Ciudad, Información General

Extendieron el servicio de guardavidas a 150 días

Al exponer en el recinto, Diego Garciarena aseguró que “nos parece atinado establecer un pie de igualdad a todo el servicio de seguridad en playa del Partido de Gral. Pueyrredón, porque creemos que ese servicio debe ser uno solo, y que no puede haber tantos servicios de seguridad en playas como unidades turísticas fiscales públicas o privadas haya”. Además de reiterar su postura respecto a que dicho servicio debe ser uno sólo, el Dr. Garciarena afirmó que éste “debe ser una potestad exclusiva del Estado Municipal”.

Respecto a las críticas recibidas por parte de los representantes de los concesionarios, el Concejal Diego Garciarena expuso: “Lo primero que hay que decir es que las ordenanzas hay que leerlas bien, porque la que esta vigente hoy, aún si no fuese modificada, lo único que establece es el piso mínimo y no el techo máximo. Es decir, habiendo un mínimo de 120 dias, el Estado podía determinar un servicio de 300 días sin ningún problema y sin violar ninguna ordenanza. Desde ese punto de vista lo único que hacemos al modificar el artículo, es subir ese piso de 120 días, pero si no lo hiciéramos, el Estado podía disponer un plazo mayor de servicios de seguridad en playa”.

Continuando con sus dichos en relación a las críticas de quienes afirmaron que mediante esta modificación se estaría modificando unilateralmente la ecuación económica financiera, el Dr. Garciarena aseveró que ese argumento “merece una consideración política” y dijo: “Si a algún concesionario no le cierra la ecuación económica financiera, que deje la concesión, no hay ningún inconveniente”. Además, agregó: “Cuando este Municipio llame a licitación, va a haber muchísimo interesados, y es más, esos mismos concesionarios que vinieron a criticar hoy, van a comprar pliegos para Playa Grande que incluyen el servicio de seguridad en playas de 150 días”.

Asimismo, Garciarena se refirió a los argumentos que indican que la modificación del artículo 4 “violenta el convenio colectivo”, que establece un mínimo de 120 días, y afirmó: “El derecho laboral indica que si lo que hace una legislación es aumentar los derechos de los trabajadores, jamás va en contra del convenio colectivo”. Del mismo modo, agregó: “Lo que marca dicho convenio es el piso mínimo de derecho de los trabajadores, por lo que toda aquella normativa que amplíe sus derechos jamás va en contra del convenio antes mencionado. Por lo tanto, ese es un argumento que no sólo se cae por lo que yo estoy diciendo, sino que se cae por más de 100 años de jurisprudencia argentina”.

Finalmente, el edil marplatense declaró: “Lo que modificamos es que el plazo de los 150 días mínimos, deben cumplirse entre el 1 de noviembre hasta el 30 de abril. De esta forma sigue siendo el mismo plazo de días, pero puede acomodarse a las necesidades del servicio dentro de ese período”.

(Fuente: Prensa Garciarena)

3 Comentarios

  1. blank UNIÓN GUARDAVIDAS DE MAR

    35. Nota 460-NP-10: UNIÓN GUARDAVIDAS DE MAR: Solicita se modifique el artículo 4º de la Ordenanza Nº 14.269, referente al servicio de seguridad de las actividades acuáticas en el Municipio.- TURISMO Y LEGISLACIÓN.

    Los réditos de este logro no son nuestros, como tampoco son de los Dirigentes Gremiales, ni de Concejales que se atribuyan una autoría que no les pertenece. Son de todas la victimas de asfixia por inmersión que han perdido la vida en los meses de Noviembre y Abril y sus familiares. Por ellos trabajamos.

    Unión Guardavidas de Mar

  2. Dame una estadistica a ver cuantas personas se ahogaron en noviembre o abril? por favor 5 meses? a quien quieren engañar son unos prepotentes

  3. dame una estadistica de que consecionario paga en regla, tiene los elementos de rescate en condisiones, la ropa de los guardavidas, los guardavidas por metro de costa.

Deja un comentario