Ciudad, Destacado

Estudiantes de arquitectura revelarán la accesibilidad del centro de Mar del Plata

blankDecenas de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional fueron capacitados por el equipo del Plan Municipal de Accesibilidad (Plamac), con el objetivo de que participen de un revelamiento sobre las condiciones de accesibilidad del centro local.

De la actividad participó la titular de la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos Sonia Rawicki, en compañía de Mónica Rábano y Leandro Lafam por el Ente Municipal de Turismo, además de integrantes del equipo técnico del Plan.

La charla se brindó como parte de un convenio firmado entre la FAUD y la Municipalidad. Se les ofreció a los estudiantes de arquitectura realizar este trabajo como parte de sus prácticas profesionales. Aproximadamente cuarenta alumnos se inscribieron.

La zona elegida para el relevamiento, que comenzará luego de las vacaciones de invierno, es la que se encuentra dentro de los parámetros del estacionamiento medido. “Los datos que sean relevados en esta primera instancia serán utilizados para realizar un diagnóstico sobre las condiciones de accesibilidad de edificios estatales y privados con acceso de público y veredas en dicho sector” comentó Rawicki.

Según Plamac, el objetivo principal es conseguir la igualdad de oportunidades para quienes se mueven por la ciudad. “Eso se logra eliminando la mayor cantidad posible de barreras arquitéctonicas y urbanísticas”, agregó la funcionaria.

“No se trata de una política asistencialista, sino de un cambio de mirada que apunta hacia la autonomía y autodeterminación del ser humano, sea cual fuere su realidad” , explicó la titular. Además, aseguró que se aprovechará para reforzar el uso del lenguaje inclusivo como una herramienta para “eliminar barreras”.

Por último, la titular de la oficina local de Derechos Humanos recordó que el consejo asesor del Plamac se reúne cada quince días y que entre las distintas acciones encaradas hasta el momento figuran un viaje a Buenos Aires para coordinar políticas con la Agencia Nacional de Discapacidad y una capacitación dirigida a personal municipal y público en general realizada por el arquitecto Claudio Benardelli, también de la AND.

Deja un comentario