Deportes

Expedición Mar del Plata al Himalaya

Valió el intento. "La cumbre no pudo ser. Nos quedamos con la ilusión de haberla pisado", dijo Alonso al llegar.
Valió el intento. "La cumbre no pudo ser. Nos quedamos con la ilusión de haberla pisado", dijo Alonso al llegar.

Los alpinistas José Luis Alonso (47 años, comerciante), Fabián Oscar González (37 años, comerciante), Rolando Juan Linzing (42 años, profesor de Educación Física) y José Luis Burla (51 años, abogado), integrantes del Club Andino Mar del Plata (C.A.M.P.), intentaron escalar la sexta montaña más elevada del mundo, el monte “Cho-Oyu”, de 8.201 metros de altura.

Hace unos pocos días, desde Katmandú (Nepal), José Luis Alonso expresaba: “la cumbre no pudo ser. Y, aunque sostenemos que ésta no es lo principal en esta movida, nos quedamos con la ilusión de haberla pisado. Pero estamos más que contentos con lo que logramos y esperamos que no pasen tantos años como los transcurridos para que algún otro grupo marplatense -de los muchos y muy buenos montañistas que hay- intente algo similar. No duden que ahí estaremos los cuatro para apoyar y ayudar con ese emprendimiento”.

Por cuestiones climáticas, la expedición no pudo intentar hacer cima en el “Cho-Oyu”. Los expedicionarios aguardaron hasta último momento que las condiciones mejoraran, algo que no fue posible. Con fecha y hora para su vuelo de regreso, desmontaron los campos de altura en condiciones climatológicas extremas y descendieron hasta el Campamento Base (6.500 metros).

Luego del retorno a Nepal, tomaron el vuelo internacional que, tras varias escalas, los depositó en Ezeiza. De allí a Retiro y, esta tarde, Mar del Plata los recibirá para escuchar de sus propias bocas miles de experiencias inolvidables y observar otros miles de fotografías.

La Expedición “Mar del Plata al Himalaya” fue sido declarada de interés deportivo por el EMDeR, de interés turístico por el EMTur y de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Buenos Aires. Además, los integrantes de la expedición fueron declarados embajadores turísticos voluntarios por el EMTur.

Un comentario

  1. Te dije Jorge, estos tipos eran noticia si hacían cumbre. Yo también saqué un pasaje para el Himalaya para la semana que viene y nadie me hace una nota.