Deportes

Facundo Miguelena, presente y futuro de la natación marplatense?

Facundo Miguelena consiguió la medalla de bronce en el Sudamericano de Natación desarrollado en Brasil. Ante los mejores, el nadador formado en el IAE demostró estar a la altura y, en el año olímpico, tener con qué soñar. En el EMDeR, fue recibido por el presidente del Ente, Horacio Taccone, a quien le comentó su experiencia.

 

Brazada a brazada en el Natatorio “Alberto Zorrilla”, emprendiendo la primera de dos prácticas diarias que le insumirán más de cuatro horas dentro del agua, así se encuentra Facundo Miguelena, el marplatense más destacado de la natación en la actualidad y el mejor pechista argentino, disfrutando su más grande logro en una incipiente carrera.

 

Con una excelente marca de 2:17:98, se colgó la medalla de bronce en los 200 metros pecho, escoltando nada menos que al campeón y recordman mundial, el brasileño Barbosa, y quedando a sólo 2 centésimas de segundo del record argentino de mayores.

 

¿Cómo te sentís después de haber logrado la medalla?

La verdad muy bien, muy contento, porque no era esperado. No había ido al cien por ciento porque estamos apuntando más al Nacional de junio que es la última chance para los Juegos Olímpicos.

¿En qué etapa de la preparación estás?

De mucha carga en los entrenamientos. Prácticamente no bajamos la intensidad en el agua y en el gimnasio. Estuvimos en México entrenando en la altura un mes y a diario estoy entrenando 7 horas en dos turnos de la pileta y un turno de gimnasio. Venimos desde el primero de enero trabajando.

Y la idea es ir bajando esas cargas para llegar a junio

Claro, ahora estamos en una etapa que se sube hasta el máximo hasta un mes antes del Nacional. Y luego bajamos la intensidad para llegar bien a la competencia.

¿Cómo fue la carrera en Brasil, contra un campeón del mundo, en un país de elite en la natación actual?

Un orgullo. Yo siempre lo veía por la tele, en los Juegos Olímpicos, en los Mundiales. Y ahora, poder estar ahí, con las cámaras, con esos nadadores que son unos monstruos y competir contra ellos y compartir el podio, me hace pensar en grande. Me da muchísima confianza.

¿Lo logrado te cambia algo respecto de la posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos?

Me hizo agrandar un poco más con el tema de las marcas. Estamos muy cerca, así que ahora cuando estemos en puesta a punto creo que van a salir las marcas y, si Dios quiere, vamos a estar en Londres.

¿Qué marca necesitás?

La marca para estar metido en los Juegos tendría que ser de 2 minutos 16 segundos 15 centésimas, que serían 70 centésimas debajo de la marca que piden. Eso para estar bien seguro. Yo ahora hice 2:17:98 no estando al cien por ciento, así que es posible.

¿Qué es lo que viene para vos?

Está la Copa Latina, a la que quizá vengamos; un torneo en Barcelona o en Mónaco unas semanas antes del Nacional para meter ritmo de carrera y otra opción es el Nacional de Brasil, donde hay un muy buen nivel.

 

 

 

Un comentario

  1. que bestia este pibe. Lo vengo siguiendo desde el sudamericano de juveniles en el 2009 y pensar que ahora quedo en el podio de primera categoria y al lado de henrique barbosa quien hizo la mejor marca del mundo del 2011 en los 200 pecho. muchas felicitaciones y apoyen mucho a este pibe porque, nose si ahora, pero en el 2016 lo vemos en un podio olimpico! acuerdense!

Deja un comentario