Ciudad, Información General

Falso comisario de Mar del Plata: le encontraron más documentación apócrifa, baliza policial y hasta un arma de juguete

En el marco de la causa que investiga al falso policía detenido anteayer en Mar del Plata, un hombre que usaba credenciales truchas de Comisario Mayor y decía ser asesor del Ministerio de Seguridad bonaerense, le pedía plata a efectivos policiales con promesas de ascensos y resolución de trámites, personal de la Auditoria de Asuntos Internos realizó un  allanamiento donde encontró una baliza color azul similar a la de uso policial y carteles apócrifos sobre distintas reparticiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

blank

Los procedimientos se llevaron a cabo en un domicilio utilizado por el falsificador, a la vez que fue requisada la camioneta marca Fiat Fiorino que fue secuestrada el día de la aprehensión y que estaba a la espera de ser revisada.

El allanamiento en la casa del investigado  arrojó el secuestro de tres carteles de color verde manzana , azul y blanco correspondientes con nuevos logos de la gestión provincia con las leyendas: “Director General Dirección de Seguridad”,  “Jefatura III Tránsito , Judiciales, Emergencias y Guardavidas –  Dirección de seguridad”  y Jefatura II Operaciones Policía y C.O.M ” todas estas con el partido de Mar Chiquita, una lona que reza “Comando de Patrullas Mar del Plata”, 76 tarjetas de presentación a su nombre con inscripción  “Ministerio de Seguridad Pcia. de Buenos Aires”, un talonario de facturas C, un pendrive, una notebook y una Tablet.

En la requisa del vehículos, Asuntos Internos incautó una baliza color azul idéntica a las que usa la policía, una pistola de juguete  de  color negro, una  navaja sevillana de hoja de extracción automática,  un cartel de libre estacionamiento a su nombre de cartón plastificado de denominación personal de Prensa, otro cartel con la inscripción A.G.A.I y  escudo de Policía y un pendrive que será sometido a peritaje.

El sujeto, acusado de hacerse pasar por policía, personal de Asuntos Internos y  asesor del Ministerio de Seguridad bonaerense con credenciales truchas y pedirle  plata a los efectivos para agilizar trámites, conseguir ascensos y resolver carpetas médicas, había sido detenido el 25 de enero pasado luego de un operativo realizado en Mar del Plata.

La captura estuvo a cargo de personal de la Auditoría General de Asuntos Internos (A.G.A.I) del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quien en poder del embustero secuestró documentación apócrifa y elementos de interés para la causa.

Según se informó, la investigación comenzó hace cinco meses cuando agentes de la A.G.A.I  tomaron conocimiento sobre supuestas inspecciones que se estaban realizando en diversas dependencias de la Policía en la región marplatense.

A partir de este hecho, los investigadores elaboraron la sospecha de la existencia de un falso inspector y comenzaron una ardua tarea de inteligencia y trabajo de campo para identificarlo.

En el transcurso de la investigación, los agentes de Asuntos Internos constataron que fehacientemente había un hombre que se había presentado en varias áreas policiales con credencial trucha de Comisario Mayor o con tarjetas de supuesto asesor de gabinete del Ministerio de Seguridad, le pedía plata a los efectivos con promesas de ascensos o para la agilización de trámites, entre ellos carpetas médicas y sumarios.

Tras un pormenorizado trabajo de campo, donde hubo un seguimiento pista por pista, personal de la Auditoría de Asuntos Internos logró identificar al sujeto y elaboró un operativo emboscada  para atraparlo cuando se presentó esta mañana a las 10:30 horas en una dependencia de la Policía Local  de Mar del Plata.

En esa oportunidad, en poder del falsificador los integrantes de la Auditoría secuestraron una credencial apócrifa de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a nombre del sujeto y tarjetas donde figuraba como supuesto asesor ministerial.

Además, incautaron la camioneta marca Fiat Fiorino que luego fue requisada y que el sujeto utilizaba para movilizarse, a la que le había colocado un cartel con la insignia de Asuntos Internos.

Los pesquisas constataron que el ahora detenido había sido empleado del ministerio de Seguridad  provincial durante los meses de junio a diciembre de 2015.

Se investiga la participación de más sujetos en las maniobras ilegales y la existencia de una banda de falsificadores.

El falso funcionario fue trasladado a Unidad Penal de Batán por orden de la justicia.

La Auditoría General de Asuntos Internos informó que será querellante en la causa.

Deja un comentario