Arte y Cultura, Cine

Explosiones de mitología digital

Furia de titanes

Furia de titanes (Clash of the titans / 2010 / Reino Unido, Estados Unidos / 105 minutos)

Director: Louis Leterrier
Guión: Phil Hay, Travis Beacham y Matt Manfredi. Remake de la película homónima de 1981.
Reparto: Sam Worthington, Gemma Arterton, Ralph Fiennes, Liam Neeson, Mads Mikkelsen, Danny Huston, Alexa Davalos.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (– En 2D- Todos los días: 16:10, 18:25, 20:40 y 22:55 hs. Sábado y domingo también: 13:55 hs. Sábado también: 01:05 hs.) Cine Ambassador (-En 3D- Todos los días: 15:40, 17:55, 20:10 y 22:25 hs. Viernes y sábado también: 00:40 hs. –En 2D- Todos los días: 14:50, 17:10, 19:25 y 21:40 hs. Viernes y sábado también: 23:55 hs.)

Entre tanto reciclado de temáticas y remakes esta es una propuesta que, desde el vamos, parece saludable. No porque se trate, precisamente, de una remake de 1981 con prácticamente las mismas virtudes en cuanto a reparto y a trabajo estético, sino porque aquí si quizá se pueda ver el peso de los efectos especiales para justificar prácticamente un film. La mitología griega es una de las expresiones imaginativas más cercanas a la espectacularidad del cine, no solo desde lo visual sino también desde lo narrativo ya que, se sabe, las historias que se comprenden dentro de la mitología griega son la matriz de prácticamente todos los relatos que componen al mundo occidental. Ver al Pegaso o a Medusa en 3D debe ser una experiencia novedosa donde realmente se puede ver el potencial imaginativo de un director a la hora de utilizar efectos especiales. Por supuesto, siempre tiene que haber una cuota de creatividad a la hora de utilizar los efectos especiales: de lo contrario la imagen se vuelve algo artificial, sin sustento alguno dentro del relato. Pero detrás de las cámaras esta Louis Leterrier, un director que ha sabido incluir con inteligencia complejas coreografías de artes marciales (con El transportador 2, por ejemplo), además de darle vértigo a los efectos especiales en la remake (¿o secuela?) de Hulk, con Edward Norton. El relato cuenta como a Perseo le queda la misión imposible de salvar a su familia de Hades, vengativo dios del inframundo y sus seguidores, y evitar que viertan el mal sobre la Tierra y los cielos. Por supuesto, al igual que la primera versión el film, no se ajusta al mito de Perseo sino que toma el imaginario para construir un nuevo relato. Esperemos que no sea una fantochada de personajes fantásticos en el medio de acción en 3D. Hay ingredientes como para evitar eso.



Nuevamente amor (Love happens / 2009 / Reino Unido, Estados Unidos, Canadá / 109 minutos)

Director: Brandon Camp
Guión: Brandon Camp, Mike Thompson
Reparto: Aaron Eckhart , Jennifer Aniston, Martin Sheen, Judy Greer , Joe Anderson, Sasha Alexander.
Sala y horarios: Cines del paseo (Todos los días: 15:10, 17:25, 19:45 y 22:05 hs. Sábado también: 00:25 hs. Sábado y domingo también: 13:10 hs.)

Una nueva película romántica con Jennifer Aniston dentro del elenco puede garantizar una figura que se mueve con soltura dentro del género porque, en parte, lo conoce de sobras. Y su presencia en pantalla lo demuestra, es incuestionable el carisma con el que sobrelleva algunos papeles. El problema radica quizá en quién dirige ese proyecto. Hace unas semanas tuvimos que sufrir la terrible El caza recompensas y el año pasado a la irregular Simplemente no te quiere, pero Aniston tiene en su haber a una comedia romántica fundamental como Viviendo con mi ex. Por lo tanto, a pesar de que su figura en el elenco es garantía de solvencia, tiene que haber algún creador que sepa conducirla a través del relato. En este caso a quien tenemos es a Bradon Camp y esta es su opera prima y todos sabemos lo que pasa cuando se trata de una opera prima: puede ser una sorpresa o un desastre, casi sin puntos medios. Su experiencia como guionista me es conocida y poco grata por la mediocre El misterio de la libélula, una película con serios problemas de guión. Pero este es otro tipo de material y tirarla abajo gratuitamente sería ir del prejuicio a un juicio injustificado. Por otro lado, la pareja de Aniston es el talentosísimo y carismático Aaron Eckhart, quién también conoce el género con solvencia pero también tiene sus altibajos dentro del mismo: basta recordar Sin reservas. Por lo pronto, este film cuenta que un viudo, gracias a su best-seller sobre cómo superar la pérdida de un ser querido, se ha convertido en un gurú de los libros de autoayuda. Sin embargo, en un viaje de negocios a Seattle, se enamora de una mujer y descubre que aún no ha llegado a afrontar verdaderamente la muerte de su esposa. O sea, tiene un contenido dramático intenso que puede irse al diablo con golpes bajos y esas cosas que hacen a estos films previsibles. O no. Pero en todo caso esta parece una película para recomendar con reservas para quienes aman el género.

