Policiales

Estalla en el Concejo el Caso Belmonte; daño al Estado municipal y civiles afectados

imagen _urgio por la justicia el hcd instala en su agenda el affaire de las licencias apocrifasEste lunes en el orden del día de la Comisión de Legislación, se destaca un proyecto de comunicación del concejal de Agrupación Atlántica José Reinaldo Cano, quien solicita al Departamento Ejecutivo informes referentes a la Auditoría del 23 de Septiembre de 2011 al 7 de Abril de 2014, por los hechos producidos en la Dirección Licencias de Conducir (Distrito descentralizado El Gaucho), que durante el mes de abril del año pasado, dieran lugar a la intervención de un equipo de investigadores judiciales . A resultas de lo cual se procedió a la detención de unas 25 personas, acusadas de defraudación al Municipio. Entre ellas, 18 empleados municipales, incluyendo al jefe del área, Juan Carlos Belmonte.

Previo al encuentro de la Comisión que preside el edil oficialista Ariel Ciano, por el mismo tema, también tendrá lugar una reunión de la Comisión de Seguimiento del proceso de investigación de ilícitos en la tramitación de Licencias de Conducir, para tratar el requerimiento que el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción del Ministerio Publico Fiscal del Departamento Judicial de Mar del Plata, efectuara, con carácter urgente, el 23 de enero último, por nota 2015 N 24 0 0, solicitándole informes referidos a las actuaciones en relación a este affaire.

“Cuando recibimos el segundo requerimiento del fiscal Javier Pettigiani, me sorprendió porque me parece que el que tiene más información que nosotros es el Ejecutivo”, comentó a mdphoy.com, el concejal de Agrupación Atlántica José Reinaldo Cano, quien integra ambas comisiones, refiriéndonos que, precisamente el proyecto de comunicación que había presentado el 2 de diciembre, fue motivado por el hecho que manos anónimas deslizaran por debajo de la puerta de su oficina un resumen del informe de la auditoría, que comprende el periodo del 23 de septiembre de 2011 al 7 de abril de 2014.

“Yo cuento con información extraoficial que, durante el mes de diciembre, me hicieran llegar manos anónimas, donde claramente se dice que hay 7031 licencias otorgadas en forma irregular y se detalla que 1647 corresponden a licencias de conductor con categorías particulares, 5384 a licencias de conductor con categorías profesionales. Según este informe extraoficial, el monto de la defraudación a la administración pública ascendería a $ 3.222.189. Esta es una suerte de resumen que debe de ser la síntesis de un informe mucho más abultado y largo, donde supongo que tienen que estar identificadas, debe haber nombres, apellidos y las razones por las cuales fueron irregularmente otorgadas. Y en función de eso, había presentado un pedido de informes para que el Ejecutivo ratifique o rectifique”, comentó el edil atlántico.

Acto seguido, Cano aseguró que “el concejal Ciano dilató la inclusión en el orden del día de la Comisión de Legislación, mi pedido de informes a pesar de que yo se lo pedí verbalmente en reiteradas oportunidades. Y ante el tercer requerimiento, ya con carácter urgente, del Fiscal Pettigiani a la Comisión de Seguimiento, inmediatamente hablé con el Presidente del Concejo Deliberante, diciéndole que me había ocupado de este tema y el me aconsejó que presentara una nota formal para que mi proyecto de comunicación sea incluido en el orden del día de la Comisión de Legislación. Así que el jueves estuvimos hablando y se haría un informe no para que ratifique o rectifique, porque esto debe pertenecer a un informe mucho más grande, sino que nos mande un informe. Yo no tengo ningún problema de cambiar el contenido de la comunicación, pero que el Ejecutivo nos informe que está pasando, sino pareciera que una instancia judicial nos requiere información que el ejecutivo no nos manda. Lo que yo tengo es un informe extraoficial y no está firmado por nadie, nadie se hace cargo de ese informe por eso yo pedí que se ratifique o se rectifique”.

Y concluyó sentenciando que “este es un tema que yo no tengo ninguna duda de que el Ejecutivo no quiere seguir ventilando, pero que nosotros tenemos que seguirle los pasos si no ocurrirá como con tantas otras cosas, que caen en el olvido”.

 

2 Comentarios

  1. SERIA UNO DE LOS POCOS QUE MUEVEN LAS FICHAS O SEA CANO, PORQUE TENDRIA QUE TENER EL APOYO DE MUCHOS PARA QUE TODO ESTO NO SE OCULTE NI SE PASE PARA OTRO GOBIERNO.

  2. Gracias Rodolfo por comentar

Deja un comentario