Ciudad

Estalló el verano: la Mar del Plata de Arroyo invadida por las ratas  

Como si fueran la gran atracción del verano ante la pobre temporada teatral que ofrece la ciudad, las ratas (gordas pero ágiles) invadieron Mar del Plata y son la debilidad de los primeros turistas que circulan de a pie por Playa Grande, la zona del  Torreón del Monje, Paseo Hermitage, y hasta la plaza del Milenio.

Dejando en claro que La Feliz rebalsa de mugre, por un pésimo y oneroso servicio que brinda la empresa recolectora 9 de Julio, sumado a la gran cantidad de desperdicios que tanto marplatenses como turistas arrojan en la vía pública, a la postre es la comida ideal para el sostén de estos roedores.

Consultados por mdphoy.com los especialistas señalan que el intenso calor de la temporada (hubo jornadas donde la térmica superó los 36 grados), más la gran cantidad de basura que se arroja en diferentes zonas de la ciudad, hacen que la reproducción de estos animalitos, cuyo período de gestación es corto (23 o 25 días), se multiplique. Aseguran también que en nuestro medio existen al menos dos tipos de ratas: las negras (hacen nidos) y las pardas (construyen cuevas).

Microcentro de Mar del Plata, un manjar para los roedores.   

No es novedad que Mar del Plata este invadida por ratas, antes de cada temporada el municipio fumigaba en lugares específicos  y ante las reiteradas denuncias que estos simpáticos animalitos deambulaban y se recluían entre los arbustos, dejaban en claro que comida les iba a sobrar ante la evidente falta de barrenderos, control de plagas por parte del municipio, cestos destrozados, sumado a la desidia de la gente, los roedores viven de fiesta, mejor dicho: son los grandes beneficiados de la temporada.

Datos a tener en cuenta

Las ratas son los animales que más enfermedades trasmiten directa e indirectamente a seres humanos y animales pueden transmitirlas a través de tres métodos:

A – Por medio de vectores propios de la rata como pulgas, piojos y ácaros.

B- A través de sus excrementos, orina, saliva, pelos, etc.

C- Por contacto directo con las ratas o por mordeduras. Hay enfermedades que los roedores pueden transmitir por contacto de materias infectadas.

Asimismo, las ratas son omnívoras: se alimentan de la comida almacenada o de los desperdicios, frutos, raíces, pequeños mamíferos, insectos y otros materiales. No rehúsan la carne en putrefacción de otros animales. Son excelentes nadadoras y tienen la necesidad imperiosa de agua y resguardo.

Foto: archivo.

10 Comentarios

  1. Es un asco la costa, esta repleta de ratas y la temporada ya comenzo, lindo ejemplo para el turista!!!

  2. Seguramente cada temporal tenga que ver, no estamos acostumbrados, pero en zonas castigadas del pais, esto es parte de sus consecuencias. El Palacio Munucipal mismo, hace 4 ó 5 años padeció la invasión en muchas áreas de las que fueron trasladadas. En cuanto al comportamiento ciudadano… queda demostrado una vez mas, el deterioro de la calidad educativa de tantos años. Nada es porque sí…

  3. Por favor hagan algo pronto, es un asco, no se puede ni siquiera ir a la playa o a caminar y se van a seguir reproduciendo. Ni siquiera esto pudieron prever. También es cierto que debemos ser cada uno de nosotros controladores de la basura, no tirarla en cualquier lugar, si encuentran tachos en los tachos y si no los encuentran es responsabilidad de cada uno hacerse cargo de su propia basura, llevar bolsas y luego dejarlas como corresponde bien cerradas y en el horario pertinente para que los recolectores las retiren. Pero el gobierno debe fumigar y exterminar la mayor cantidad posible, el calor seguirá…

  4. Cada vez que salgo a caminar por la costa las veo a plena luz del dia y noche. es una mugre al pie de los arbustos lleno de basura:bolsas,botellas, comida. pero hay que hacer un poco de meaculpa esa basura la tiran tanto los turistas como marplatenses. varias veces he visto en el colectivo a marplatenses abrir la ventanilla y tirar su basura hacia la calle….hay que hacerse cargo!!!

  5. Si todos siguen tirando basura donde hay podas, vamos a tener más ratas que gente. Y si ponés un contenedor para escombros en tu puerta, paran con autos y tiran..basura. Cambio cultural además de fumigar.

  6. Es lo q nos merecemos, pais de sucios kkorruptos lamentablemente. Sin llegar a dikktadura, mano dura para todo. Tiras algo a la calle, 7 dias de cana efva. El 2 o 3 meses somos Suiza…

  7. Mar del Plata es una mugre total y la culpa es nuestra al igual que del gobierno que no fumiga. Toda la costa esta repleta de ratas, solo hay que pasar por esos lugares y verlo en vivo.

  8. Mar del Plata es sucia siempre y somos todos responsables ya que la basura tapa hasta las bocas de tormenta. Es obvio que esta lleno de ratas, el problema es que los que tienen que hacer algo no hacen nada con lo peligroso que son estos roedores.

  9. Mar del Plata esta sucia. La gente es mugrienta y encima tiene la concesión del servicio de residuos limpieza la 9 de Julio, que sale carisimo a todos los marplatenses y son un desastre. Claro, pero como está Moyano y su patota, todo vale. Gracias Arroyo por haber prorrogado el servicio a estos transfugas.

  10. La suciedad que dejamos los vecinos en la calle o lugares impropios se ve agravada con las demoliciones sin los procesos de higienización previa .

    NO ES LIMPIO EL QUE MAS HIGIENIZA SINO EL QUE MENOS E N S U C I A!