Ciudad

Exigen que se investiguen las muertes de dos personas en situación de calle

13537689_287199438299897_817955879712665216_nEl edil de Acción Marplatense Alejandro Ferro, en el marco de una cuestión previa planteada en la última sesión, exigió una investigación “a fondo” a fin de que se esclarezcan y deslinden las responsabilidades concernientes a las muertes de Miguel Ángel Mansilla y Juan Pablo Ramos quienes se encontraban en situación de calle.

“Si se hubiera investigado para deslindar responsabilidades en el caso de la muerte de la persona de 65 años, que se encontraba en la intersección de La Pampa y Luro, donde intervino la policía y fue atendido por el sistema de emergencias médicas pero abandonado en la vía pública, probablemente 15 días después no habría tenido lugar la muerte de la segunda persona en situación de calle”, sostuvo el concejal Ferro.

Acto seguido, señaló que “hay partes que competen propiamente al municipio y otras partes son externas al mismo, pero la responsabilidad municipal es la de coordinar los dispositivos y el rol de la policía es esencial porque son operadores de calle que andan dando vuelta por toda la ciudad”.

Con respecto al caso de Juan Pablo Ramos, el joven de 25 años que fue hallado muerto en Catamarca y Diagonal Pueyrredón, el edil de AM hizo hincapié en que “estaba en manos en del Estado municipal en el Hogar El Campito, lo cual constituye un caso más grave porque, además de intervenir los servicios asistenciales de emergencia y salud pública también intervino el sistema municipal”.

Conjeturó además que el joven Ramos “por el abuso de drogas tenía un síndrome de excitación psicomotriz probablemente”, explicando que dicho síndrome se trata de “la forma de presentación de diferentes enfermedades de origen psiquiátrico o clínico, que se caracteriza por irritabilidad, falta de cooperación, exabruptos verbales, físicos y agresiones o dolencias que ponen en riesgo al propio paciente, al equipo de cuidadores y a terceros”. Indicó que “este cuadro necesita evaluación médica específica y con urgencia”.

Remarcando también que “cuando se hace el diagnostico de excitación psicomotriz debe procederse a evaluación en un ámbito hospitalario, y en cada caso se lo trata en forma específica. Lo único que no se puede hacer es llamar a la policía y dejarlo en la calle”.

Ferro aseguró que “en el hogar municipal no fue tratado profesionalmente como un paciente que padece adicciones y que se encuentra en estado de excitación psicomotriz y situación de calle con bajísimas temperaturas. Se habla de su conflictiva en términos sociales como si se tratara del derecho de admisión a un club nocturno”.

Refirió también que “el portero del edificio, que además es paciente mío, me contó que era una persona pacífica y tranquila que estaba viviendo ahí hace 10 días y que todas las mañanas le agradecía que lo dejaba dormir en el porche. Esa mañana cuando se levantó a ordenar llamó a la policía que dijo que el joven estaba borracho y había que dejarlo. Horas más tarde estaba muerto”.

Sentenciando a su vez que “el común denominador que vincula a ambos casos es una situación de abandono”.

Asimismo el concejal, destacó que “comúnmente cuando ocurre un accidente en la vía pública concurre de inmediato la policía, llama a la ambulancia hasta que le queda el dedo gastado y se traslada al accidentado por protocolo al hospital. Pero… ¿por qué a esta persona de 65 años que se cae y se rompe la nariz, se le pone una curita y se lo deja ahí tirado, enfriándose hasta que se murió? Porque chocó contra la pobreza”.

Y concluyó pontificando que “se dejó morir de frío a estas personas. Por eso voy a seguir este tema a fin de que se esclarezca y se deslinden responsabilidades para que no se repitan estos hechos”.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. Habría que investigar a este sinvergüenza por todos los que se murieron de frío en la calle durante su gestión. Al menos recuerdo a uno que dormía sobre Luro en cercanías de la Municipalidad más otro que pernoctaba en plaza Rocha. Y hubo varios más.

  2. Totalmente de acuerdo con el SR.NESTOR N. este caradura no tiene vergüenza, como dejaron el Municipio sin un peso, y todavia da notas, no tiene cara, por que no hizo algo antes cuando estaba en el poder????? CARADURA!!!!!

Deja un comentario