Policiales

Facundo Astudillo Castro: hablaron los fiscales en la previa del año de su desaparición

Los fiscales del caso aseguraron que tienen un compromiso profundo con la investigación. Mañana y pasado habrá varios eventos recordatorios

Los fiscales a cargo de la causa por la muerte de Facundo Astudillo dijeron hoy, a un día de cumplirse un año de la desaparición del joven, que su “compromiso” con la sociedad, la familia de la víctima y su madre, es llevar adelante una “investigación profunda” que “siga cada pista e intente responder cada interrogante”.

blank

 

Así lo manifestaron la fiscal federal de Santa Rosa, Iara Silvestre; el fiscal general subrogante ante la Cámara Federal de Bahía Blanca y titular de la Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia, Horacio Azzolín; y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Héctor Andrés Heim; en una entrevista publicada esta tarde en la página web oficial www.fiscales.gob.ar

Respecto del funcionamiento de este grupo de fiscales, señalaron: “Todo es sometido al análisis del equipo y las decisiones se adoptan en función de esos aportes, sobre los que luego decidimos también en conjunto”.

“La circunstancia de que los y las integrantes del equipo conozcamos y asumamos nuestra ubicación y responsabilidad institucional, hace que tengamos claro el objetivo y estemos cohesionados en función de ello”, añadieron.

Dado que Silvestre se encuentra en Santa Rosa, La Pampa; que Azzolin y Heim tienen sus oficinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y que el expediente y sus evidencias se encuentran físicamente en Bahía Blanca; explicaron que “el trabajo se coordina básicamente a través de las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición, como grupos de WhatsApp, mails, Zoom, etc.”.

“Eso hace que podamos estar cerca a pesar de la distancia y continuamente comunicados seguir el trámite de la causa”, contaron.

Además, los fiscales consideraron “indispensable” para la investigación el trabajo técnico de las direcciones generales de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) y de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic).

En tanto, los familiares, amigos y conocidos de Facundo Astudillo Castro, quien fue visto con vida por última vez el 30 de abril de 2020 y sus restos fueron hallados meses después en un cangrejal en General Cerri, organizaron distintos eventos para recordarlo a un año del hecho y en ese marco prevén realizar un bocinazo, actos culturales y espectáculos musicales.

Cristina Castro, la madre de la víctima, indicó que mañana a las 19 tienen previsto realizar “un bocinazo por todo el partido de Villarino” para que “la gente no baje se sus vehículos” y así respetar “las medidas y protocolos de salud dispuestos por las autoridades” ante la pandemia de coronavirus.

El mismo día, pero una hora antes, la CTA de Bahía Blanca organizó “un conversatorio” en el que Cristina relatará los últimos avances en la investigación del caso.

Mientras que el sábado 1 de Mayo está previsto que un muralista y dibujante realice su arte en Pedro Luro para recordar que Facundo peleaba por la cultura y por el “Nunca Más”.

Por último, los amigos del joven fallecido e integrantes del grupo “Mil flores para Facu”, organizarán eventos en distintas plataformas.

“Hay gente que hizo canciones para Facu y la idea es presentarlas en Pedro Luro, donde están presente los chicos de Turmalina. Va a haber un escenario, pero solo tenemos permitido que asistan treinta personas”, añadió la mujer, quien informa los detalles de cada una de las actividades a través de su cuenta de Facebook, a la que en los últimos días subió videos, fotos y otras imágenes.

Los comentarios están cerrados.