Ciudad

Estudian medidas para reducir el alto consumo de agua por habitante  

15319545_380134475673059_1915839087_nAdmitiendo el fracaso de las campañas de concientización sobre el uso racional del agua, el gerente de Planificación y Administración de los Recursos Hídricos de OSSE, Luis Mérida, adelantó a los ediles de la Comisión ad hoc del HCD “vamos a tratar de implementar algunos proyectos específicos apuntando al servicio medido. Tanto el BID como el Banco Mundial nos han dado algunas ayudas en relación a esto”.

Acto seguido, aseveró que “dentro del esquema actual podemos considerar como inapropiado el consumo por habitante que es muy alto, no deberíamos tener más de 180 o 200 litros per cápita y estamos en 365 litros. Por lo cual vamos a tratar de implementar algunos proyectos específicos apuntando al servicio medido.

La reunión de la que participó además el presidente del Directorio de Obras Sanitarias, Ing. Mario Dell Olio, fue convocada por la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos Patricia Leniz,  para la toma de conocimiento de los ediles sobre cuestiones técnicas y resultados a futuro en torno al Acueducto Oeste.

Con respecto a los beneficios y alcances del proyecto, Mérida refirió que “el acueducto captará y transportará agua desde las cuencas ubicadas en el extremo noroeste del partido cuya construcción permitirá incorporar al servicio de agua a 45.600 nuevos vecinos mejorando paralelamente la calidad de prestación de 348.000 marplatenses”.

Resaltando también que la concreción de la obra posibilitará “aumentar las reservas acuíferas e incrementar los bombeos en período estival repercutiendo favorablemente en un mayor volumen del recurso durante todo el año con menor consumo energético”.

El ingeniero señaló además que “entre los objetivos del acueducto se tiende a promover la universalización del servicio mediante, el incremento en la producción de agua de calidad, permitiendo incorporar nuevos usuarios de los barrios del norte”.

Mérida subrayó que con esta obra hidráulica “se busca revertir la intrusión salina teniendo en cuenta los efectos del cambio climático a través de una gestión sustentable de los recursos hídricos, implementando una explotación balanceada del acuífero que favorezca la recuperación de los niveles de reserva del mismo. O sea que se trata de generar más volumen de agua dulce para evitar la intrusión salina y favorecer así la sustentabilidad urbana. Esto, a través del mejoramiento en cantidad y calidad del servicio de provisión de agua potable en toda la ciudad”.

El Acueducto Oeste se ejecutará por Ruta 2, desde la actual instalación del Acueducto Norte en la zona de El Sosiego hasta el sector donde se ubica estación Cobo. Luego, se proyectará por un camino vecinal hasta Colonia Barragán.

Por su parte, el Ing. Mario Dell Olio, intervino para destacar que “se ha proyectado una primera etapa donde se ejecutará la construcción de 25 pozos de extracción y 32 km de conductos, quedando interconectado con el Sistema Acueducto Norte (SAN) y el Sistema Acueducto Sur (SAS). De esta manera se podrá llegar con más agua, y menor costo, a más personas. Adoptamos estrategias de explotación sustentables que garantizan el cuidado del medioambiente”.

Cerrando la exposición, Dell Olio aseguró que “el Sistema Acueducto Oeste (SAO), junto con el Centro de Abastecimiento Tucumán -actualmente en construcción-, constituyen obras de infraestructura fundamentales que nos permiten seguir acompañando el crecimiento de la ciudad y el Partido, brindando un servicio de provisión de agua de calidad”.

Roberto Latino Rodríguez

 

Deja un comentario