La caja mortal (The box / 2009 / Estados Unidos / 114 minutos)

Director: Richard Kelly
Guión: Richard Kelly, Richard Matheson.
Reparto: Cameron Diaz, James Marsden, Frank Langella, James Rebhorn, Holmes Osborne.
Sala y horarios: Cine Ambassador (Todos los días: 15:15, 17:40, 20:25 y 22:50 hs. Sábado y domingo también: 13:05 hs. Viernes y sábado también: 01:10 hs.)

Richard Kelly es uno de esos directores jóvenes que pisaron fuerte en la industria norteamericana a pesar de las irregularidades de sus obras. Entre las razones esta el empuje del cine independiente y el reconocimiento que ha logrado entre multitudes que todavía tienen presente a esa clásico de culto que es Donnie Darko. Pero además ha sido guionista de Domino, una de las películas más personales de Tony Scott, y tiene en su haber a la barroca Las horas perdidas. Por supuesto, estamos hablando de un director que tiene una forma muy particular de acercarse al cine, y denominar barroca a su excesiva comedia apocalíptica llena de simbolismos Las horas perdidas, de casi 3 horas, con una trama coral cuyo subtexto es complejo, resultó en uno de los fracasos financieros más grandes del cine. Pero también dividió aguas entre quienes defendieron al film y al director por su audacia y quienes lo odiaron definitivamente. También había hecho previamente la más “accesible” Donnie Darko, un extraño relato que combina la física cuántica con un fresco social de la década del ´80 y una visión existencialista sobre el destino, aunque con un éxito multitudinario. Por lo tanto, su resultado en el espectador depende, precisamente, del espectador. En este caso, con La caja mortal, tenemos la acción situada en 1976, con Norma Lewis como maestra y su marido Arthur como ingeniero de la NASA.  Son una pareja común que vive una vida normal con su hijo, hasta que un misterioso hombre con rostro desfigurado aparece en su domicilio y les presenta una propuesta que alterará su vida: La caja. Ya saben, si van a verla tengan en mente que puede ser decepcionante o algo interesante, sin puntos medios, dependiendo de quien la vea.


Querido John (Dear John / 2010 / Estados Unidos / 105 minutos)

Director: Lasse Hallstrom
Guión: Jamie Linden. Basado en la novela Querido John (2006), de Nicholas Sparks.
Reparto: Channing Tatum, Amanda Seyfried, Richard Jenkins, Keith Robinson, Henry Thomas,
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (Todos los días: 15:15, 17:30, 19:45 y 22:00 hs. Sábado y domingo también: 13:00 hs. Sábado también: 00:15 hs.)

Este es prácticamente el melodrama de la semana, una propuesta romántica bien delimitada dentro de los márgenes del genero, que tiene a un director experimentado en el drama y a un autor romántico que es un auténtico best seller, más allá de la cuestionable calidad literaria de sus textos. Hallstrom dirigió entre otras películas a El año del arco iris, Las reglas de la vida y Chocolate, en una carrera irregular con auténticos hallazgos y algún que otro psicologismo berreta, como pudo observarse en la reciente Casanova. Por su parte, el autor Nicholas Sparks es el autor de Diario de una pasión, que fue llevada exitosamente al cine y es tenido como un clásico romántico. Pero hay potencial y hay un espectador al que esta propuesta romántica debería interesarle porque promete tanto desde la puesta en escena como desde la narración, más allá del inevitable cliché. La historia es que un joven soldado se enamora de una joven estudiante cuando él está en su casa, de permiso. Él debe volver a sus fuerzas de despliegue y la pareja promete escribirse. A medida que pasa el tiempo solo pueden verse esporádicamente. Una inesperada tragedia se produce. Su regreso será traumático y pondrá a prueba el amor que se profesan.

Deja un comentario