Deportes, Fútbol

Este River es el mayor cuento del tío de los últimos años

20093608Papelón mundial. River desde hace un año resignó la pérdida de todo lo que jugó, para ir a perder vergonzosamente ante el mejor equipo del mundo, y muy posiblemente de la historia. El equipo de Gallardo estuvo a punto de caer en la semifinal, lo salvó Barovero. No fue 0-5 porque regularon la exigencia por su calendario. No había equivalencia entre las fuerzas. Pero tampoco hubo atenuante alguno, lo cual exaspera, porque se ha vendido la mentira enlatada, el problema es que la mayoría de los hinchas de River la compra.

Las excusas y las explicaciones de Gallardo ya superan las pruebas de boludos. Japón es una moda, con la F1, el tenis etc. que se exportó a Oriente, para agrandar la torta del negocio, con poblaciones de millones de habitantes de muy buen poder adquisitivo. Hasta Flavio Mendoza va con Stravaganza a China. River se prendió en la competencia del negocio, con copas alquiladas ante rivales inexistentes.

Leer: El River Retro pone los huevos al plato

River llegó una semana antes que el Barcelona a Tokio, para preparar el partido. El equipo de Messi jugó el sábado pasado por la Liga Española, de la cual es puntero. River no estuvo ni física ni táctica, y muchos menos futbolísticamente, a la altura de las circunstancias. Estuvo en el nivel del Levante, se comió tres y le hicieron precio.

Lo que indigna es el engaño. La estafa de D´Onofrio, Brito y Patanián, inoperantes, incapaces y mendaces. Siguen viviendo del capital que dejó Daniel Alberto Passarella. River cobra regalías, premios, derechos de jugadores de la gestión anterior, sumas millonarias. River institución, está más sólida que nunca económicamente, porque disfrutan de una herencia que para el bien de los riverplatense, Dios quiera que nunca se acabe.

River fue eliminado sucesivamente por Huracán (también jugaba 2 torneos simultáneos) de la Copa Argentina y la Sudamericana. El equipo de Parque Patricios, se salvó del descenso en la última fecha, en el impresentable Torneo de los 30. Las dos copas internacionales que ganó River fueron ante rivales sin tradición ni jerarquía, entrando por la ventana. Se sospecha que los arbitrajes uruguayos fueron digitados.

Leer: Gracias Passarella, por “el equipo corto”

La actual dirigencia de River, conspiró para llegar al poder y parte del plan para acceder a la conducción de la entidad, fue un proceso de desestabilización que incluyó mandar a River a la B. Con ese objetivo conseguido, con algo más que el conocimiento expreso de Julio Grondona, allanaron el camino para que River pase a formar parte de la política partidaria nacional. “El vamos por todo” del kirchnerismo estuvo incluido en todo el proceso institucional que ha vivido River desde el 2011 al 2015. Hay otros ejemplos que están a la vista de todos los argentinos. River es parte de la política nacional, no pueden caber dudas, es como conquistar una unidad básica.

¿Cuál es la política de refuerzos de River? Hoy en Japón el 95 % del equipo titular fueron jugadores adquiridos y/o formados bajo la presidencia de Passarella. Además, se ha vendido con transferencia de montos millonarios en dólares desconocidos en los últimos años, que han permitido eliminar los déficits económicos de gestión. Ese confort de conducción es el producto del legado que dejó, ese gran ex jugador, ex  técnico y  ex presidente que ha tenido River Plate.

Al descenso se fue todo River, no sólo Passarella. Le tocó transformar una institución en quiebra e iniciar el proceso de mayor transformación de la historia de los millonarios. Precisamente volvemos a hacer millonarios, por toda esa etapa que incluyó el inducido camino de la B, ese ha sido el elevado precio que se pagó, pero no es justo ignorar que el club ha sido refundado entre el 2009 y 2013, con un gobierno que hay que medir de punta a punta, y hasta en nuestros días.

Leer: La rica herencia de Passarella, clave del River campeón, que hoy disfrutan sus detractores

La política en los clubes es tan sucia como la política partidaria. En dos años no ha habido valor agregado al plantel, es más no es serio el nivel de contrataciones que se hizo, jugadores más próximo al retiro que al futuro, postergando o cediendo a valores que surgen de las inferiores.

