Ciudad

Exigen tratamiento de proyecto de ley de Acompañantes Terapéuticos

Foto-0060 (2)“Esta es una pelea por las condiciones de trabajo de los AT y de los profesionales de la salud con los que comparten el ámbito de trabajo pero también por los derechos de los pacientes que históricamente fueron recluidos y que hoy, gracias a nuevas leyes, pueden ser incluidos, integrados, insertos en espacios públicos y contar con asistencia multiprofesional e interdisciplinaria”, sostuvo, en diálogo con mdphoy.com, Noelia Alfano, vocera del grupo de alrededor de 50 acompañantes terapéuticos autoconvocados, que volvieron a manifestarse frente el Palacio Municipal

“Nuevamente estamos juntando firmas para anexarlas a un petitorio, que elevamos a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para que sea tratado el proyecto de Ley de Acompañantes Terapéuticos”, refirió Noelia, añadiendo que “mucha gente nos confunde con cuidadores, de modo que también, estamos entregando folletería para que quede claro que somos agentes de salud y trabajamos en forma interdisciplinaria con otros profesionales como pueden ser psicólogos, psiquiatras y terapistas ocupacionales. Al no estar regularizados se complica mucho a la hora de la contratación, además del hecho de que al no tener estar legislados nuestro rol se confunde con el de los cuidadores o enfermeros”.

Trajo a colación que “hace dos años, a través de la Resolución Nº 1014, el ministerio de Salud de la Provincia y la dirección general de Cultura y Educación acordaron el plan de formación para acompañantes terapéuticos de la Provincia, por lo cual se armó una currícula única de formación, porque hasta ese momento se formaban según el lugar donde se capacitaban”.

Asimismo Noelia aclaró que “un AT opera como potenciador y facilitador en la rehabilitación, le prevención de posibles recaídas, la identificación y anticipación de situaciones de riesgo y en la vinculación social de las personas con padecimientos mentales. Además, interviene en un trabajo interdisciplinario que propicia diversos modelos de abordaje, tendientes a promover los enfoques ambulatorios en problemáticas psicopatológicas y ante situaciones de crisis y emergencia clínica”.

Finalmente comentó que “en la provincia de Córdoba, nuestros colegas hacen otra manifestación el 17 de junio porque vuelve a la Cámara alta, el proyecto de ley que no pudo ser sancionado. La sanción de la misma nos daría un gran impulso para continuar bregando en aras de tener una ley, en nuestra provincia, que norme nuestra actividad y permita que podamos matricularnos. En la Cámara de Senadores de la Nación, también se presentó un proyecto de ley que, si bien tiene número de expediente, tampoco fue objeto de tratamiento”.

Roberto Latino Rodríguez

 

Deja un comentario