Información General

Este sábado, “Mar del Plata de pie contra la violencia de géneros”

noviolenciamanosSerá en la Plaza del Agua a partir de las 21 hs. organizado por la ONG En Red y el Colectivo por la No Violencia. Se trata de un encuentro que tiene como objetivo que el día de los enamorados, lejos de constituir un día comercial, sirva para concientizar acerca que el amor no tiene relación con ningún tipo de violencia. El encuentro forma parte de la propuesta V-day que se realiza a nivel mundial. Habrá música, danza y arte plástico en vivo.

La propuesta V-day se basa en la producción de la obra “Los monólogos de la vagina” de Eve Ensler. Es una campaña sin fines de lucro que busca establecer una conexión entre el amor y respeto a las mujeres, y el fin de la violencia contra ellas. En el nombre, la “V” viene de “San Valentín”, “Vagina” y “Victoria” ya que el día oficial de V-day es el 14 de febrero, que se celebra en muchos países como el Día de San Valentín.

Los organizadores han elegido la consigna “El amor no mata, el amor no golpea, el amor no abusa”, para sintetizar la propuesta de esta edición y pronunciarse de este modo en contra del femicidio, de maltrato, de abuso sexual, las violaciones, la trata de personas y la explotación sexual. El baile, la música y el movimiento son las expresiones que nos hacen levantarnos, ponernos de pie y bailar, para que el cuerpo siga siendo siempre un cuerpo libre de sujeciones y dominaciones.

En sintonía con el evento global Un Billón de Pie organizado por la ONG V-Day y del cual se hacen eco organizaciones en el mundo entero, se llevarán a cabo actividades e intervenciones artísticas en danza, música y artes plásticas entre otras. Actuarán la Cía. de Danzas El Puente, la cantante Lorena Menchetti, En Conexión Verbal (Rap), la Escuela de Percusión Africana, Dancehall Unity y la banda local Félix y los sin Fritz. También participarán varios artistas plásticos realizando obras en vivo.

Las estadísticas son alarmantes: A lo largo de su vida, una de cada tres mujeres es golpeada o violada. Estamos hablando de mil millones de mujeres. Un billón de personas violadas o maltratadas es una atrocidad. Un billón de personas danzando y rebelándose de forma no-violenta es una revolución. La danza, el movimiento ponen de relieve que el cuerpo no es un objeto, ni un campo de batalla. Apelamos al arte y a la comunicación para liberar de las opresiones a las niñas, mujeres y personas sometidas y violentadas sexualmente. De esta manera reclamamos justicia para las víctimas del femicidio, el abuso sexual, el maltrato, la explotación sexual y la trata de personas.

La lucha de Rocío Girat, abusada sexualmente por su progenitor, un suboficial de la Base Naval; la de Violeta Montenegro, salvajemente golpeada por su ex pareja, son solo algunos de los tantos ejemplos que tenemos en la ciudad y que nos movilizan a continuar reclamando por los derechos de quienes lejos de ser víctimas, se han constituido en ejemplo de supervivencia ante este flagelo.

Habrá mesas de prevención a cargo de integrantes de los organizadores/as en las que se brindará información y asesoramiento.

 

 

 

Deja un comentario