el Presupuesto 2015

concejo-deliberanteLas negociaciones entre las bancadas de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria continuarán entre bambalinas, tras dejar plantada a la oposición en el recinto, junto a las autoridades de SITOS y el numeroso grupo de empleados de Obras Sanitarias, que se agolparon en la barra, manifestando su inquietud en relación al destino de los fondos del Ente.

Tanto tirios como troyanos convocarían a sendas conferencia de prensa para inculparse los unos a los otros del fallido plenario, aunque todos aseguraron que los fondos de OSSE quedarán fuera de la iniciativa del Ejecutivo por unificar las cuentas municipales.

“Claramente el bloque oficialista no ha podido en estas más de tres semanas que tenemos desde que se planteó el cuarto intermedio, lograr los consensos necesarios, y lo único que tienen son borradores. Pretendían dos días, nosotros les dijimos que se tomasen varias semanas, pero es evidente que no han podido lograr los consensos necesarios, y lo único que tienen son borradores. No tenemos ni siquiera certeza de cuáles son las modificaciones que se quieren realizar. Lamentablemente no han bajado a sesionar y se tuvo que llegar a esta determinación”, sostuvo la presidenta del bloque Radical, durante la improvisada rueda de prensa, realizada en el recinto una vez caída la sesión y en la cual radicales, atlánticos y renovadores reafirmaron su compromiso para la salvaguardia de los fondos de OSSE.

El edil atlántico José Reinaldo Cano pidió, al Ejecutivo que “plasme en una propuesta seria y por escrito de cuáles son las modificaciones que quiere discutir”. En tanto, Cristian Azcona, presidente del bloque Frente Renovador, señaló que las propuestas que su bancada había formulado “no habían tenido respuestas”, reafirmando que “tenemos la firme convicción de que a los trabajadores de Obras Sanitarias no pueden tocarle la caja y ese es el inconveniente que está teniendo el Ejecutivo. Por nuestra parte, en ese sentido vamos a seguir sosteniendo la palabra.” En igual sentido, el referente de Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo, expresó que su bloque “tampoco va a ceder con respecto a la utilización de los fondos de Obras Sanitarias”. Y la edil Vilma Baragiola aclaró que “los bloques de la Unión Cívica Radical, el Frente Renovador y Agrupación Atlántica en ningún momento han puesto palos en la rueda para que este expediente no se trate en el Concejo Deliberante.”

En la antípoda, el Jefe de la Bancada de Acción Marplatense Ariel Ciano, brindaría una contra-conferencia de prensa, que también tuvo como escenario el recinto del Concejo Deliberante, para asegurar que “hoy estábamos dispuestos a dar el debate y aprobar el presupuesto que es un herramienta importante pero, lamentablemente, la oposición, con la expresa salvedad del Frente para la Victoria, que venía acompañando en virtud de algunas modificaciones que venía planteando, hoy lo que pretendía es dejar al Intendente sin presupuesto, negando justamente la posibilidad que se apruebe, eso motivo que nosotros decidamos postergar el debate para lograr los acuerdos necesarios”.

A través de una gacetilla de prensa, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, arguyó que “hemos decidido no participar de la sesión del día de la fecha porque aún estamos dialogando con el Ejecutivo buscando ciertas modificaciones al Presupuesto que son de nuestro interés, seguimos impulsando cambios en el manejo del Fondo Educativo, así como en el Fondo de la Economía Social Solidaria y en todas las partidas que se destinarán al área de Desarrollo Social”.

El tratamiento del Presupuesto 2015 quedó supeditado al acuerdo que oficialistas y kirchneristas logren alcanzar, en el marco de las febriles negociaciones que llevan adelante entre bastidores; y a la nueva convocatoria a sesión extraordinaria, que puede ser solicitada por un tercio de los miembros del Cuerpo, es decir 8 concejales.

Si bien el oficialismo estaría resignado a asumir el fallido intento para disponer de los fondos de OSSE, a través de la unificación de las cuentas municipales, y en tal sentido Ciano, en la contra-conferencia de prensa, aseguró que se excluye a dichos fondos de la iniciativa, el meollo de la cuestión pasaría por obtener el consenso del Frente para la Victoria y de al menos un edil del Frente Renovador para que voten los súper poderes  implícitos en cinco artículos del Proyecto de Ordenanza Complementaria al Presupuesto que, además de unificar las cuentas municipales, facultarían al Intendente para girar en descubierto, así como para  generar deudas, que  deberían ser asumidas por la administración que lo suceda en el supuesto, que no pueda alcanzar la re-relección.

Roberto Latino Rodríguez

Foto: Canal 10

Deja un comentario