Ciencia y Salud, Ciudad

Expertos debaten sobre alternativas a la Hemodiálisis

La jornada , que tendrá lugar este jueves en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata, distintos expertos en temas actuales de Nefrología básica y clínica, disertarán sobre las alternativas a la hemodiálisis (HD), poco exploradas por el momento en la Argentina.

Uno de cada diez adultos en el país padece de alguna afección en los riñones y muchos no saben que tienen estos problemas porque los cuadros renales se presentan sin síntomas. Un paciente renal tiene entre 10 y 30 veces más probabilidades de sufrir una afección cardiovascular.

En Argentina el sistema de diálisis es privado en un 90%, hay 25.000 pacientes tratados, de los cuáles el 4 o 5 % (1.000 pacientes) se encuentran en tratamiento de DP. Al realizarse diferentes encuestas sobre la disponibilidad de la DP en el mundo, se estima que los pacientes deberían estar en DP en un 35%.

El Dr. Ramón Paniagua Sierra, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, repasará el caso de México, país en el que el método de la Diálisis Peritoneal (DP) tiene una alta adopción en relación al resto de las países de América Latina.

La DP es una terapia domiciliaria indicada para los pacientes en fase inicial del tratamiento y que todavía mantienen una función renal residual. Entre otras ventajas, permite que el paciente realice el tratamiento en su hogar sin tener que ir a un hospital, y permitiéndole mantener sus actividades profesionales y sociales. En cuanto a los costos, la DP es una inversión de bajo costo y alta efectividad.

Los comentarios están cerrados.