Ciudad, Información General

Expresan beneplácito ante la reapertura de Ciencias de la Educación

blank

La Universidad Nacional de Mar del Plata, en su Facultad de Humanidades, produjo la reapertura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, una carrera fuertemente demandada por la comunidad, que vuelve a ponerse en marcha este 2019 dentro de la oferta académica de la Facultad de Humanidades.

Por ello, el Concejal Mario Rodríguez, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, hizo entrega a la Dra. Silvia Sleimen (Decana de la Facultad de Humanidades) y al Dr. Daniel Antenucci (Vicerrector de la UNMdP) copia de la Resolución del Honorable Concejo Deliberante por la cual “expresa el beneplácito ante la reapertura de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y que fuera cerrada hace 43 años durante la última dictadura militar”.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata afirmaron que “es una reparación histórica”, cuando a fines de diciembre de 2018, confirmaron su reapertura para este año, y sigue el camino de Psicología, primero como Escuela y posteriormente convertida en Facultad, y Ciencias Políticas, Filosofía y Sociología, que pudieron volver a cursarse en la Facultad de Humanidades, luego de permanecer cerradas por décadas, tras la proscripción impuesta durante el último golpe de estado en nuestro país.

La cursada de Ciencias de la Educación tendrá una duración de cinco años. Al respecto, el Rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, manifestó que “se venía bregando tiempo atrás por la reapertura de esta carrera, cerrada durante la dictadura militar, y con una demanda importante por parte de la comunidad”.

El Rector destacó que el año pasado se inició una gestión en conjunto entre el Rectorado y la Facultad de Humanidades frente a la Secretaría de Políticas Universitarias, logrando el financiamiento necesario para poner en marcha otra vez la carrera, aunque desde 2011 había intenciones de conseguirlo.

La Licenciatura en Ciencias de la Educación se dictará en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La carrera tiene una duración de cinco años y ofrece un amplio espectro en relación a su salida laboral.

El Licenciado en Ciencias de la Educación se desempeña en organismos, entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales y no oficiales, y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la educación, ya sea en forma presencial o a distancia.

Está habilitado para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos; elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de organización y administración educacional, materiales educativos de distinta complejidad tecnológica, planes, programas y proyectos educativos, como así también proyectos de investigación educativa o destinados a la capacitación de recursos humanos. También habilita para desarrollar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional y ocupacional.

Mario Rodríguez considera que “resulta alentador recuperar ámbitos educativos que fueron orgullo de la educación nacional y local, que supieron dar tanto prestigio nacional e internacional a nuestros claustros”.

Deja un comentario