Policiales

Este martes comienza el jury contra el fiscal general Fernández Garello

blankEl fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello, actualmente en función, fue denunciado por varias organizaciones de Derechos Humanos por su participación en la dictadura militar. Este martes comenzará la audiencia preparatoria del jury, en la que deberá ser suspendido para dar inicio a un proceso de enjuiciamiento.

Fernández Garello, tuvo un rol fundamental dentro de la estructura represiva del terrorismo de estado, como oficial de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) durante la última dictadura cívico-militar en la delegación de San Martín. La gravedad de los hechos denunciados, como es la participación en delitos de lesa humanidad por parte del actual Fiscal General, puede corroborarse en las pruebas documentales del archivo de la ex DIPPBA que el mismo Fernández Garello produjo, según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), uno de los organismos que llevó a cabo la campaña de denuncia.

“Como parte de la repartición DIPPBA de San Martín, desarrolló acciones de espionaje político y gremial e infiltración en organismos de derechos humanos en el marco del terrorismo de Estado”, comunicó la CPM.

La denuncia fue presentada por la Comisión por la Memoria junto al SERPAJ, el CELS, Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Judicial Bonaerense y la Federación Judicial Argentina, en 2016.

La audiencia preparatoria del jury será el próximo martes 21 en La Plata. “Es una instancia definitoria ya que el jurado, presidido por Hilda Kogan, deberá decidir si da curso a la presentación y comienza el proceso de enjuiciamiento o archiva la causa”, señalaron desde el organismo.

Según la ley de enjuiciamiento, debe ser suspendido en sus funciones primero para dar paso al enjuiciamiento, por lo cual la audiencia de este martes será clave.

“La gravedad de los hechos que fundan la denuncia era conocida por el propio Fernández Garello que, al momento de presentar bajo declaración jurada sus antecedentes, a efectos de ser designado en el cargo, `omitió` mencionar que fue agente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y, más aún, `omitió` también declarar su condición de ex Oficial de la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires)”, manifestaron desde la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.

El jurado de enjuiciamiento estará integrado por: Dra. Hilda Kogan (Presidenta de la Corte Suprema bonaerense); como conjueces titulares los Dres. Alicia Cristina Racig (San Isidro), Eduardo Carlos P. Zimmermann, Horacio Enrique Hernández (San Martín), Leandro Adolfo Matilla (Zárate-Campana) y Hugo César Benardinelli (San Martín); y los legisladores titulares Sdor. Allan, Juan Pablo (Cambiemos), Dip. Nardelli, Santiago Andrés (Cambiemos), Sdor. Albisu, Hernán Ignacio (UNA), Dip. Bonelli, Lisandro Emilio (UNA), Dip. Zurro, Avelino Ricardo (FPV); los legisladores suplentes son Sdora. Szelagowski, Carolina (PJ), Sdor. D’Onofrio, Jorge Alberto (UNA) y Dip. Portos, Lucía (FPV).

Un comentario

Deja un comentario