Es alarmante como el hincha de River se prende en el apoyo, cuando ha perdido más de lo que ha ganado. Por mala praxis de los dirigentes se han regalado jugadores de alto valor económico (Rojas y Sánchez) y se ha perdido prestigio, se ha despilfarrado capital, millones de dólares por claras decisiones que son producto de la incompetencia.

A River se lo sostiene con la chequera de las pautas publicitarias a programas radiales, televisivos, publicaciones y a periodistas partidarios. Resumiendo,  la gente consume información tendenciosa, que se instala como la verdad revelada, y el fútbol como pasión y distracción carece de rigor de análisis. Cuentan la parte de la historia que más les conviene, deforman la realidad y contaminan la verdad. El mal que generan es inconmensurable e irreparable.

Cómo vamos a pedir a quién va a la cancha que evalúe lo que pasa, la gente quiere entretenerse que su equipo gane y punto. No importa ni el cómo y el por qué. Ganar, volver a su casa y empezar la nueva semana de trabajo. Esto es bien explotado por la política, allí está la base del manejo en River que sostiene aparatos rentados que ganan las elecciones.

Este capítulo que se cerró en Japón, es vergonzoso. Hay que asumir que es incómodo y comprometido sostener posiciones que enfrentan a las mayorías. River tiene una historia que va mucho más allá de un viaje a Japón. No podía tener otra suerte, fue más de lo mismo que en los últimos meses, lamentable, por más que haya sido el Barcelona, el que terminó de desenmascarar un final absolutamente previsible.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

8 Comentarios

  1. Perder 3a0 con el mejor equipo de la historia no es vergonzoso,vergonzoso es no intentarlo,vergonzoso es abandonar,vergonzosa es esta nota.Vergonzoso es usted Sr. Jorge Elias Gomez,lo que usted esta haciendo es periodismo partidario(boquense)es poco serio.
    Pero por favor expliqueme,que es vergonzoso?? este equipo de Barcelona le gano 4a0 al Real Madrid de Cristiano Ronaldo,Gareth Bale,Jamees Rodriguez y Cia,en los ultimos años ha ganado finales varias veces por goleada a los mejores y millonarios equipos de europa.
    El hincha de River esta orgulloso de este plantel,de lo que se gano en este año y medio,dos eliminaciones a boca,Copa Sudamerica,Recopa,Soruga,Copa Libertadores,que no es poca cosa.
    Tirar gas pimienta es vergonzoso,su nota es vergonzosa.

  2. Por otro lado que triste es su portal de internet,tiene menos comentarios que el sitio claromecohoy.com

  3. Preterito inquicidor!!, porque no haces algo positivo en vez de vivir solo de la crítica. digo, si por una cuestion divina te nombran en una responsabilidad ejecutiva, estarías capacitado?. lo dudo. vos seudoperiodista como los seudopolíticos, son una verdadera maquina de la critica, pero no saben hacer, que es lo que necesita nuestra gente. seguí robando. saludos. marcos.

  4. Muy bueno!!!! Claromecohoy.

  5. Jorge Elias Gomez: Quien carajo sos ??? no sos un periodista, por lo visto sos un frustrado que te gusta criticar. Hablas de Passarella que está imputado de defraudaciones y que llevó a River a la quiebra, silencio engendro !!!!

  6. Volvete a Claromecó y hacé comentarios de las mareas…

  7. SEGURO QUE CUANDO SE INVESTIGUE COMO SUCEDIO,LO DEL GAS PIMIENTA SALDRÁ A LA LUZ LA IMAGEN DE ANIBAL FERNANDEZ, PAGANDOLE A PANADERO!
    ahi, será otra la Historia!

  8. Es cierto que venimos jugando mal los ultimos 6 meses, en los cuales se fue desarmando el equipo campeon de la libertadores, funes mori, cavenaghi, rojas, sumando a los bajos rendimientos de sanchez y piscu. Gallardo intentó cambiar el esquema con resultados regulares. Con Barcelona se jugó mal, pero hay que entender que no se puede competir con ese tipo de figuras………

Deja un comentario