Ciudad

Este sábado los vecinos podrán votar el Presupuesto Participativo

presupuesto-participativoEl horario de votación será de 9 a 17, en 44 mesas distribuidas en todo General Pueyrredon. La Municipalidad dispuso en esta edición destinar 20 millones de pesos para concretar las ideas ganadoras.

Luego de finalizada la instancia de sufragio a través de Internet, este sábado será la jornada presencial de voto en urna de la edición 2014 del Presupuesto Participativo. “ahora resta votar en 44 lugares, de los cuales 3 están ubicados en el Centro y el resto están diseminados en los 16 distritos en las barriadas de Mar del Plata”, explicó Mario Puche, director de Presupuesto Participativo de la Municipalidad.” Ahí la gente podrá votar de 9 a 17. Y se pueden votar 3 proyectos por distrito. Lo único que se requiere para participar es tener de 16 años en adelante y llevar documentación”, agregó.

En ese sentido, el funcionario remarcó que “se podrán elegir 3 proyectos de un universo de 296, que fueron trabajados en diversas actividades: las primeras fueron reuniones que se hicieron en los barrios, no solamente con los fomentistas, sino que también con las ONGs y con los vecinos de los barrios. Después de las reuniones se hicieron asambleas, donde algunas fueron muy importantes, hasta con más de 120 personas, donde se eligieron los proyectos. También en las asambleas se eligieron delegados, los que se reunieron con la Municipalidad para discutir la viabilidad de cada idea”, declaró.

Positiva experiencia a través de internet

En referencia a la novedad de tener un período de tiempo en donde los interesados pudieron elegir a través de Internet, Puche se mostró conforme: “hubo una buena participación. Es una experiencia nueva que –seguramente- tendrá cambios en las próximas ediciones, porque uno siempre aprende caminando, no hay otra manera. Es interesante porque amplía el marco de participación: el que no se anima a ir a votar puede utilizar esta herramienta”, aseguró.

Para los que quieran interiorizarse, toda la información sobre los proyectos se encuentran en el sitio web de la Municipalidad: www.mardelplata.gob.ar/pp, donde se pueden ver todos los proyectos de cada uno de los distritos. “Es muy sencillo y en las mesas presenciales se encontraran unas planillas muy fáciles de llenar, en donde se pueden marcar los 3 proyectos elegidos.”

Una herramienta para profundizar la Democracia

“Nosotros somos un país con una democracia muy joven”, enfatizó Puche. “Esta herramienta es parte de la democracia y esta herramienta ayuda a profundizar la democracia. Son dineros públicos que serán manejados de forma transparente. Acá en Mar del Plata debe ser uno de los pocos lugares del mundo en donde -en el Presupuesto Participativo- el propio vecino maneja el dinero, a través de sus organizaciones.”

“Las mesas seguirán funcionando, porque queremos aprovechar la estructura que se arma. Pretendemos que las elecciones no se terminen en el Presupuesto Participativo, queremos que siga funcionando para controlar cómo va la cosa, cómo van los proyectos, cómo se arman e incluso cómo se ejecutan. En cada distrito habrá una mesa y la pretensión es que esas mesas siguan funcionando periódicamente”, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.