Arte y Cultura

Este viernes se entregará el premio José María Vilches

 

La obra de Eduardo De Filippo con versión de Dany Mañas y dirección de Helena Tritek fue la seleccionada por el jurado. También recibirán menciones “La Panadera de los Poetas” dirigida por Mariana Giovine, “Boulevard Sur” con dirección de Sebastián Amante y Lola Moss y “El legado” con dirección de José Toccalino.

 

El Premio José María Vilches se entregará este viernes a las 12 en Villa Victoria. Es otorgado anualmente a la obra de teatro que durante la temporada se destaque por “rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz” y por presentar “destacados criterios escénicos, autorales e interpretativos, tanto individuales como grupales”.

En la 34º edición de este premio que recuerda a su primer ganador, la obra seleccionada es “Filomena Marturano”, dirigida por Helena Tritek y protagonizada por Claudia Lapacó y Antonio Grimau.  Se trata de una propuesta que cuenta la historia de amor de una mujer dispuesta a todo por asegurar un futuro a sus hijos.

 

Esta puesta fue elegida por el jurado conformado por Mercedes Giuffré -miembro  de la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales-, Alicia Falcon  -actriz y directora de teatro- y  Nestor Grotadaura -actor  y director de teatro-.

 

Este cuerpo decidió otorgar además diferentes menciones a las obras de teatro que se destacaron por diversas razones tanto éticas como estéticas.

 

En este marco, se entregará una mención especial a la obra “La Panadera de los Poetas” cuya dirección corresponde a Mariana Giovine y que se presenta de miércoles a domingos en el Teatro Colón; la pieza teatral “Boulevard Sur” escrita y dirigida por Sebastián Amante y Lola Moss que sube a escena los jueves en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium; y, finalmente, a “El legado” basada en los testimonios de vida de Susana Bedrossian de Abachián,  Ledda Barreiro de Muñoz y  Emilce Flores de Casado, -Madre y Abuelas de Plaza de Mayo- que se puede ver todos los sábados en el espacio teatral Cuatro Elementos.

 

De la ceremonia de entrega participarán autoridades de la Secretaría de Cultura y los más destacados artistas del teatro, tanto de realizaciones marplatenses como de aquellas compañías nacionales que durante la temporada de verano se presentan en las salas locales.

 

UN PREMIO CON HISTORIA

 

El Premio José María Vilches se otorgó por primera vez en el año 1984, ocasión en la que resultó ganadora  a la obra “Donde madura el limonero” interpretada por José María Vilches, sobre textos de Antonio Machado. Desde entonces, año a año, se desarrolla esta ceremonia que consagra la entrega de uno de los Premios más sentidos para la ciudad de Mar del Plata.

 

A lo largo de estos 34 años, las distinciones se entregaron a distintas obras protagonizadas por destacadas personalidades de la cultura nacional, tales como Ulises Dumont, Graciela Duffau, Arturo Bonín, Bettiana Blum, China Zorrilla, Luisina Brando, Leonor Manzo, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Oscar Martínez, Germán Palacios, Manuel Callau, Malena Solda, Martín Slipak, Carolina Papaleo, Tony Vilas, Ruben Stella, Lito Cruz, Facundo Arana y Nicolás Scarpino, entre muchos otros.

 

La última pieza ganadora del Premio Vilches fue Ni con perros ni con chicos, de Fernando Albinarrate, interpretada por Omar Calicchio, Laura Oliva, Federico Coates y Daniela Pantano bajo la dirección de Javier Daulte.

Deja un comentario