Policiales

Estados Unidos pidió la extradición del empresario Francisco Pagano

Francisco-PaganoEl plazo vencía el próximo sábado, pero ayer se concretó: la Justicia de Estados Unidos pidió formalmente la extradición del empresario Francisco Pagano, acusado en aquel país por maniobras vinculadas al lavado de dinero. Paralelamente ayer se realizó una audiencia para que se defina se sigue vigente su excarcelación, pero la resolución de la Cámara de Apelaciones se pospuso para los próximos días.

El pedido de extradición fue solicitado el viernes pasado y ayer les fue notificada a las partes judiciales intervinientes en la ciudad. De esta manera, ahora deberán empezar los procedimientos para la preparación del juicio de extradición, que supone que sea la justicia estadounidense la que juzgue a uno de los dueños de la casa de cambio La Moneta y vicepresidente de Unión.

Sobre el pedido de extradición en concreto, el letrado defensor del empresario Facundo Capparelli, requerirá que sea tramitado por el Juzgado Federal Nº 1 de Capital Federal, a cargo de María Servini de Cubría, que fue donde se inició una de las investigaciones a partir de la causa desarrollada en Estados Unidos.

El pedido de extradición se transformó en el centro de la audiencia que se desarrolló ayer en la Cámara Federal de Apelaciones, en la que se debía decidir si la excarcelación de Pagano continuaba o debía volver a prisión.

Durante la audiencia el fiscal Daniel Adler sostuvo el pedido para que Pagano regrese a prisión mientras que el abogado defensor Facundo Capparelli reiteró que el acusado no representa peligro procesal, ya que siempre estuvo a disposición de la Justicia.

Además Capparelli se basó en otro punto, “el delito imputado fue traducido erróneamente y de lo que verdaderamente lo acusan a Pagano supone una pena máxima de cinco años”, le dijo el abogado.

Según explicó, el delito original imputado por el tribunal de Montana es de “manejo de un negocio de transferencia de dinero sin licencia”. “Los representantes de Interpol lo habían traducido como dinero ilegal”, sumó.

Todos esos planteos deberán ser resueltos por el juez de Mar del Plata que tramita la extradición, Alejandro Castellanos. La apelación al otorgamiento de la excarcelación fue realizada por el titular de la Fiscalía Federal N° 2 de Mar del Plata, Pablo Larriera cuando se cumplía una semana de la detención de Pagano y mientras se esperaba que pague la fianza para ser dejado en libertad. En esa oportunidad el funcionario sostuvo que de la presentación preliminar de los sucesos se desprenden varios factores “claves” a la hora de evaluar el nivel de peligro procesal que produciría la excarcelación.

“Entiendo que la solución propuesta por el juez instructor con relación a la excarcelación de Pagano bajo caución real no puede prosperar”, comprendió Larriera, que sostuvo que, a su parecer, la resolución no sólo pone en vilo “la futura concreción del traslado” sino que también puede constituirse en un concreto obstáculo “para la consecución de las aprehensiones de los aludidos consortes de causa en los Estados Unidos”.

Por otro lado, ni bien fue impuesto el monto de la fianza, el abogado Capparelli realizó la  presentación de un recurso de apelación en relación al monto de la caución, dado que consideró que la suma de $10 millones era “excesiva”.  Sobre eso también deberá resolver la Cámara.

Pagano fue detenido el lunes 13 de abril por personal de Interpol acusado de lavado de dinero en la causa que se lleva adelante en Estados Unidos. La Justicia de ese país cuenta con un plazo de 60 días para resolver si solicitará o no la extradición.

Finalmente, fue puesto bajo libertad ambulatoria el 20 de abril y a partir de allí y a la espera del avance judicial debe respetar procedimientos tradicionales como no poder irse del país -debió entregar sus pasaportes ante la Justicia-, no puede ausentarse de su domicilio por más de 72 horas sin previo aviso y debe presentarse ante la Justicia cada vez que le sea requerido, de acuerdo a los términos establecidos por el Juzgado Federal Nº 1.

El Argentino – Mdphoy

Enlaces relacionados:

abril 21, 2015 5:29 pm

El empresario Francisco Pagano recuperó la libertad

abril 20, 2015 8:52 pm

Pagano continuará detenido hasta mañana; el fiscal Larriera apeló la excarcelación

abril 17, 2015 12:47 pm

Pagano recuperará la libertad en las próximas horas; deberá pagar 10 millones de pesos

abril 15, 2015 3:23 pm

El dueño de la Moneta Francisco Pagano, continuará detenido al menos hasta mañana

abril 14, 2015 6:58 pm

El empresario Francisco Pagano, permanecerá detenido hasta mañana

abril 14, 2015 1:23 pm

“Pagano después de la audiencia, puede ser extraditado y juzgado por la justicia norteamericana”

abril 13, 2015 5:21 pm

Interpol detuvo al dueño de La Moneta, Francisco Pagano

noviembre 11, 2014 1:57 am

Escándalo en La Moneta: ex titular de la UIF advirtió por la falta de controles

noviembre 10, 2014 6:44 pm

Involucran a La Moneta en escándalo internacional: lavado de dinero

Un comentario

  1. Si lavaste plata,Cachito, tenes que ir preso

Deja un comentario